Elegir el destino al viajar con niños puede convertirse en una complicación tal, que muchas familias dejan de hacerlo por unos cuantos años, al menos hasta que los pequeños estén un poco más grandecitos. Pero sin duda hay lugares que, con la planificación adecuada, pueden resultar divertidos y relajantes para toda la familia y ahí es donde Brasil y sus playas se convierten en una gran opción.
¿Brasil con niños? ¡Pues claro que sí! Los paisajes, la naturaleza y sobre todo, sus playas, hacen que, con los servicios adecuados, sea un gran destino que visitar en familia, con pequeños (y no tanto) para divertirse y descansar, en un mismo lugar. ¿Es acaso eso posible?
No te pierdas este post donde te contaremos 5 destinos imperdibles para viajar a Brasil con niños, qué lugares visitar y qué tener en cuenta al momento de elegirlos.
5 destinos imperdibles que visitar en Brasil con niños
Visitar Brasil con niños es una gran elección, especialmente porque es un país tan diverso que cualquier estación del año es adecuada. La variedad de paisajes, actividades y lugares por visitar son perfectos para todas las edades. ¿Qué tener en cuenta?
Lo principal es llevar protector solar (¡mucho!) y vacunas. A los niños menores de 6 años les exigen estar vacunados contra la polio, y todos los miembros de la familia deberían estar vacunados contra la fiebre amarilla, malaria y rabia, con mayor hincapié mientras más rural sea el destino.
Al margen de lo imprescindible que llevar a Brasil con niños, el destino forma parte de un punto clave (obvio, ¿no?) entonces, ¿Qué lugares visitar en Brasil con niños? Vamos a averiguarlo.
1. Río de Janeiro
El destino más popular de todo el país es también un sitio increíble para visitar en Brasil con niños, siendo, seguramente, la primer ciudad que se viene a la mente cuando se piensa en visitar el país de la zamba.
Si bien es una gran ciudad, tiene opciones para todos los miembros de la familia. La Cidade Maravilhosa es tan variada y con tantas alternativas que nadie nunca puede aburrirse.
¿Qué lugares visitar en Río de Janeiro con niños?
- La playa: pues claro que una visita a Río no puede estar completa sin una pasada por Ipanema y Copacabana, las dos playas más importantes de la ciudad. Sin embargo, para quienes viajen a Brasil con niños, la playa de Baixo Bebê de Leblon cuenta, además, con juegos para bebés y niños pequeños.
- Parque da Catacumba: es un parque al aire libre repleto de actividades para hacer como rapel, escalada o tirolesa, en medio de la naturaleza.
- Museo del Fútbol: ideal para niños (y adultos) fanáticos del deporte más popularizado en Latinoamérica, aquí se puede aprender y disfrutar de la historia y los clubes de Brasil.
- Laguna Rodrigo de Freitas: una enorme laguna es un escenario perfecto para rentar barquitas.
- Planetario da Gávea: un gran plan que hacer en Rio con lluvia es visitar el planetario, interactivo y divertido para grandes y chicos.
Además de las maravillosas playas, Rio cuenta con su propio jardín botánico para aprender y divertirse, excursiones al Parque Nacional da Tijuca, un imperdible para quienes visitan Río de Janeiro y paseos al teleférico del Pan de Azúcar.
2. Porto de Galhinas
Visitar el nordeste de Brasil con niños se destaca como una de las grandes opciones al momento de elegir destinos para viajar en familia, liderado especialmente por sus playas paradisíacas, actividades al aire libre y, por sobre todo, la amplia variedad de resorts integrados con juegos, actividades y animación para los más pequeños.
En Porto de Galinhas, la principal atracción son las playas, sin duda, arenas blancas, agua transparente y piscinas llenas de pececitos como para disfrutar con los más pequeños, las hay sin mucho oleaje como Maracaípe y Muro Alto.
¿Qué hacer en Porto de Galinhas con niños?
- Visitar las piscinas naturales: un paseo en balsa, rodeado de naturaleza y peces de colores que “acompañan” a los pequeños viajeros.
- Buceo en familia: qué mejor que experimentar este deporte extremo en familia y en las aguas templadas de Porto de Galinhas. Claro que siempre es bajo la supervisión de un profesional.
- Paseos en buggy: los 18 kilómetros costa de Porto de Galinhas pueden recorrerse de la manera más divertida, ¡en buggy! Ideal para visitar las distintas playas y zambullirse en los arrecifes de coral.
- Proyecto Hippocampus: al igual que sucede con las tortugas, en el centro de Porto de Galinhas se encuentra este sitio de conservación, estudio y preservación de las especies de caballitos de mar, siendo un gran sitio que visitar con niños para aprender y descubrir este fantástico animal acuático.
- Consejo viajero: El centro es muy pintoresco y hay muy buenos lugares para comer y salir a divertirse. Hay mucha humedad, así que es importante llevar ropa muy fresca y cambios de más para cuando el calor ataca.
3. Gramado
No por nada le llaman la “Suiza brasilera” y su encanto europeo hacen que sea un viaje atravesando el Atlántico sin en realidad hacerlo. Su nombre se debe a que parece lo “menos brasilero de Brasil” ya que es una zona montañosa, con construcciones alpinas, fría en muchos meses del año y la cultura, más que carioca es similar a la uruguaya, su país vecino.
Gramado se encuentra en Sierra Gaucha, al sur de Brasil, a 2 horas de Porto Alegre.
Gramado es un gran lugar que visitar cuando se recorre Brasil con niños, especialmente los amantes de las culturas diferentes y quienes se animan a degustar de platos típicos y tradicionales. En este capítulo: ¡fondues de queso y chocolate artesanal! Aprovechando las bajas temperaturas y las tradiciones europeas de la región.
Para quienes buscan recorrer al máximo, una gran recomendación que hacer en Gramado con niños es visitar el Parque de las Naciones, donde, en una pequeña porción se muestran objetos clásicos y productos típicos, donde se le rinde homenaje a la cultura italiana, alemana y portuguesa, quienes supieron ser los inmigrantes y posteriores residentes del lugar.
- Consejo viajero: con el tiempo de sobra, es recomendable visitar Canela, la localidad vecina a Gramado, destacando su catedral, parques temáticos y pequeñas cascadas donde pasear.
4. Natal
Natal, la joya brasilera también es un gran destino donde vacacionar con niños en Brasil. Región de las mejores playas del nordeste del país, brinda una amplia variedad de actividades al aire libre para fomentar el ecoturismo, buscando pasar tiempo en la naturaleza pero velando por su preservación y conservación de los desastres humanos.
La Cidade do Sol no hace más que homenajear a su nombre con la mayor cantidad de días de sol al año que cualquier otra ciudad brasilera, las aguas cristalinas brindan la posibilidad de toparse con delfines y tortugas (en su hábitat natural, claro), una oferta gastronómica variada donde los food trucks de la playa y los restaurantes con amplias cartas hacen que no haya que preocuparse por “¿qué comen los chicos?” y su gran ubicación hace que las playas aledañas también sean una opción para recorrer durante los días de estadía.
Natal ofrece una lista interesante de playas rodeadas de hoteles y posadas familiares con todas las comodidades, habitaciones amplias, variedad de comidas e incluso, algunos de ellos, con actividades recreativas para los más pequeños.
Dentro de las actividades que hacer en Natal, los paseos ecológicos y deportes de aventura son los que se destacan del resto, claro que toman en cuenta la seguridad y diversión de los niños para que toda la familia pueda pasar unas vacaciones inolvidables.
4. Foz do Iguazú
Además de tener la posibilidad de admirar las vistas panorámicas de una de las maravillas del mundo, de uno de los paisajes más increíbles del planeta y de los saltos de agua que incitan a fotografiar y sentir la fuerza de la naturaleza, Foz do Iguazú se convierte en EL destino para visitar con niños en Brasil.
La naturaleza se disfruta a través de pasarelas panorámicas que permiten admirar la totalidad de las cascadas, incluida claro, la maravillosa Garganta del Diablo (¡y mojarse con su caida!).
En el Parque Nacional, también es posible visitar el Parque de las Aves, donde los niños pueden adentrarse en la naturaleza y descubrir las distintas especies de aves de todos los colores posibles.
- Consejo viajero: cruzando la frontera y, del lado argentino, se encuentra otra vista de las Cataratas del Iguazú, con mayor acercamiento a la Garganta del Diablo que el lado brasilero y con la posibilidad de disfrutarlas a través de una navegación casi hasta su salto…¡Altamente recomendable!
5. Praia do Forte
Hace unos escasos 30 años, este lugar era una hacienda, la Fazenda Praia do Forte, ahora es un pintoresco pueblito de pescadores, ideal para relajarse, disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre.
Praia do Forte se encuentra a pocos kilómetros de la mítica ciudad de Salvador de Bahía, uno de los puntos más turísticos de todo Brasil. Una gran opción que hacer en un día en Salvador o simplemente para disfrutar de una semana en un lugar diferente, es Praia do Forte, un paraíso integrado por más de 12 kilómetros de playas, calles históricas y una gastronomía que libera su delicioso aroma a kilómetros de distancia.
Aguas cristalinas, arenas blancas, piscinas naturales y arrecifes conforman parte de la naturaleza de la región, sumado al encantador pueblo con opciones para alojarse.
¿Qué hacer en Praia do Forte con niños?
- Visitar Proyecto Tamar: un área de conservación y protección de tortugas marinas, de todos los tamaños, algunas de hasta 3 metros de largo.
- Recorrer la Reserva Natural Sapiranga: con lagos, piscinas naturales y vegetación donde disfrutar del aire libre haciendo rafting, cabalgatas y rafting.
- Pasear por el Castillo García D’ Avila: un centro turístico, el castillo de piedra más antiguo del país y una gran opción para visitar con los más pequeños.
6. Florianópolis
Uno de los destinos preferidos por los viajeros de América del Sur es Florianópolis, especialmente por uruguayos y argentinos, por su proximidad a sus países de origen. Más allá de la cercanía, Florianópolis, en la isla de Santa Catarina, se lleva todas las miradas (y las reservas) gracias a su diversidad y contrastes: más de 40 playas distribuidas en toda la región, leyendas e historias de más bahías escondidas, actividades acuáticas para todas las edades y la posibilidad de ir de excursión en barcos para conocer otras partes de la isla y sus alrededores.
¿Qué hacer en Florianópolis con niños?
- Canasvieiras: la tranquilidad de sus aguas y la alta oferta de servicios básicos del pueblo, se convierte en una de las playas más recomendadas que visitar en Florianópolis con niños.
- Praia de Joaquina: para los niños más aventureros, esta playa se caracteriza por sus magníficas dunas de arena donde practicar sandboard, siendo una gran actividad alternativa que disfrutar en la playa mientras, ¿los adultos descansan?
- Cachoeira do Bom Jesús: además de visitar Canasvieiras, la segunda mejor playa que visitar en Florianópolis con niños es «la Cascada del Buen Jesús», caracterizada por la inexistencia del viento, aguas tranquilas y templadas, ideales para familias.
Dónde alojarse en Brasil con niños
Todas las localidades que te hemos mencionado anteriormente cuentan con hoteles donde alojarse con niños en Brasil, siendo una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza y de las actividades del lugar, y, al regresar, asegurarse que los niños tendrán otros «compañeros de viaje» donde interactuar, staff capacitado para entretenerlos o juegos donde seguir disfrutando del día.
Si prefieres viajar a un sitio con todas las comodidades resueltas como gastronomía, alojamiento y entretenimiento, en Brasil encontrarás una larga lista de muy buenos resorts. Nuestro top 3 es:
- Tropical Manaus Ecoresort, ubicado en la playa Ponta Negra de Manaos. Este hotel cuenta con habitaciones familiares, zonas y salas de juegos donde pueden entretenerse durante casi todo el día, hasta que finalmente vuelvan a descansar.
- Breezes Costa do Sauípe, en el litoral de Bahía, un hotel que representa a un pequeño pueblito de pescadores pero que incluye tooooodo lo que una familia puede esperar: buffets y restaurantes a la carta, habitaciones amplias, piscina y sala de juegos para que los niños se diviertan en todo momento. A pocos metros se encuentra la playa, un sitio ideal para descansar durante las merecidas vacaciones que las familias se merecen.
- Salinas Maceió All Inclusive Resort: un todo incluido, un parque de agua, piscinas y salida a la playa de palmeras para disfrutar de Brasil como verdaderamente lo merece. Además de sus instalaciones, el hotel cuenta con clubes para niños, juegos, servicio de baby sitter y hasta un buffet diseñado especialmente para los más pequeños y puedan comer lo que a ellos le gusta.