6 playas del Nordeste de Brasil que tenés que anotar en tu lista

Playas del Nordeste de Brasil
Redactor

Brasil es un país con una belleza natural fuera de lo común: impresionantes playas y selvas tropicales son sólo algunas de las diversas atracciones que no te podés perder. Es un país inmenso y de lo más diverso, y no sólo por su extensión (es el quinto más grande del mundo), sino también por su cultura, su gastronomía y la alegría de vivir que contagia a todo aquel que lo visita.

Visitar las playas del nordeste de Brasil hace que nos sintamos en ese paraíso que, el viajero playero, generalmente busca: amplias extensiones de arena, aguas cristalinas para hacer algo de buceo y snorkel, playas con mares tranquilos y otros con olas para practicar surf. Y, lo no menos importante, servicios para descansar y lugares hacer excursiones, dependiendo las motivaciones del día.

No te pierdas este post donde hilaremos fino y sin extendernos a una guía práctica de las mejores playas del nordeste de Brasil, nos inclinaremos por 6 de ellas, imperdibles, aquellas que parecen una postal caribeña y que todos quisiéramos tener en nuestra galería de fotos, con una caipirinha en mano y mucho protector solar.

Por qué visitar las playas del nordeste de Brasil

  • El clima es inmejorable: ¡En las playas del norte es verano todo el año! Las estaciones parecen no existir, ya que el clima es tropical y la temperatura media anual es de 28º C al norte y 22º C al sur. Sin embargo, si querés evitar la época de lluvias, los mejores meses para viajar al nordeste de Brasil son entre agosto y diciembre.
  • Cientos de kilómetros de costa y playas: hay para todos los gustos. Ya sea si te gusta bucear en aguas cristalinas o simplemente relajarte en la playa para disfrutar del sol, acá vas a encontrar tu opción favorita.
  • La mejor gastronomía: en Brasil los platos son suficientemente abundantes para compartir, porque además se sirven con una porción de papas fritas, arroz y ensalada.
  • Variedad hasta para hospedarse en las playas del nordeste de Brasil: Según el destino vas a encontrar una gran variedad de precios. Si pensabas que parar en un hostel era la opción más económica. Lo más recomendable es reservar con anticipación ya que son muchos los viajeros (nacionales e internacionales) que visitan las playas del nordeste de Brasil.
  • Deportes acuáticos: existen geniales playas si te interesa practicar deportes náuticos como kitesurf o windsfurf.

Las mejores playas del nordeste de Brasil

Vacaciones en mente, maleta casi lista, bañador y protector solar preparado, las playas del nordeste de Brasil invitan a sus visitantes a que disfruten de lo más auténtico del norte del país, una dosis de cultura, de gastronomía y de paisajes paradisíacos que combinan selva y playa como una fiel insignia de este fantástico territorio. Vamos a ver, ¿Cuáles son las mejores playas del nordeste de Brasil?

1. Iracema, Fortaleza

Este es uno de los principales destinos turísticos de Brasil, tanto para el turismo nacional como para el internacional. Es la capital de Ceará y se la considera una de las ciudades más importantes de Brasil. La única forma de llegar a Fortaleza en avión es a través del Aeropuerto Pinto Martins, el cual se encuentra a 11 km de la Praia da Iracema.

La región de Fortaleza tiene 34 kilómetros de costa marítima. Para los viajeros fanáticos de la playa hay varias opciones para elegir.

playas-del-nordeste-de-Brasil
Foto: bairrosfelipe

Particularmente la playa de Iracema es la playa más turística de Fortaleza y una de las mejores playas del norte de Brasil: su mar es más calmo, sus restaurantes ideales para pasar toda la tarde ahí y los bares perfectos para animar la noche. ¿De fiesta un lunes? Pues claro, en Brasil todo es posible.

  • Consejo viajero: El Centro Dragao do Mar de Arte e Cultura es la avenida perfecta para disfrutar de las galerías, museos, teatros y cines de Fortaleza. Este complejo de antiguos galpones y almacenes fue recuperado para el funcionamiento de bares y restaurantes con diversas opciones gastronómicas y espectáculos musicales nocturnos. Sus casonas antiguas pintadas de múltiples colores van a hacer que tu recorrido por este lugar sea impactante.

Su fácil acceso y variedad de servicios hacen que, además de su belleza y comodidad, sea una gran playa para visitar en Brasil con niños, donde los oleajes no son extremos y es posible disfrutar de la tranquilidad casi en el centro de la región.

  • Consejo viajero: visitar Pirata Bar, muy popular por su gastronomía y ubicación, acá se encuentra todo el espíritu brasileño en un mismo lugar, disfrutando de música en vivo, baile y exposiciones.

Más playas de Fortaleza para disfrutar

  • Titanzinho es la más pequeña de Fortaleza y es perfecta para la práctica del surf. Es tranquila, con menos gente y más olas.
  • Praia do Futuro: es una de las más elegidas por los viajeros por su amplitud, por contar con las mejores aguas para bañarse y un parador, Croco Beach, con servicios para pasar el día.
  • Mucuripe: es una postal más que curiosa, donde el mar y la playa casi virgen se topa con un escenario de edficios a sus espaldas, es un gran sitio para pasear, sacar fotografias y recorrer el Mercado de Peixes do Mucuripe, pequeño pero ideal para almorzar.

2. Flecheiras, Ceará

Es un pequeño pueblo en la costa oeste de Ceará. Esta acogedora playa con palmeras y dunas de arenas blancas es uno de los destinos más recomendados. Está a tan solo 140 km (2 hs 15 min) de Fortaleza y, viajando en auto, la ruta CE-085 es la más rápida.

Flecheiras es uno de esos lugares en el mundo donde quien necesita paz, tranquilidad y naturaleza, va a encontrarlo. Donde quien necesite descansar en una playa con pocos viajeros, que prefiera el silencio y el ruido de las pequeñas olas del mar, o de la suave brisa caribeña que caracteriza a las playas del nordeste de Brasil, o incluso de los mejores atardeceres del mundo cuando empieza a caer el sol, puede hallar en Flecheiras una gran opción.

playas-del-nordeste-de-Brasil
Foto: Karl Max Fernandes Freire

Sus playas casi vírgenes, sus palmeras características, el calor que hace durante la mayor parte del año y las aguas cristalinas repletas de arrecifes que buscan ser descubiertos, hacen de Flecheiras uno de esos destinos que todo el mundo tiene que visitar alguna vez. ¿Sabías qué, cuando baja la marea, en Flecheiras se forman piscinas naturales? (¡Cuidado con los arrecifes, no hay que pisarlos para no destruirlos!

Además de sus amplias playas y de la posibilidad de relajarse o darse un baño en el mar, el pueblito de Flecheiras es un sitio encantador donde pasear, alojarse, claro, y deleitarse con la gastronomía del norte de Brasil, especialmente los platillos que incluyen pescado fresco.

  • Consejo viajero: las excursiones en 4×4 son de lo más divertido ya que atraviesan dunas y paisajes diferentes por casi 3 horas de duración. Pueden contratarse en el centro del pueblo, donde se encuentran la mayoría de los servicios.

3. Jericoacoara, Ceará

Si tenemos que hablar de una de las mejores playas de Brasil, entonces vamos a comenzar por Jericoacoara, un verdadero paraíso playero. Además de ser una de las mejores playas del nordeste de Brasil, se caracteriza por ser un destino sumamente visitado por aquellos viajeros que buscan estos rincones de postal donde refrescarse, descansar y relajarse. La llaman «la joya de Ceará» y está ubicada a 350 km al oeste de Fortaleza, en un Parque Nacional de dunas.

Rodeada de dunas y palmeras, este paradisíaco lugar tiene aguas claras, azules y con agradables temperaturas, ideal para los amantes de los deportes acuáticos: los fuertes vientos pueden llegar a los 40 nudos donde es más que aconsejable practicar actividades como surf, windsurf o kitesurf.

playas-del-nordeste-de-Brasil
Foto: Mauricio Uribarri

La Piedra Agujereada y la duna de la puesta del sol son las atracciones turísticas más importantes del pueblo, además excelentes puntos panorámicos. Para los más místicos el lugar tiene una energía diferente de los demás locales. El escenario es perfecto para una caminata con vista al atardecer, o también, para una cabalgata.

Jericoacoara sorprende a los turistas con la calidad de su servicio y sus productos. Ofrece una variedad de más de 40 restaurantes de especialidades diversas: entre las opciones disponibles se destacan la cocina mediterránea, pizzerías, cocina regional, indo-vegetariana, japonesa, italiana y francesa, así como cafés, creperías y heladerías artesanales.

4. Canoa Quebrada, Ceará

Cuando se indica que hay una playa que “está protegida”, eso nos da la seguridad de poder ingresar a un sitio donde, no solamente tenemos la responsabilidad de dejarlo cuidado y tal como lo encontramos, sino de poder disfrutar de una naturaleza “intocable”. Se trata de un sitio donde los servicios que están construidos se llevaron a cabo luego de un extenuante estudio para evitar destruir sus frágiles espacios naturales.

La playa de Canoa Quebrada se encuentra en el estado de Ceará, en el municipio de Aracati y, claro que sí, localizada al norte y al este, es una de las mejores playas del nordeste de Brasil (casi como una rima, ¿no?).

playas-del-nordeste-de-Brasil
Foto: Otávio Nogueira

Pero, ¿qué es lo que tiene de especial? Partiendo de la base que, según cuentan los residentes, fue una playa paradisíaca descubierta por la comunidad hippie, sus dunas que la rodean, los atardeceres desde su orilla, la luna, llena, reflejándose sobre el mar y la suave brisa hacen de esta playa un sitio ideal donde…¿Descansar? Claro que sí, o no, ya que el kitesurf es una gran alternativa para los viajeros más activos.

Generalmente, el mes en el que se encuentran los vientos más fuertes es diciembre. Para los viajeros no tan fanáticos del agua, una gran recomendación es alquilar un buggy para manejar por las dunas: una muy buena opción para divertirse y contemplar el paisaje.

La hospitalidad de los lugareños y su belleza natural son algunos de los atractivos de esta región. Canoa todavía mantiene el encanto y la simplicidad de aquella época en la que no era más que un rústico refugio hippie. Al caer la noche, los locales y turistas se reúnen en la calle principal, la «Broadway». Ahí es donde se encuentran una gran variedad de ofertas gastronómicas.

  • Consejo #Foodie: no regresar de Canoa Quebrada sin probar uno de los muchos platos de mariscos que venden en los restaurantes sobre la playa.

5. Praia de Ponta Negra, Natal

Seguimos recorriendo las playas del norte de Brasil y, en esta oportunidad, nos topamos con la Praia de Ponta Negra, que, además de ser una de las mejores playas del nordeste de Brasil, es uno de los sitios imperdibles que visitar en Natal, una de las joyas brasileras del norte.

Natal es una de esas ciudades donde el bullicio no molesta, donde sus 20 kilómetros de playas hacen de un paisaje espectacular que fotografiar y, claro, que visitar. Entonces, playas amplias, aguas cristalinas, palmeras a los costados y, como si esto fuese poco, una garantía climática que solo la Cidade do Sol puede ofrecer, con su gran cantidad de días de sol al año (más que cualquier otra ciudad del norte).

Ubicada frente al reconocido Morro de Carca y a solo 10 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra Praia de Ponta Negra, con sus 4 kilómetros de extensión atrae a los viajeros de distintas partes de Brasil y del mundo a disfrutar de la amplitud, de sus aguas cristalinas y, por qué no, de los infaltables deportes acuáticos que se desprenden desde sus orillas.

playas-del-nordeste-de-Brasil
Foto: Marinelson Almeida – Traveling through Brazil

Lo mejor: sobre la carretera que bordea Ponta Negra, se desarrollan una gran cantidad de servicios para el viajero que incluyen, además de restaurantes y posadas, discotecas y bares con música en vivo, siendo un ambiente muy animado, tanto de día como de noche.

  • Dato viajero: en su extremo norte, donde se encuentra el Morro do Careca, parten las excursiones para ver delfines y tortugas en su hábitat natural.

6. Praia do Gunga, Maceió

Seguimos recorriendo este paraíso brasilero y nuevamente nos topamos con una coincidencia donde afirma que, las mejores playas de Brasil se encuentran al nordeste del país. Praia do Gunga es un gran ejemplo de ello y, ubicada en el municipio de Alagoas, invita a los viajeros a disfrutar de lo más auténtico de la región, disfrutando sus playas, sus lagos salados naturales y claro, de la cultura de los residentes que habitan en el lugar.

playas-del-nordeste-de-Brasil
Foto: Marinelson Almeida – Traveling through Brazil

No por nada es uno de los destinos más visitados de Maceió, probablemente hipnotizando a los potenciales viajeros con su típica postal playera de palmeras, grandes extensiones de arena y, sorprendiéndolos al llegar con sus aguas cálidas y ambiente agradable para disfrutar durante el día y la noche.

Tanto los acantilados que la rodean como la Lagoa do Roteiro, una extraña formación de la naturaleza donde se puede ver un lago de agua salada, se combinan entre sí para permitir a los buggys transitar por sus orillas y disfrutar del paisaje de una manera diferente.

Los servicios que se brindan al viajero son varios y todas las comodidades están dispuestas para que cualquier turista, de la edad que sea, pueda disfrutar de la Praia do Gunga, en Maceió.

Pensamos en Brasil y pensamos en sus playas, en la energía transmitida en cada uno de los viajeros que recorren el nordeste, en búsqueda de sol, mar y alegría brasilera. ¡No te pierdas de eso!

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *