San Andrés es una isla colombiana que se encuentra justo en frente de la costa de Nicaragua. Si bien pertenece a Colombia, es tan diferente de la parte continental que vas a pensar que aterrizaste en otro país.
Con vibraciones caribeñas, excelentes playas y lugareños súper simpáticos, este es uno de los lugares favoritos para visitar en Colombia. Acá están todas las cosas que hacer en San Andrés para que pueda sacar el máximo provecho a tu tiempo en la hermosa isla:
Aquí te contamos las 8 cosas que hacer en Isla de San Andrés:
1. Las playas
Como estamos en una isla del caribe, no podía ser de otra manera. La playa definitivamente tiene que estar en tu lista. Pero como todas las playas de San Andrés son tan lindas, es realmente difícil saber por dónde empezar. Estas son algunas de las que no podes dejar de visitar:
Spratt Bight
Esta es la playa principal de la ciudad. Si bien es realmente increíble gracias a su arena blanca y agua turquesa, por lo general está lleno de turistas y lugareños. Te recomendamos visitarla temprano en la mañana y luego pasar a otra playa.
Rocky Cay Beach
La playa en sí es una imagen perfecta. Hay incluso una pequeña isla a unos 200 metros de la orilla, donde el agua es tan poco profunda es posible caminar todo el camino. Si bien hay que tener cuidado con un par de naufragios que se pueden saltar o esquivar, este es el lugar perfecto para pasar un día relajante.
Playa San Luis
Playa San Luis es un poco más al sur de Rocky Caye y por lo tanto es un poco más tranquilo. Tan pronto como llegues vas a ser recibido por gente amable que te va a invitar a usar sus asientos y ofrecerle bebidas (pero no es algo gratis). Podés encontrar tu propio lugar en la arena y disfrutar de las olas pero con cuidado, ya que el mar es más abierto que en el resto de las playas.
2. Hacer el tour de las islas
Hay un número de islas que rodean San Andrés que son una más hermosa que otra. Las excursiones a las islas no van todos los días, debido al clima. Los chicos del Blue Almond Hostel pueden reservarle la excursión por unos $ 30,000 pesos colombianos.
Si bien hay agencias donde el precio es más barato, también son tour con mucha gente y no se llega a disfrutar del todo.
Desde San Andrés, hay islotes cercanos también inmersos en el famoso mar de siete colores. Uno es Jhonny Kay, una de las excursiones típicas que se hace en la isla. Está a sólo 1 kilómetro y medio de la costa norte de San Andrés y es una isla de postal, aunque pequeña, ideal para pasar parte de un día. El islote emerge en medio de un auténtico acuario natural en el que hacer snorkel a metros de la arena blanca y las palmeras. Las excursiones se hacen en horas de la mañana (recomendado) aunque parten a cualquier hora del día desde el muelle Casa de la Cultura. También se pueden realizar excursiones a otros islotes cercanos como Isla de Acuario o Haynes Cay.
3. Hacer snorkel
Como cualquier buena isla del Caribe, el buceo es una de las mejores cosas que hacer en San Andrés. Lo mejor es llevar tu propio snorkel para que, además de ahorrar dinero, tengas disponibilidad 100%.
4. El hoyo soplador
Esta es una de las cosas más originales y raras para hacer en San Andrés. El hoyo soplador se encuentra en el lado opuesto de la isla al centro de la ciudad. Es prácticamente un agujero en las rocas rodeado de unos cuantos restaurantes y tiendas. Así que realmente no parece demasiado impresionante.
Sin embargo, caminar hasta el agujero, espiar y esperar a que el hoyo sople gracias a la presión de la marea. Podes ir para ver este raro espectáculo y seguir conociendo rincones de la isla.
5. Alquilar un coche de golf y dar la vuelta a la isla
Donde quiera que vayas, hay gente ofreciendo estos buggies de golf y motos para alquilar. Es una divertida y excelente opción para poder ver toda la isla en unas cuantas horas.
6. Visitar Providencia
Providencia es otro de los lugares favoritos para visitar en Colombia. Es una isla más pequeña y más tranquila a 3 horas de San Andrés. Ideal para la relajación total, playas impresionantes y un buceo épico.
7. Salir de fiesta
Debido a las costumbres caribeñas la fiesta en San Andrés es algo muy divertido. Los mejores lugares para disfrutar de la vida nocturna en San Andrés son el bar de Kella, el Caribe, el Extasis Club y el Banzai Cocktail Bar y el Swell Bar.
8. Ir de compras
En la isla de San Andrés no hay impuestos, por lo que es mucho más barato que en el continente para cosas como tecnología, alcohol y perfumes. Hay un montón de tiendas duty-free en el centro de la ciudad. No es lo que más nos gusta recomendar a los viajeros, pero no podíamos dejar de mencionarlo.