La ciudad de Matera, conocida como la ciudad de las piedras, se encuentra ubicada en el sur de Italia y es la capital de la provincia homónima. Es nada más y nada menos que la primera ciudad de la región de Basilicata, se trata de una ciudad que ya se encontraba habitada en el paleolítico. De acuerdo a la historia, se cree que fue fundada por los romanos en el siglo III a.C.
Es una localidad que tiene muchísima historia y que es palpable a lo largo de sus calles, por los diferentes recorridos, cuevas y edificios. De hecho, caminar por allí se siente como un viaje en el tiempo, conectando pasado y presente de una forma constante. En sus calles se pueden ver, principalmente en el centro histórico, las construcciones de piedra que cuentan la historia de la ciudad, el recorrido, las etapas por las que ha vivido.
Entre los lugares que hay para ver en Matera se encuentran, por supuesto, los sassi, las construcciones de piedra que habitan la ciudad desde hace siglos, pero también instituciones más modernas, como palacios y museos que permiten conocer la historia de la comunidad y su arte desde otro lugar.
Desde iglesias hasta un parque que sirve como refugio para varias especies de la flora y fauna local, a continuación te contamos 8 lugares para ver en Matera en tu paso por el sur de Italia.
8 lugares para ver en Matera
Visitar esta ciudad es como vivir en un constante viaje en el tiempo, en el cual la realidad es una amalgama entre pasado y presente. A medida que se recorren sus calles es posible encontrarse con lugares increíbles, como las casas-cuevas que ocupan los Sassi o la Catedral, y también cuenta con instituciones que permiten conocer su historia artística de otra forma. A continuación te presentamos 8 lugares para ver en Matera en tu paso por el sur de Italia.
1. Catedral de La Matera
El nombre completo de la catedral de Matera es Cattedrale di Santa Maria della Bruna e di Sant’Eustachio, que en castellano vendría a ser «Catedral de Santa María della Bruna y Santa Eustaquio». Se caracteriza por haber sido construida en un estilo románico apuliano en el punto más alto de toda la ciudad y que se ocupa de dividir a Matera en los dos Sassi.
Su edificación se inició en el año 1203 y recién fue finalizada en 1270. En un principio se encontraba dedicada a Santa Maria di Materam pero eso cambió en 1318 cuando se la llamó «Santa Maria dell’Episcopio». Luego, en 1389 fue dedicada a Santa Maria della Bruna y no fue hasta 1627 que ambos nombres fueron combinados.
La catedral es uno de los lugares que no te puedes perder de ver en Matera, no solo por su importancia cultural sino también porque es a donde guían todos los carteles. Es decir, si «todos los caminos conducen a Roma», en Matera todos los carteles conducen a la Catedralle, es un gran punto de referencia en la ciudad.
2. Castillo de Tramontano
El Castillo de Tramontano es uno de los lugares que más destacan en el centro histórico de la ciudad. Se trata de una construcción que data del siglo XVI, una fortaleza, y se sitúa en la colina de Lapillo. Se caracteriza por tener un estilo aragonés y el nombre que tiene se debe al conde al que en su momento perteneció, uno no muy querido por la comunidad.
Este edificio histórico cuenta con un torreón central y dos torres bajas que se encuentran a sus laterales, que tienen forma cilíndrica. Si bien su construcción inició en el año 1501 a pedido de Giovanni Carlo Tramontano, Conde de Matera, el edificio no fue finalizado y alrededor del año 2008 se iniciaron unos trabajos de restauración con la finalidad de recuperarlo.
Si bien el Castillo de Tramontano es uno de los lugares para ver en Matera, vale aclarar que únicamente puede ser observado desde afuera ya que no se encuentra abierto al público, excepto durante las jornadas de FAI, iniciales con las que se conoce el Fondo para el Medio Ambiente Italiano. Por su parte, el parque se encuentra frente al edifico sí es accesible para el público.
3. Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Basilicata
El Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Basilicata se encuentra ubicado dentro del Palazzo Lanfranchi, construido durante el siglo XVII y es uno de los edificios más característicos de la época. La institución se encuentra en este sitio desde el año 2003, cuando fue oficialmente inaugurado.
Este museo surge con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de Matera, y que así tanto la memoria como la identidad de la comunidad que habita este territorio no se disperse. Fue en Diciembre de 1994 cuando se decidió que la institución estaría incluida en el Palacio, junto a las oficinas de la superintendencia que se ocupan del patrimonio histórico y artístico de la región.
Una vez decidido el lugar, se realizaron trabajos de reformas para poder adaptar la estructura y el 6 de Mayo de 2003 abrió sus puertas al público. Actualmente constituye una de los dos sedes del Museo Nacional de Matera, y se puede visitar de jueves a martes, de 9 a 20 horas.
Entre las obras que se pueden encontrar en este lugar que tienes que ver en Matera se encuentran esculturas proveniente de las iglesias regionales, pinturas sobre tela, y obras de Camillo D’Errico, entre otras. Además, la colección de divide en tres áreas: Arte Sacro, Coleccionismo y Arte Contemporáneo.
4. Palacio Lanfranchi
El Palacio Lanfranchi, o Palazzo Lanfranchi, es uno de los edificios más característicos de la arquitectura del siglo XVII en Matera. Su construcción se inició en el año 1668 y finalizó en 1672, a cargo de Francesco da Copertino y por petición de Vincenzo Lanfranchi, arzobispo. El proyecto que se llevó adelante incluyó la incorporación de algunas estructuras que ya se encontraban allí y que incluso hoy en día forman parte de la fachada.
El edificio se caracteriza por tener una fachada asimétrica que está dividida horizontalmente en dos partes: en la inferior se encuentran cinco nichos donde se encuentran estatuas de Nuestra Señora del Carmine y los Santos; por otro lado, en la superior se encuentran pilares verticales, nueve arcos ciegos y un rosario. Sin dudas, el palacio es uno de los lugares que hay que ver en Matera.
Durante muchos años aquí se encontró la Escuela Secundaria Estatal Emanuele Duni, donde fue profesor el poeta italiano Pascoli, y en el año 1980 se incorporó a su edificio las oficinas de la Superintendencia del Patrimonio Artístico e Histórico de Basilicata. Más tarde, en 2003, también se unió el Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno de Basilicata.
5. Plaza Vittorio
La plaza Vittorio representa uno de los límites del casco histórico de la ciudad, un punto clave para ver en Matera que funciona a modo de separación entre el sector más antiguo de la ciudad y uno más moderno. Aquí es también donde se encuentra uno de los puntos más característicos de la ciudad y es el Palombaro.
El Palombaro o Palumbaro Lungo es un conjunto de cisternas que se encuentra ubicado en la plaza de Matera y datan del siglo XIX. Se trata de un sistema que permitía recoger y distribuir agua por toda la ciudad y su estructura fue ampliada varias veces debido al aumento en la cantidad de habitantes.
Con el paso del tiempo el Palombaro se dejó de utilizar, hasta el punto en que quedó completamente abandonado alrededor de 1920 y fue recién en 1991 cuando estaban remodelando la Piazza Vittorino que lo redescubrieron. Hoy en día es posible recorrer todo el gran aljibe, el cual se va abriendo como si fuese un laberinto se lo conoce como «Catedral del Agua», sin dudas uno de los lugares más destacados de la plaza y que tienes que ver en Matera.
6. Parque de la Murgia Materana
El Parque de la Murgia Materana es uno de los sitios que hay que ver en Matera y, de hecho, es bastante difícil no hacerlo ya que se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad que apuntan al este. Se extiende a lo largo de 8.000 hectáreas y no solo sobre Matera sino que también por el municipio de Montescaglioso.
Este espacio fue creado en el año 1990 con la finalidad de proteger, recuperar y valorizar todo el hábitat natural de esta región, así como también el patrimonio de las iglesias rupestres. Se caracteriza por tener grandes acantilados, cascadas, desfiladeros y, además, es el hogar de una gran cantidad de animales.
En este parque se puede encontrar una flora de alrededor de 923 especies, pero no solo destacada por los seres que allí habitan. Este espacio constituye uno de los lugares arqueológicos más importantes del país y sus senderos permiten, paso a paso, ir conociendo un poco más de la historia local. Allí también se encuentran alrededor de 150 iglesias rupestres que datan desde la Edad Media hasta el siglo XIX, aproximadamente.
7. Sassi di Matera
Los Sassi di Matera, cuyo nombre se traduce como «Piedras de Matera» son los elementos más destacados del centro histórico de la ciudad. De hecho, constituyen el primer sitio del sur de Italia en haber sido incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO. Fueron incluidas en el año 1993 y la razón fue que representan un ecosistema urbano que es único, y trae al presente un pasado prehistórico, haciendo que forme parte de la contemporaneidad.
Cabe tener en cuenta que Matera es una ciudad que se encuentra habitada desde el Paleolítico, y cada paso que damos dentro de ella es como un viaje en el tiempo, en parte gracias a las Sassi. Se encuentran dos de ellos, que se pueden clasificar como grandes barrios: por un lado el Sassi Barisano; y por otro el Sassi Caveoso.
El sassi Barisano ocupa la parte norte y se pueden ver casas que están construidas con piedras junto a cuevas que también están habitadas. Por su parte, aquí las calles son más estrechas que en el resto de la ciudad y es un espacio ideal para recorrer caminando, y conocer las diferentes casas cueva que se pueden admirar como si fuesen un museo. Sin dudas, uno de los espacios que hay ver en en Matera.
8. Santa María de Idris
Santa María de Idris es una iglesia de esta ciudad, y lo más espectacular es que se encuentra en un montículo que permite admirar la ciudad desde un punto de vista increíble. Desde allí se puede admirar gran parte de Matera, una vista que asombra y al mismo tiempo permite pensar en todo el recorrido que ha tenido que hacer a lo largo de la historia y como hoy en día es posible recorrerla y sentir que se viaja en el tiempo.
Respecto a la iglesia en sí, se caracteriza por haber sido construida en estilo barroco y en su interior se pueden encontrar increíbles frescos rupestres, que dan prueba del valor artístico y la antigüedad que tiene la ciudad. Tanto por su vista como por su interior, inclusive con el recorrido que implica llegar hasta allí cruzándose con cuevas y arte rupestre en el camino, Santa María de Idris es uno de los lugares que hay que ver en Matera.
Estos son los 8 lugares que no puedes dejar de ver en Matera, en tu paso por esta región del sur de Italia.