Los 9 mejores lugares que tienes que ver en Padua, en la región norte de Italia

9 lugares que tienes que ver en Padua, en la región norte de Italia
Redactora / Travel writer

Si hablamos de lugares de Italia que puedan disfrutar las personas que son amantes del arte y de elementos de la arquitectura que te quitan el habla, Padua es una ciudad indispensable. Se trata de una localidad que es capital de la provincia homónima y forma parte de la región del Véneto, al norte de Italia.

Su nombre es muy conocido por el santo, cuyo nombre siempre suele ir acompañado con la localidad: «San Antonio de Padua», pero la realidad es que es un lugar que destaca por muchos elementos y no solo relacionados a lo religioso (aunque, por supuesto, también tienen gran importancia).

Lugares para ver en Padua
Te presentamos lugares que no puedes dejar de ver en Padua
Foto de Stefano Segato en Unsplash

La ciudad italiana de Padua cuenta con sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como es el caso del Jardín Botánico, que de hecho es el más antiguo del mundo, y los frescos del siglo XIV, como los que se encuentran en la Capilla Scrovegni.

Con mucho arte, mucha historia y espacios espectaculares, te contamos cuáles son algunos de los lugares que no puedes dejar de ver en Padua, la próxima vez que la visites.

9 lugares que tienes que ver en Padua

Desde increíbles construcciones de templos religiosos hasta espacios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el reloj más antiguo del mundo o el salón más agrande, a continuación te presentamos cuáles son los lugares que tienes que ver en Padua, en la región norte de Italia.

1. Basílica de San Antonio

Basílica de San Antonio - Lugares para ver en Padua
Lugares para ver en Padua: Basílica de San Antonio
Foto de Stefano Segato en Unsplash

La Basílica de San Antonio es uno de los lugares que tienes que ver en Padua sencillamente porque se trata de la construcción religiosa más increíble que se encuentra en la ciudad. Esto se debe a que cuenta con una fachada románica con arcos que es realmente imponente. Es allí donde se encuentran los restos de este santo que, vale aclarar, no es oriundo de aquí sino de Lisboa.

El templo fue construido entre los años 1232 y 1310, aunque incluso años más tarde se continuaron haciendo modificaciones. Hoy en día es una de las iglesias más grandes del mundo entero, así como también de las mas visitadas. Se calcula que por año la visitan alrededor de seis millones y medio de personas.

En términos de dimensión, el edificio cuenta con 115 metros de largo, unos 55 de ancho y con unos 22 metros de alto en la fachada, y mezcla diferentes estilos arquitectónicos, entre ellos románico, gótico y barroco.

Dirección: Piazza del Santo, 11, 35123 Padova PD, Italia

2. Capella degli Scrovegni

La Capilla de los Scrovegni se encuentra ubicada en los Jardines de la Arena, y por eso también se la conoce como capilla de la Arena. Es una de las capillas más populares de la ciudad ya que es allí donde se encuentran los frescos de Giotto, considerados de entre los mejores de todo el renacimiento temprano italiano.

Este edificio religioso suele ser considerado como «la Capilla Sixtina de Padua», aunque desde el exterior no suele llamar la atención ya que parece otra pequeña iglesia. Sin embargo, el tesoro está dentro, con los frescos que recrean escenas bíblicas y que se realizaron entre 1302 y 1305. Es importante destacar que los frescos del siglo XIV de Padua forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Los frescos de esta capilla destacan principalmente por su combinación de colores, y es sin duda uno de los lugares que tienes que ver en Padua. Para poder acceder es necesario sacar la entrada de forma anticipada, ya sea de forma online o por teléfono, ya que solo se permite el ingreso por grupos y por turno, para poder conservar la obra de Giotto con la temperatura y humedad apropiada.

Lugares para ver en Padua - Capella degli Scrovegni
Lugares para ver en Padua: Capella degli Scrovegni
Foto de Francesco Dondi en Unsplash

Dirección: Piazza Eremitani, 8, 35121 Padova PD, Italia

3. Castello Carrarese

El Castello Carrarese, o Castillo Carrarese, es uno de los edificios más destacados de Padua ya que constituye uno de los bienes más importantes tanto en términos históricos, arquitectónicos, artísticos y militares. Se encuentra ubicado a orillas del río Bacchiglione y es lo último que queda de las murallas medievales que se encontraban en esta ciudad.

A lo largo de la historia se lo ha conocido con diferentes nombres: Castello della Torlonga, Castello di Ezzelino, Castello di Padova, e incluso el nombre con el que es popularmente conocido hoy en día, Castelvecchio.

No es fácil establecer una fecha de construcción del castillo, sino que su estructura es una evolución que fue cambiando con el tiempo. Comenzó a partir de un sistema defensivo con una torre que había sido construida en el siglo IX y que eventualmente fue rodeada por una muralla que la protegía. Además, con el paso de los años se le han dado diferentes usos, desde observatorio astronómico hasta prisión durante la Segunda Guerra Mundial.

4. Jardín Botánico

El Jardín Botánico de esta ciudad fue fundado en el año 1545 y actualmente es el jardín botánico universitario más antiguo del mundo entero. Como si eso no fuese suficiente para ser incluido entre los lugares que tienes que ver en Padua, se suma que en el año 1997 fue incluido en la lista de los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es un espacio que cuenta con unos 22.000 metros cuadrados de superficie y se sitúa en el centro histórico de la ciudad. En su interior aloja a más de 6.000 tipos de plantas, flores y arboles diferentes, y cada una de ellas cuenta con un cartel que las identifica y que ha sido escrito a mano. Entre esas plantas, se encuentran unas 3.500 especies distintas.

Para poder ingresar a recorrer este increíble lugar se recomienda sacar la entrada de forma anticipada, ya sea por teléfono o a través del sitio web oficial. Los costos del valor de ingreso varía, pero el precio general para personas de entre 26 y 64 años es de 10 euros.

Dirección: Via Orto Botanico, 15, 35123 Padova PD, Italia

5. Palazzo della Ragione

El Palazzo della Ragione, o Palacio de la Razón, es conocido por ser el hogar del salón más amplio de todo el mundo. Es un edificio que fue construido en el año 1218 y modificado casi un siglo después, en 1306. Solía ser la antigua sede del gobierno y de los tribunales de Padua.

Cabe tener en cuenta que el «Palazzo della ragione», en términos generales, es un edificio muy típico de las ciudades del norte de Italia, al menos durante la Edad Media, que se gobernaban a sí mismas. El que se encuentra en esta localidad no es la excepción. Sin embargo, en este caso en particular, destaca por sobre los demás por su tamaño.

Originalmente el Salone, la sala más grande del mundo, contaba con frescos que habían sido atribuidos a Giotto, pero fueron destruidos en el año 1420 a causa del fuego. Luego, entre 1425 y 1440, se realizó una nueva serie de pinturas con temática astrológica y con una estatua de un caballo gigante. Sin dudas, uno de los mejores lugares para ver en Padua.

Dirección: se sitúa justo entre la Piazza delle Erbe (plaza de las hierbas) y la Piazza dei Frutti (plaza de las frutas).

6. Palazzo Bo

El Palazzo Bo, o Palacio Bo, es el edificio más importante de la Universidad de Padua, una de las más antiguas de todo el continente Europeo y la segunda con más antigüedad de Italia. Esta universidad es la institución académica en la que estudiaron Copérnico y Galilei, pero además también fue la primera en otorgarle el título universitario a una mujer.

Lugares para ver en Padua - Palazzo Bo
Lugares para ver en Padua: Palazzo Bo
Foto de Francesco Dondi en Unsplash

En el caso del palacio en sí, su construcción inició en el año 1546 y su diseño estuvo a cargo de Andrea Moroni, el arquitecto más importante de Padua en la época. Sin embargo, el edificio recién se completó entre los años 1938 y 1942, bajo la supervisión del arquitecto Ettore Fagiuoli mientras que fue Gio Ponti quien se ocupó de la decoración.

El Palazzo Bo es uno de los sitios que no puedes dejar de ver en Padua y el único modo de recorrerlo, cuando no eres estudiante ni trabajas allí, es a través de las visitas guiadas que ofrece la institución. Los recorridos se realizan de lunes a viernes con un recorrido, y sábado, domingo y feriados con otro; el horario varía dependiendo del idioma; y las entradas se pueden sacar de forma online, con un costo general de 7 euros.

Dirección: Via VIII Febbraio, 2, 35122 Padova PD, Italia

7. Piazza dei Signori

La Piazza dei Signori es una de las plazas más elegantes de la ciudad. En sus inicios estaba destinada para las celebraciones cívicas, mientras que hoy en día es un espacio que se encuentra rodeados de cafés para tomarse un momento y admirar los alrededores. Allí se encuentra uno de los monumentos que definitivamente se roba la atención, y es la torre del reloj.

El nombre de la torre es Torre dell’Orologi, fue construida durante la primera mitad del siglo XIV y sufrió modificaciones en los años 1428 y 1531. En el primer caso se elevó la torre y se incorporó el reloj astronómico, mientras que en la segunda fecha se le incorporó un arco del triunfo. Respecto al reloj, se trata del más antiguo en todo el mundo de su clase y una característica clave es que están todos los signos del zodíaco, menos Libra ya que se basa en una representación en la que libra y escorpio estaban juntas.

Sin dudas, la Piazza dei Signori es uno de los lugares que tienes que ver en Padua, sin perderte de observar de cerca la torre del reloj.

8. Pórticos del centro histórico

Lugares para ver en Padua - Pórticos del Centro histórico
Lugares para ver en Padua: Pórticos del Centro histórico
Foto de Stefano Segato en Unsplash

Al igual que muchas ciudades que se encuentran en la región del Véneto, el centro histórico de Padua cuenta con muchos pórticos que ocupan el frente de la mayoría de los edificios. Esto se debe a que suelen ser sitios en los que llueve muchísimo, por lo cual estos espacios sirven como refugios del agua.

Más allá de eso, cabe tener en cuenta que no importa si llueve o no, recorrer el centro histórico de la ciudad paseando por los pórticos siempre es un buen plan para conocer este lugar a través de sus ejes principales, dos calles que tiene estilo completamente medieval que están rodeadas por edificios de la época renacentista: Via San Francesco y Via Zabarella. Uno de los lugares para ver en Padua y sentir como que viajas en el tiempo.

9. Prato della Valle

Prato della Valle es probablemente la plaza más reconocida de esta localidad y, junto a la Basílica de San Antonio, uno de los lugares más emblemáticos. Se trata de una plaza que tiene una forma elíptica y ocupa unos 90.000 metros cuadrados. Es decir, uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Padua es, nada más y nada menos que, la plaza más grande de toda Italia y una de las más grandes de Europa en general.

Este espacio consta de una isla verde que se encuentra en el centro, rodeada de un canal que es bordeado por un anillo de estatuas del lado de la isla y otro por el lado de enfrente. Suelen realizarse allí celebraciones de diferente tipo, como es Año Nuevo y la Fiesta de la Anunciación, además de competencias de patinaje.

Respecto a las estatuas, la plaza cuenta con 78 de ellas, aunque el proyecto original incluía 88: 40 están ubicadas en el anillo exterior mientras que las otras 38 se encuentran en el interior. Cada una de ellas pertenece a un personaje que ha tenido gran importancia para la ciudad.

Lugares para ver en Padua - Prato della Valle
Lugares para ver en Padua – Prato della Valle
Foto de Stefano Intintoli en Unsplash

Estos son 9 de los lugares que en tu próximo viaje a Italia no puedes dejar de ver en Padua. Un poco de arte, un poco de historia, algo de arquitectura y disfrute para todos los gustos.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *