De Wallen, también conocido como el Barrio Rojo de Ámsterdam, es quizás uno de los destinos más visitados de Holanda. La zona alrededor de Oudezijds Achterburgwal es conocida principalmente por el entretenimiento para adultos que ofrece, pero lo cierto es que también tiene una buena cantidad de actividades interesantes para realizar, tanto en el día como en la noche.
En la siguiente nota, acompáñanos a realizar un recorrido de las principales características del Barrio Rojo de Ámsterdam, su historia, los secretos que alberga y las actividades que puedes hacer. ¡Empecemos!
Historia del Barrio Rojo de Ámsterdam
La historia de Ámsterdam con el mundo es antigua. Antes de que el siglo de Oro pintara la ciudad de dorado, el mundo entero había puesto miles de cientos de veces sus ojos en esta hermosa ciudad holandesa, ya que era una época en donde los largos viajes con el objetivo de descubrir nueva tierras, eran moneda corriente, y la ubicación de este rincón de Europa se convirtió en uno de los centros del mundo.
Es por esto que, aprovechando la circulación de viajeros, son muchos los negocios que surgen. Así fue como se comenzó a establecer el trabajo más antiguo del mundo: la prostitución. Para el siglo XV, toda persona que llegara a la ciudad ya era consciente del pujante negocio del sexo. De hecho, el negocio llegó a crecer tanto que casi tomó toda la ciudad, por lo que los dirigentes se vieron obligados a tomar medidas para erradicarla.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que notaron que el negocio no iba a desaparecer por más que se prohibiera, así que tomaron la decisión de reducirla y limitarla a un solo barrio: así nació el Barrio Rojo de Ámsterdam.
Las vitrinas del Barrio Rojo de Ámsterdam
Con la legalización de la actividad de la prostitución, en 1911, aparecen las famosas vitrinas como lugar de exposición y trabajo de las mujeres. En ellas, comenzaron a colocarse luces rojas para identificar los lugares que ofrecían el servicio. En esa época sentarse detrás de la ventana estaba tolerado, siempre y cuando las cortinas estuvieran solo un poco entreabiertas. Hoy en día, ya está permitido tener las cortinas completamente abiertas, pero las luces rojas siguen presentes.
9 actividades para hacer en el Barrio Rojo de Ámsterdam
Durante tu visita por el Barrio Rojo de Ámsterdam, podrás hacer mucho más que pasearte por las ventanas de las trabajadoras: la zona cuenta con un enorme número de sex shops, restaurantes, bares, hoteles, cafés, locales de exhibición y museos.
A continuación, te dejamos una lista detallada de las cosas que puedes hacer durante tu paseo:
1. Iglesia Oude Kerk
Esta es la iglesia más antigua de la ciudad. Fue construida en el año 1302 en el corazón del Barrio Rojo de Ámsterdam, y recién en 1306 por el obispo de Utretch con San Nicolás como su santo patrono.
Con respecto a su arquitectura, el edificio abarca una superficie de unos 3300 metros cuadrados y el techo es la mayor bóveda medieval de madera de Europa: los tablones de Estonia se remontan a 1390 y le otorgan a la iglesia una de las mejores acústicas del continente europeo.
Además, el piso se compone en su totalidad de placas de tumbas, ya que la iglesia fue construida sobre un cementerio. De hecho, los ciudadanos continuaron enterrando dentro de los límites del edificio hasta el año 1865. Interesante, ¿cierto?
2. Museo de la Marihuana “Hash Marihuana & Hemp Museum”
Este es el museo más antiguo e importante del mundo del cannabis. Abrió sus puertas en el año 1987, y desde entonces ha recibido a más de 2 millones de visitantes que han podido disfrutar de una colección única que muestra la increíble versatilidad de la planta del cannabis. Aquí se demuestra cómo la marihuana ha contribuido al desarrollo de la medicina, el arte, la música, los tejidos, la exploración y mucho más.
El museo, situado en una zona vibrante del centro de Ámsterdam, exhibe las piezas destacadas de una colección de más de 9000 objetos, alberga un jardín de plantas de cannabis y una exposición interactiva de vaporizadores.
3. Teatro Casa Rosso
Aquí se realiza uno de los espectáculos eróticos más famosos del Barrio Rojo de Ámsterdam.
La fachada del lugar es de fácil reconocimiento por su elefante color rosado, mientras que el ambiente interno consta de imponentes sillones de terciopelo rojos, aire acondicionado y una completa barra donde podrás adquirir todo tipo de bebidas alcohólicas.
No podemos decir mucho más, solo que si deseas vivir esta experiencia, vayas con la cabeza abierta y dejando los tabúes de lado. ¡Ah! Quizás sea una obviedad, pero no está de más recordarte que solo pueden asistir mayores de 18 años, sin excepción.
4. Museo Amstelkring
Esta es una casa de 350 años de antigüedad que alberga uno de los museos más antiguos del Barrio Rojo de Ámsterdam: la iglesia clandestina de Nuestro Señor en el Ático.
El edificio se construyó para un comerciante católico en el año 1661, y estuvo utilizándose para el culto desde 1663 a 1887, año en que se inauguró la nueva Iglesia de San Nicolás. En 1735 se amplió, añadiendo dos galerías superpuestas unidas al tejado mediante barras de hierro para aumentar el número de asientos disponibles, y en 1888 se convirtió en museo.
5. Museo Erótico
El Museo Erótico solía ser un viejo almacén en el centro del Barrio Rojo de Ámsterdam. Hoy en día, en la parte superior de la fachada del siglo XVII se puede observar una luz de neón con el nombre del museo.
En los tres pisos que componen el edificio hay una exposición que describe al Barrio Rojo mejor que ningún otro lugar: el erotismo. Aquí hay una tienda de recuerdos eróticos y una sala de prostitución típica del barrio, que resulta ser un modelo de la cajera del teatro Casa del Rosso.
6. Bananen Bar
Aquí te presentamos al bar más divertido y sorprendente del corazón del Barrio Rojo de Ámsterdam. En Bananen Bar encontrarás un show de striptease y uno de los clubes de sexo más populares de toda la ciudad.
7. Museo de la prostitución: Red Lights Secrets
El único museo de prostitución del mundo está ubicado, por supuesto, en el corazón del Barrio Rojo de Ámsterdam.
Ubicado en una histórica casa del canal del siglo XVII que fue convertida en un burdel, aquí podrás conocer la historia del oficio más antiguo del mundo. Podrás experimentar cómo se siente sentarse detrás de una ventana donde las trabajadoras intentan atraer a los transeúntes y atraer clientes. Además, podrás ver una película corta que te presentará el otro lado del Barrio Rojo de Ámsterdam: te aseguramos que encontrarás más que sexo.
8. Greenhouse Coffeeshop
Aquí te presentamos a uno de los coffee shops más importantes del Barrio Rojo de Ámsterdam: Greenhouse Coffeshop.
Este impresionante lugar ganó más de 30 premios Cannabis Cup, y además albergó a famosos celebrities como Miley Cyrus, Kate Moss, o Snopp Dog. Que ellos hayan ido es una excelente referencia y recomendación, ¿verdad? Te sugerimos agregarlo a tu lista de cosas para hacer en Ámsterdam.
9. Edificios monumentales
Si te agradan los edificios históricos, te recomendamos visitar el Barrio Rojo de Ámsterdam durante el día, para que así puedas disfrutar de las estructuras en su plenitud.
En la calle Warmoesstraat, número 90, encontrarás la casa más antigua de la ciudad. Dicen que la fachada data del siglo XVIII, pero recientemente se ha descubierto que el edificio es de aproximadamente el año 1485.
También puedes pasear por el Trompettersteeg, el callejón declarado como la calle más estrecha de Ámsterdam. Es un sitio muy pintoresco para sacar fotos, ¡pero ten cuidado! solo entra una sola persona, por lo que si te encuentras con alguien en el camino, deberás pegarte a la pared para dejarle pasar.
Normas y precauciones en el Barrio Rojo de Ámsterdam
Precauciones
Pasear por el Barrio Rojo de Ámsterdam no supone ningún peligro, ya que la policía está siempre presente por las calles para vigilar el barrio. Aún así, como cualquier sitio transitado, existe la posibilidad de cruzarse con carteristas, por lo que te recomendamos cuidar tus pertenencias. Mejor prevenir que lamentar, ¿verdad?
También es posible encontrarse con personas que ofrecen objetos y drogas en la calle, pero te recomendamos que rechaces todo, ya que estos productos son ilegales o robados. Además, la policía pone multas muy elevadas por esta clase de comercio, tanto al vendedor como al comprador.
Normas de conducta
Lo primero que debes saber es que tomar fotografías es una ley no escrita que conviene respetar. Hacer oídos sordos a esta recomendación podría llevarte a situaciones complicadas tanto con las trabajadoras como con la policía. No sería la primera vez que una cámara de fotos o teléfono celular acaba en el fondo del canal, ¡estás advertido!
La norma anterior deriva directamente en la segunda: es importantísimo mantener en todo momento una actitud respetuosa y educada, no olvides que las mujeres están trabajando y allí es completamente normal y natural ejercer la prostitución. Los tabúes se quedan en casa, o mejor…¡en el pasado!
Cómo llegar al Barrio Rojo de Ámsterdam
El Barrio Rojo está situado en el casco antiguo de la ciudad, sobre el dique de Ámsterdam que fue construido para proteger a la ciudad de las mareas. Está delimitado por la plaza Dam y la calle Damrak al oeste, y por la plaza Niewemarkt al este, por lo que llegar desde la parte turística de la ciudad no debería ser un problema a pie, pero en el caso que te encuentres más alejado, puedes utilizar el transporte público:
- Tranvías 4 o 14 hasta la parada “Dam”
- Tranvías 2, 12 ,13 ,17 o 26, hasta la parada “Central Station”