Cataratas de Pillones: Todo lo que tienes que saber de este imponente destino en Arequipa

Cataratas de Pillones
Editora / Travel Content Editor

Arequipa es uno de los departamentos más visitados del Perú: por su diversidad y belleza histórica que comprende la segunda ciudad más importante del país. Aquí, tanto los visitantes nacionales como extranjeros podrán descubrir desde volcanes, edificios barrocos y hasta impactantes sitios de la naturaleza. Las Cataratas de Pillones son un claro ejemplo de ello y en esta nota encontrarás toda la mejor información sobre ellas.

Situadas a aproximadamente unos 4.600 metros sobre el nivel del mar, este imponente atractivo turístico arequipeño se encuentra ubicado en el distrito de San Antonio de Chica, provincia de Caylloma.

En mi opinión, se trata de una de las mejores visitas de un día que puedes hacer estando en Arequipa, ya que se encuentra sólo a 132 kilómetros.

Qué ver en Cataratas de Pillones

Al llegar a este imponente sitio, podrás observar la presencia de decenas de rocas moldeadas por la erosión del agua y el tiempo.

Una de las recomendaciones al llegar a este lugar, es disfrutar de la fauna y sus diferentes especies como: la golondrina andina, el pato cordillerano, la huallata, el pato de los torrentes (en extinción), entre otros. También podrás ver vizcachas saltando por las piedras.

Una vez que hayas apreciado la magnitud de lo que conforma a la zona, sólo queda aprovechar la oportunidad para tomar hermosas postales y disfrutar de un clima cálido.

Cataratas de Pillones
Pillones Falls

Bosque de piedras de Imata: Se trata de una extraña formación rocosa muy original, que está constituida por un conjunto de columnas pétreas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado y petrificado. Se ha originado a través de miles de años, simula diferentes siluetas que asemejan animales prehistóricos, caras, siluetas y monstruos, entre otros. Es un prodigio de arte abstracto en la naturaleza, que invita a interpretar las formas que las rocas han tomado. Su originalidad permite a quien visita el bosque de piedra admirar tal belleza.

Cataratas de Pillones
Cataratas de Pillones

¿Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas de Pillones?

Este lugar puede ser visitado en cualquier parte del año. Aún así, si puedes, ten en cuenta que planificar tu visita durante las épocas de lluvia, que comprenden los meses de enero a marzo, será mejor para apreciar la mayor cantidad de agua en la zona.

Por otro lado, también puedes disponer de tu visita a las Cataratas de Pillones en el mes de agosto, que es cuando se lleva a cabo la temporada de festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad de Arequipa. Durante estas fechas podrás disfrutar de múltiples festejos, fuegos artificiales, concursos, corsos, actividades culturales, ferias gastronómicas y más.

Cataratas de Pillones
No olvides hacer tu mejor postal en Cataratas de Pillones

¿Cómo llegar a las Cataratas de Pillones?

Como te comentaba inicialmente, para disfrutar de este lugar deberás dirigirte precisamente hacia el kilómetro 154 de la carretera Arequipa-Puno, hacia el distrito de San Antonio de Chuca, situado en la provincia de Caylloma. El valor del ingreso a las Cataratas de Pillones es de 2 soles.

Una vez allí, podrás comenzar con una caminata de unos 30 minutos al lado izquierdo en dirección al río.

Lo que se acostumbra para con los turistas para acceder a este lugar es tomar un tour desde la Plaza de Armas en Arequipa. El costo del mismo es de 90 soles por persona, y la excursión comprende traslados y guiados dentro de las Cataratas de Pillones. Allí el recorrido incluirá también una visita al bosque de piedras de Imata.

Recomendaciones a tener en cuenta

Para realizar este recorrido será ideal que cargues con ropa de abrigo y zapatillas de trekking o calzado cómodo para estar moviéndote. Además, no olvides cargar en tu mochila con una botella de agua y algunos snacks para el camino.

Lo ideal será que dispongas de un día completo para realizar esta visita, ya que podrás aprovechar la mañana bien temprano para recorrer y luego disfrutar de una agradable puesta del sol frente a un magnífico entorno natural.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *