Cómo hacer Brigadeiro: te contamos todo lo que tienes que saber sobre el dulce más popular de Brasil

Brigadeiro: te contamos todo lo que tienes que saber sobre el dulce más popular de Brasil
Redactora / Travel writer

Puede que ser que en diferentes ocasiones hayas escuchado hablar de «brigadeiro», ya sea que te lo encontraste navegando en internet, o alguien te dijo que lo probaras, te lo encontraste en tu viaje o te dijeron que necesitas buscarlo en tu próximo viaje, pero ¿qué es?

El brigadeiro es un dulce, de hecho es uno de los más populares, sino el más popular, de todo Brasil. Aunque definirlo así es un tanto simplista, no solo por la fiesta de sabor que es cada vez que comes uno, y más si eres una persona fanática de los dulces y del chocolate, sino porque tiene una historia que lo define. El brigadeiro es un dulce, sí, pero también es una parte importante de la cultura del país latinoamericano.

Brigadeiros
Brigadeiro: te contamos todo lo que tienes que saber sobre el dulce más popular de Brasil | Foto de João Pedro Freitas en Unsplash

El origen del brigadeiro se remonta a la década de 1940. Aunque no se puede establecer una fecha exacta, se cree que fue luego de la Segunda Guerra Mundial, es decir a partir de 1945.

Antes de pasar completamente a la historia de este delicioso dulce brasileño, es necesario aclarar lo siguiente: en portugués, la palabra «brigadeiro» hace referencia a un brigadier, es decir, a un oficial militar. Ahora sí, continuemos.

¿Cuándo surge el brigadeiro?

Pasada la Segunda Guerra Mundial, uno de los candidatos a la presidencia más populares de Brasil era el brigadier Eduardo Gomes. Estas no se trataban de unas elecciones como las anteriores, sino que eran las primeras en las que las mujeres podían votar, por lo que se involucraron también en la propaganda del político al que apoyaban. Principalmente en Río de Janeiro, las mujeres fueron clave para su campaña.

Propaganda de la campaña de Eduardo Gomes
El origen del Brigadeiro tiene relación con las primeras elecciones de Brasil en las que se autorizó el voto femenino | Imagen de la campaña de Eduardo Gomes
Imagen vía Curiosidades & Fatos

Lo que se hacía en los comicios era vender unos bocadillos de leche condensada con chocolate a los que decidieron llamar brigadeiro, en honor al candidato. Se cree que una de las mujeres responsables de la creación de estos dulces que tan populares se volvieron fue Heloisa Nabuco de Oliveira, de Río de Janeiro.

El lema de la campaña de Eduardo Gomes era: «Vote no brigadeiro, que é bonito e solteiro«. Esto quiere decir «vote al brigadier, que es bonito y soltero».

Brigadeiro, de Río de Janeiro a todo Brasil

Si bien los dulces no fueron suficientes para garantizar la llegada a la presidencia de Eduardo Gomes, los brigadeiros sí lograron ganarse, poco a poco, el corazón de los ciudadanos de Brasil así como también los de sus visitantes. Hoy en día, forman parte de la cultura brasileña y se han convertido en un ícono nacional.

De aspecto similar al de una trufa, es consumido por personas de todas las regiones y todas las edades. No es raro encontrarse con brigadeiros en cumpleaños, reuniones familiares, eventos de lujo, y se debe a que no solo se trata de un dulce que es muy rico, sino que es propio de la cultura, sinónimo de reunión y de compartir.

Brigadeiros
El segundo, de izquierda a derecha, es el tradicional – Foto de Victor Rutka en Unsplash

Hay distintas formas de hacerlo, ya que con el tiempo la receta se fue perfeccionando y también fueron surgiendo variaciones que incorporaban nuevos sabores a este dulce tan típico. La receta tradicional consiste en mezclar tres ingredientes principales: leche condensada, chocolate y mantequilla.

Actualmente es posible encontrar brigadeiro no solo de chocolate, sino también de frutas, frutos secos, licores, coco y castañas de cajú, por nombrar algunos. Estos últimos suelen ser conocidos como «brigadeiros gourmet«.

¿Cómo hacer brigadeiro?

La receta para hacer este dulce típico e icónico de Brasil ha ido cambiando con el paso del tiempo, como ya te contamos. En un principio se hacía con leche condensada, huevos, mantequilla, azúcar y chocolate, pero ahora se sacaron algunas cosas y se incluyeron otras.

Hay algo que es importante tener en cuenta, y es que en la época en la que surge este dulce similar a las trufas era bastante difícil poder conseguir leche fresca y azúcar para crear los dulces que estaba acostumbrados. Es por eso que la receta tradicional, y la actual, lleva leche condensada.

cómo hacer brigadeiro
Cómo hacer Brigadeiro: para la preparación necesitarás leche condensada, mantequilla, cacao en polvo y fideos de chocolates | Foto de Thais Do Rio en Unsplash

Afortunadamente, se trata de una receta que es fácil de hacer, incluso para aquellas personas que no son muy amigas de la cocina o la pastelería, y con ingredientes que podemos encontrar en el supermercado incluso si vivimos fuera de Brasil. Así que, ya no hay excusas.

Lo que necesitarás para poder hacer esta delicia en tu casa es leche condensada, mantequilla, cacao en polvo y fideos de chocolates (también conocidos como grana de chocolate). También va a ser necesario contar con una cazuela, en la que se mezclarán los ingredientes a fuego medio, excepto la grana, y otro recipiente donde tendrás que dejar descansar la mezcla antes de darle la típica forma esférica.

Para servirlo, si bien puedes elegir la forma que más te guste, es costumbre ponerlo en pequeñas cápsulas de papel, como suelen presentarse las trufas.

Puedes chequear un paso a paso de esta receta en nuestra cuenta de Instagram, nos cuentas que te pareció y si este dulce te encanto tanto como a nosotras. ¿Ya los probaste? ????

4.7/5 - (3 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *