Dónde queda y cómo llego a Cajón del Azul, un paraíso de la Patagonia argentina

57d413d83ca6d_645x429
Redactor

La Patagonia argentina es una tierra de paisajes que combinan bosques, lagos, ríos, agua de deshielo, y senderos naturales que invitan a ser recorridos. Quienes llegan a El Bolsón suelen mencionar 3 o 4 características inolvidables del viaje: la cerveza casera, la feria hippie, la paz del pueblo y la protección del cerro Piltriquitrón.

Pero hay un lugar que se destaca El Cajón del Río Azul, uno de los tantos refugios de montaña que se encuentran sobre la Cordillera de los Andes en Rio Negro, Argentina. Por ello, aquí descubrirás como llegar a Cajón del Azul. Este lugar de fama mundial es un verdadero un oasis en medio de las montañas. Está rodeado de bosque y desde allí se ve el encajonamiento que el río Azul le da el nombre al lugar.

Dónde está ubicado el Cajón del Azul

Como es un área de reserva, este sitio natural ubicado cerca de la localidad de El Bolsón, Río Negro, Argentina tiene prohibido ingresar con autos o motocicletas, solo se puede acceder caminando o montando a caballo con un guía que acompañe el recorrido.

La caminata es de 3 a 4 horas dependiendo del ritmo a tomar, y hay muchas colinas, pero la recompensa vale la pena. Durante la caminata se cruza un brazo del río Azul por un puente colgante, un valle y al final del recorrido se llega a otro valle donde se ubica el famoso Cajón del Azul. Es un cañón de 1 metro de ancho y 40 de profundidad.

Si miras hacia abajo puedes ver correr el río de Azul y sabrás claramente por qué el nombre del río.

Mapa de Argentina
Cajón del Azul ubicación

El recorrido se puede realizar en el día, pero si te tientan más de unas pocas horas de paz, hay un lugar para acampar y donde puedes conseguir cerveza artesanal, pan casero y comidas. Otra alternativa es dormir en el establo pero se recomienda llevar bolsa de dormir.

Desde allí se puede regresar o dirigirse a otros refugios de la zona como Hielo Azul que se llama así porque cerca del refugio hay un glaciar. Esta es una caminata más difícil, con mucha subida que requiere un gran esfuerzo, pero los sentidos se ven recompensados ​​cuando llegas.

Mapa de Argentina
Cajón del Azul ubicación

Cómo llegar a El Bolsón

Saliendo de San Carlos de Bariloche podrás tomar la RN 258 pasando por Villa Mascardi y el Fogel, llegando a El Bolsón tras 120 km de recorrido de un camino bellísimo, todo pavimentado.

Desde el Sur llegarás a El Bolsón, desde Esquel por la RN 40 y luego la 258 tras 180 km de recorrido.

Cajón del Azul: Cómo llegar al refugio

El recorrido a pie requiere unas cuatro horas de ida y tres horas de vuelta. Empieza en un paraje al pie del cerro: la Chacra de Wharton. La mejor guía son las señales rojas y amarillas dejadas sobre árboles y piedras, además de los carteles que indican la llegada a los diferentes refugios.

La excursión se puede realizar en el día, pero para poder disfrutar con más tranquilidad de cada parada, en el primer refugio “La Playita” o el siguiente en el Cajón del Azul, ofrecen un espacio para pernoctar o para acampar. Ahí también se puede conseguir víveres. Muchos turistas paran en esos refugios para salir temprano hacia el Hielo Azul que es un refugio más cercano al glaciar.

Cajón del Azul, un paraíso de la Patagonia argentina

No hace falta tener un gran estado físico ni ser un experto en trekking pero siempre se recomienda contratar un guía. La travesía no tiene pendientes ni subidas muy pronunciadas.

La caminata dura 3 a 4 horas según el ritmo que se lleve. Durante el paseo se cruza un brazo del río Azul por un puente colgante, y al final del trayecto se llega a el famoso Cajón del Azul. Finalizando el sendero se llega a una bifurcación, que señala de un lado el refugio y del otro la vista del Cajón.

Circuito al Cajón del Azul

Al igual que Joe Lewis de Lago Escondido, Atilio, el refugiero del Cajón del Azul, es un poblador que se ha establecido en el lugar hace años, y ahora abre su casa y su chacra a los visitantes.

El agua es tan transparente que en las partes no muy profundas es posible divisar las truchas nadando junto a las paredes rocosas que se pierden en el azul oscuro.

Asegura el viajero Marco Mazzeii
Foto Marco Mazzeii

El Refugio cuenta con comedor, baños, alojamiento, camping, duchas con agua caliente. Se sirven comidas, asados, cerveza artesanal y pan casero entre otras delicias.

¿Qué necesitás saber para ir?

1) Es necesario registrarse en las oficinas de Información de Montaña.

Antes de emprender cualquier excursión a la montaña, es obligatorio registrarse en Información de Montaña, de la ciudad de El Bolsón. Allí se lleva un control de quiénes están haciendo trekking, durante cuántos días te quedarás y en qué refugio planearás pasar la noche. Es para saber si, no has regresado o pasado por los lugares que mencionaste armar una patrulla de rescate para buscarte. Además allí te indicn todo sobre el sendero a transitar.

2) Sólo se puede acceder a pie o a caballo

Como el camino hacia El Cajón está en una zona de reserva, sólo se puede acceder a caballo o a pie. Si preferís esta última opción el tramo, de casi nueve kilómetros, dura de tres a cuatro horas, con un grado de dificultad media. Por eso no es un camino recomendable para personas mayores o niños pequeños. Llevar al menos dos litros de agua, y recordá que podés recargarlas en los arroyos.

Este es uno de esos paseos en que se disfrutan durante todo el trayecto. El camino comienza en un lugar llamado la Chacra de Wharton, a 17km del radio céntrico de El Bolsón. Y tres o cuatro horas después, ese paisaje final vale la pena. Es como dicen, las mejores vistas son cuesta arriba.

Para llegar a destino se atraviesan bosques de cipreses, arroyos, e incluso dos puentes colgantes que permite cruzar el río Azul. Hacia el final se llega a una bifurcación que señala, de un lado el refugio y del otro la vista del Cajón. Para llegar allí hay que pasar por una cornisa abarandada y luego de cruzar un puente tendrás una postal impactante y poderosa, el agua de color verde esmeralda en las orillas y azul profundo en el centro, contrastando con la piedra gris de la montaña. El lugar es ideal para descansar un ratito después del esfuerzo.

3) Podés volver en el día, quedarte a dormir, o seguir explorando

Se puede ir y volver en el día, pero también es posible acampar en el refugio. Allí, Atilio el refugiero, te ofrece cerveza artesanal, pan casero, chocolate y comidas. Y si sos aventurero, ni siquiera tenés que volver al otro día. Desde El Cajón podés dirigirte a otros refugios de la zona como el Hielo Azul (que queda cerca de un glaciar) pasando por el refugio Natación. Lo que sí, la caminata hacia este es más complicada y requiere un mejor estado físico. Es un recorrido de poco más de seis kilómetros que te demandarán otras cuatro horas de caminata. Pero por otro lado el refugio ofrece un descenso más cercano a la ciudad.

Importante

• Para tener en consideración, durante el verano los senderos y refugios se llenan de turistas, y lugares como el Cajón del Azul llega a tener entre 100 y 200 personas por día acampando.
  • Durante toda la ruta no existe señal de celular.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por vos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evitá hacer fogatas fuera de los lugares establecidos en los refugios. El acampe libre está prohibido.
  • Caminá por las pistas marcadas (marcas rojas y amarillas).
  • Si te pierdes, regresar a la última marca vista y buscá las otras en los árboles.

Recomendaciones

• Subir temprano en la mañana.
  • Puedes recargar agua en el río Azul.
  • Seguir las señales rojas y amarillas.
  • No hacer fuego ni acampar en el camino ya que no está permitido.
  • Llevar aislante y bolsa de dormir, tanto para acampar como para pernoctar en el refugio.
  • No subir solo si es la primer experiencia en la montaña.