¿Qué es lo primero que pensamos cuando nombramos Nueva York? Claro que sí, la Estatua de la Libertad, ese maravilloso monumento que parece que protege Manhattan, escena de cientos de películas del mundo y el símbolo de la ciudad, indiscutiblemente.
Visitar la Estatua de la Libertad, definitivamente, es uno de los imperdibles cuando se visita Nueva York y por eso es que en este post te contaremos, además de cómo visitar la Estatua de la Libertad, cómo ascender a su corona para tener las vistas panorámicas más privilegiadas de toda la Gran Manzana. ¿Sabías que también es posible ver la Estatua de la Libertad gratis? Te contamos todo.
Una visita a la Estatua de la Libertad
Sabemos que la Estatua de la Libertad es el símbolo de Nueva York que, seguramente, se dispute el puesto con el Empire State, el Times Square o la decena de íconos que hacen a una de las ciudades más visitadas del mundo. Sin embargo, separada de Manhattan, con una isla donde ella es la protagonista y con cientos de turistas visitándola por año, se encuentra en el Top 3 de “representantes” de Nueva York.
¿Sabías que la Estatua de la Libertad formó parte de una de las 7 maravillas del mundo antiguo y que, hoy en día, ocupa el puesto número 21 de las maravillas del mundo moderno?
10 datos para conocer la Estatua de la Libertad
Muchas son las opiniones, historias y anécdotas que se cuentan con respecto a la Estatua de la Libertad, sin embargo, hay algunos datos que son recomendables de saber antes de visitarla, como para tener una idea general de qué es en realidad la Estatua de la Libertad.
- Se encuentra emplazada sobre Liberty Island, donde es posible acceder a través de un ferry desde el sur de Manhattan (tranquilo, ya te contaremos de qué forma).
- Su nombre verdadero es “La libertad iluminando el mundo” (en inglés, Liberty Enlightening the World).
- ¿Qué es la Estatua de la Libertad? Fue un regalo de Francia a Estados Unidos en conmemoración al aniversario de la independencia del país, inaugurada el 28 de octubre de 1886.
- Su destino iba a ser el Central Park o Prospect Park, hasta que se decidió emplazarla en la antigua Bedloe’s Island (hoy, Liberty Island).
- El simbolismo de la estatua se generaba desde el primer vistazo y es que era la primer imagen que los inmigrantes veían cuando llegaban a América, dando la bienvenida a los barcos que atracaban en la ciudad, símbolo de libertad, de nuevas oportunidades.
- ¿Por qué la Estatua de la Libertad es verde? El color verde se debe a la oxidación que, a pesar que buscaron repintarla para que se vea como en sus comienzos, la población se opuso y se logró que se mantenga lo que hoy es una característica clásica del monumento.
- En la mano izquierda, sostiene una tablilla con la fecha de la independencia de Estados Unidos, y en la derecha, la mítica antorcha (recubierta en oro) iluminando el camino hacia la libertad, bajo su túnica, cadenas rotas y pies descalzos, también representando a la libertad.
- Se dice que en un principio se buscaba que funcionara como faro, aunque la escasa luz que emitía no iba a ser más que un peligro para la cantidad de barcos que se acercaban al puerto.
- ¿Cuánto mide la Estatua de la Libertad? Solo la estatua mide 46 metros, aunque, si se cuenta su pedestal y antorcha, alcanza los 93 metros de altura.
- Durante muchos años fue posible ascender hasta la antorcha aunque hoy en día solo es posible hacerlo al pedestal y su corona.
Se calcula que, por día, 24 mil turistas se acercan a visitar la Estatua de la Libertad.
Cómo visitar la Estatua de la Libertad (con tips incluidos)
El primer punto a tener en cuenta para organizar cómo visitar la Estatua de la Libertad es que será necesario tomar un ferry hacia Liberty Island, como te contábamos antes, la isla donde se encuentra emplazada el símbolo de Nueva York.
Los ferrys parten desde Battery Park, ubicado en el sur de Manhattan, el sitio que generalmente se visita cuando se recorren las calles de Wall Street y el 11-S Memorial, el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas, ambos planes ideales para hacer en cada visita a la ciudad, aunque especialmente cuando se buscan ideas para hacer en Nueva York en Otoño.
La única empresa de ferrys autorizada para navegar hacia Liberty Island es Statue Cruises, por lo que, a través de la compañía, es la única forma de poder conseguir las entradas.
- Consejo viajero: las entradas pueden comprarse por la página web oficial y de esta forma, evitar perder tiempo en las largas filas que pueden crearse, especialmente en temporada alta, osea, forma parte de una de las actividades preferidas que hacer en Nueva York en verano.
Entradas para visitar la Estatua de la Libertad
Interrumpimos la sintonía para despejar una gran duda: ¿Qué entrada sacar para visitar la Estatua de la Libertad? Para visitar la Estatua de la Libertad, existen 3 tipos de entrada: la básica, para subir al pedestal y para subir a la corona, las 3 incluyen, además, el ferry hacia Liberty Island y una parada en Ellis Island, su isla vecina, donde se emplaza el Museo de la inmigración.
La entrada básica, es la entrada que permite ingresar a Liberty Island, no se puede acceder a la estatua sino verla desde abajo; la entrada pedestal incluye la posibilidad de subir al pedestal de la estatua donde hay un mirador y, la entrada para subir a la corona de la Estatua de la Libertad, la más requerida por los viajeros y uno de los miradores de Nueva York más buscados.
Por la forma en la que están dispuestas las ventanas y el espacio en el que se encuentra, las vistas a Manhattan desde la corona no son las mejores, pero, miradores de lado, es una gran experiencia que tachar de la lista.
- Consejo viajero: el espacio de la corona es sumamente reducido, por lo que solo dejan entrar a pocas personas al día y, por esa misma razón, las entradas para subir a la corona de la Estatua de la Libertad suelen agotarse bastante rápido. Tip: si ya se tiene estipulada la fecha de viaje, la mejor recomendación es comprar las entradas por la web con hasta 6 meses de antelación y asegurarse el ascenso a la corona, si no, es verdaderamente difícil conseguir lugar ya que es la única forma de comprarlas.
Si se compran las entradas para subir a la corona, por internet, de igual manera es necesario retirar los tickets en la taquilla de Castle Clinton, en Battery Park, próximo a donde parte el ferry, ya que todas estas entradas cuentan con una pulsera especial.
- ¿Se pueden comprar las entradas con la Tarjeta Turística como la New York Pass? ¡Claro que sí! La entrada general está incluida dentro de la tarjeta, aunque si se busca subir a la corona o al pedestal, es necesario comprar la entrada completa.
Ayuda viajera: cuando se compra la entrada, es necesario elegir la fecha y hora de visita, esto no significa que sea la hora que hay que llegar a Liberty Island, sino que es la hora en la que hay que comenzar a hacer la fila de seguridad del ferry.
¿Qué hacer en la Estatua de la Libertad?
Con tanta emoción de por medio, la seguridad (como en el aeropuerto), las filas y los cientos de turistas buscando el mismo objetivo, es posible que se olvide qué hace uno en el lugar, pero créanme, que al momento de comenzar a navegar, todas las dudas se despejan como por arte de magia.
- Consejo viajero: lo mejor es llegar a Battery Park a primer hora de la mañana, antes de las 10, buscando evitar las “horas pico” de turistas.
El ferry es una atracción más y el recorrido es una gran oportunidad para divisar vistas espectaculares al skyline de Manhattan, sus puentes y todo lo que hace que sea una de las ciudades más bellas del mundo.
Una vez arribados a Liberty Island, los viajeros se dividen dependiendo el tipo de entrada que se cuente, ya sea quienes van a visitar el mirador general, quienes ascienden al pedestal o quien siguen viaje para subir a la corona.
Fotos de Manhattan, de la estatua, más fotos de Manhattan y volvemos a la estatua, así es el tiempo que se pasa en Liberty Island, con muchos viajeros sin poder creer el lugar en el que están y muchos otros disfrutando de las distintas vistas alrededor de toda la isla. Se calcula, aproximadamente y dependiendo cada viajero, que visitar la Estatua de la Libertad puede llevar medio día (contando los paseos y el tiempo de navegación y controles de seguridad).
- Consejo viajero: cuidado, para acceder a la corona es necesario subir 162 escalones estrechos, por lo que es importante tenerlo en cuenta si no se tienen las condiciones óptimas para hacerlo.
¿Es recomendable subir a la corona de la Estatua de la Libertad? La entrada para subir a la corona de la Estatua de la Libertad solo cuesta 3 dólares más que la entrada general, por lo que si se cuenta con el tiempo suficiente, el itinerario programado y el presupuesto de viaje, es una gran recomendación como para tener una perspectiva diferente de las vistas de la ciudad y especialmente del monumento en sí.
De recorrido por Ellis Island: el plus al visitar la Estatua de la Libertad
Como te contábamos antes, además de visitar Liberty Island y las maravillosas vistas hacia Manhattan, al regresar, el ferry hace una parada en Ellis Island, el sitio donde se inspeccionaba a los inmigrantes en su llegada a Estados Unidos.
- Tip viajero: no es obligatorio descender en Ellis Island y muchos viajeros optan por esperar en el ferry. Como recomendación: al estar incluido en el ticket, es una gran forma de conocer algo más de la historia de Nueva York.
¿Qué hacer en Ellis Island? “Viajar al pasado” dirían algunos, cuando se visita el Museo de la Inmigración, es posible adentrarse en la historia de quienes eran recién llegados.
Según cuenta la historia, entre 1892 y 1954, más de 12 millones de inmigrantes pasaron por Ellis Island en su llegada a Estados Unidos.
- Dato viajero: reservando el tour de Hard Hat Tours (con cascos) es posible visitar el hospital abandonado de Ellis Island, un paseo de terror por las salas y ruinas.
Ver la Estatua de la Libertad gratis
Una de las opciones más elegidas que hacer gratis en Nueva York es fotografiar a la magnífica estatua de la que venimos hablando. ¿Cómo es posible? Desde Battery Park, también parte el ferry hacia Staten Island (donde es posible descender y volver a subir para regresar), usado por cientos de neoyorquinos para ir a trabajar. Si ves personas de traje sin admirarse por la Estatua de la Libertad, sabrás que no son turistas y tienen esa imagen todos los días.
Este ferry es gratuito, parte cada 30 minutos (cuidado, en temporada alta suele estar repleto de turistas) y, durante la navegación, es posible admirar maravillosas vistas hacia la Estatua de la Libertad y el Skyline de Manhattan.
Visitar la Estatua de la Libertad es una de las actividades más elegidas que hacer en Nueva York y una de las grandes recomendaciones de todo aquel que visita la ciudad por primera vez.