¿Deseas viajar a Kenia y quieres informarte más acerca de todo lo que tienes que saber antes de pisar este país del este africano? Si la respuesta es afirmativa, estamos gustosos de informarte que en la siguiente nota te traemos una lista de aquellas cosas que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a este fantástico destino.
Te invitamos a tomar nota para no perderte ningún detalle, estamos seguros de que la información que te daremos a continuación te resultará muy conveniente. Sin más dilaciones, te dejamos con la guía de todo lo que debes saber antes de viajar a Kenia.
Esto es todo lo que tienes que saber antes de viajar a Kenia
1. Chequea los requisitos de visa para viajar a Kenia
Una de las primeras cosas que debes saber antes de sacar tu pasaje para viajar a Kenia, es el tema de la visa que te permitirá ingresar al país sin problemas. Antes de la pandemia del COVID-19, muchas nacionalidades de diversas partes del mundo podían acceder a una visa ni bien ponían un pie en el territorio, pero ahora es posible debas sacarla con anticipación. Por lo tanto, te sugerimos consultar en el sitio web oficial de visas de Kenia y tómate tu tiempo para completar la solicitud.
Ten en cuenta que no recibirás una confirmación por correo electrónico de tu solicitud de pago de visa para poder viajar a Kenia, por lo que deberás iniciar sesión en el sitio web regularmente para verificar el estado del trámite. Una vez que esté aprobado, imprime dos copias de la visa, también del pago y tenlos a mano, incluso para vuelos dentro del territorio nacional. Además, deberás hacerte el test de COVID-19, para luego cargar los resultados junto con los registros de vacunación, así que verifica los requisitos de ingreso actuales.
2. Infórmate sobre las vacunas y pastillas que necesitas tener antes de viajar a Kenia
El riesgo de malaria es relativamente bajo en Nairobi, capital de Kenia, y en las tierras altas que se encuentran por encima de los 2500 metros, pero aún así es muy importante que no te piquen mosquitos que transmiten la malaria.
La mayor parte del país se encuentra en una zona de paludismo, otra enfermedad transmitida por los mosquitos, así que te invitamos a consultar al médico o clínica de viajes qué antipalúdico es el más adecuado para ti. Es muy importante que te asegures de inmunizarte antes de viajar a Kenia, pues te pedirán el carnet de vacunación antes de ingresar al país y si no cumples con los requisitos, no te dejarán entrar.
3. ¡No lleves plásticos a Kenia!
Kenia prohibió los plásticos de un solo uso en 2017, por lo que es muy importante que dejes en casa todos aquellas bolsas, botellas de agua, popotes y recipientes que sean de plástico. La prohibición se aplica en todo el país: no olvides que los equipajes se escanean, así que asegúrate de no empaques tus zapatos u otros artículos en empaques de plástico. Solo podrás ingresar con productos y empaques reutilizables.
4. Presta atención al empacar antes de viajar a Kenia
Este punto es muy importante, ya que es frecuente pensar que este país presenta climas completamente cálidos y no es necesario llevar ropa de abrigo, ¡pero no te dejes engañar! Lo cierto es que no siempre hace calor en el país. De hecho, por las mañanas suele hacer frío, sobre todo si tomas una excursión de safari, así que asegúrate de empacar aunque sea un poco de abrigo.
En contraposición, en las ciudades es clave mantenerte fresco, así que también es necesario poner en tus maletas telas frescas y transpirables. ¡No olvides el protector solar!
5. Empaca baterías de repuesto
Debes saber que suelen ocurrir cortes de energía en Kenia: es cierto que no duran mucho, pero es algo que sucede. Por lo tanto, te recomendamos llevar baterías de repuesto para tu celular y cámara fotográfica para evitar quedarte sin carga en algún momento del viaje.
Además, te sugerimos llevar una linterna decente en caso de cortes de energías, que también te servirán si realizas un safari durante la noche o si vas de campamento. Este artefacto te será de utilidad no solo para este tipo de actividades, sino también para cuando te encuentres navegando con poca luz o caminando por lugares donde se encuentran diversos insectos y serpientes cuyas picaduras pueden llegar a ser peligrosas o, como mínimo, dolorosas.
6. Investiga las zonas en las que te quedarás antes de viajar a Kenia
Cuando le digas a la gente que planeas viajar a Kenia, es posible que te pregunten si es un lugar seguro para los viajeros, y lo cierto es que, si no te asesoras lo suficiente, puedas llegar a sentir miedo en diversas zonas, sobre todo si te dejas influenciar por este tipo de comentarios.
La realidad es que no suelen suceder muchos incidentes que involucren a turistas, pero sí te sugerimos que evites ciertas zonas que citaremos a continuación: intenta no concurrir a zonas que se encuentren en el rango de los 60 kilómetros de la frontera entre Kenia y Somalia, el condado de Garissa y el de Lamu (quedan excluidas la Isla de Lamu y la Isla de Manda). Más allá de estas recomendaciones, te invitamos a consultar las últimas directrices de su gobierno antes de viajar.
Y ya sea que viajes a Kenia o a cualquier otro destino, siempre mantén a salvo tus objetos de valor cuando te encuentres paseando en las grandes ciudades. De esta manera, evitarás pasar malos momentos en pleno viaje.
7. Ten a mano la información de contacto de la embajada y el consulado de tu país en Kenia
No importa de donde seas, siempre es conveniente averiguar los datos de contacto de tu embajada o consulado antes de viajar a Kenia para que, si surge algún tipo de inconveniente, puedas establecer una rápida conexión con tu país.
Toma fotos de tu pasaporte, visa y otros documentos como tu comprobante de vacunación, y mantenlos a mano en tu teléfono y correo electrónico. Si es posible, incluso, intenta llevar una forma original de identificación.
8. Acomódate a los tiempos de Kenia
No creas que los tiempos de Kenia son más lentos y tranquilos en comparación a tu país de origen o a las grandes ciudades. De hecho, el ritmo de vida de Nairobi no tiene nada que envidiarle a las metrópolis más concurridas, como Nueva York o Buenos Aires.
Sin embargo, si no te gusta mucho este estilo de vida donde todo pasa tan rápido, te sugerimos acercarte a las zonas costeras situadas alrededor de Mombasa, Malindi y Lamu. En estos lugares suelen manejarse tiempos más relajados debido al calor y la humedad.
Por lo tanto, te recomendamos adaptarte al ritmo de cada una de las zonas que vayas a visitar de Kenia, así no te arriesgas a sufrir los cambios.
9. No olvides ser respetuoso con los habitantes
Este punto parece una obviedad, pero nunca está demás aclararlo: es muy importante que seas respetuoso con los habitantes de la zona y con las personas que te rodean. No tomes fotos de personas sin pedir permiso, especialmente en áreas rurales o si te encuentras con niños u otras personas vulnerables que se encuentran alrededor.
10. Anímate a regatear y consigue los mejores precios
Algo que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Kenia, es que aquí es muy frecuente utilizar el regateo para acceder a diversos productos. Los vendedores comenzarán con un precio más elevado de lo normal y tú podrás ofrecer un monto más bajo, para así comenzar a negociar hasta encontrarse en un punto que a ambos les convenga.
Es posible que este tipo de acciones no sean parte de la cultura de tu país de origen y te de algo de timidez realizarlo, pero realmente te invitamos a practicarlo, es una actividad divertida y además conseguirás ahorrar unos billetes que luego podrás utilizar en otro lado. Suena bien, ¿verdad?
11. Vístete de una forma relajada
Kenia es un país moderadamente conservador, pero eso no significa que debas cubrirte los hombros y las rodillas en todas partes. En Nairobi y otro tipo de grandes ciudades, o bien en los safaris, los pantalones cortos, los vestidos y las blusas sin mangas están bien para usar. Lo mismo sucede con la mayoría de los resorts de playa. Lo único que debes tener en este caso es que caminar en traje de baño no está muy bien visto.
Si planeas viajar a Lamu Town, te aconsejamos vestirte de manera más conservadora, ya que es un sitio musulmán bastante conservador, por lo que te recomendamos utilizar ropa holgada para caminar más cómodo y no sufrir tanto con el calor.
12. Dar propinas en Kenia
Lo cierto es que no se esperan propinas en Kenia, pero si has tenido una buena comida o servicio, puedes dejar alrededor de un 10% del valor total del servicio. Lo mismo sucede con los hoteles: recomendamos dejar propinas a los porteros y al personal de limpieza. Algunos calculan un aproximado de USD 1 y USD 2 por día, mientras que otros dan todo el monto al final de la estadía. Por lo tanto, te aconsejamos mantener un pequeño cambio de efectivo para dar propinas y las compras del día en los mercados.