Conocido por ser uno de los archipiélagos más aislados del planeta, rara vez es barato llegar hasta la tierra del aloha; sin embargo, desde Intriper nos hemos propuesto descubrir cada una de las mejores cosas gratis para hacer en Hawái, ¡y déjanos decirte que lo hemos logrado! En contraposición a lo que uno suele pensar, en estas tierras abundan las atracciones, actividades y eventos gratuitos, solo es necesario saber dónde buscar.
Así que te invitamos a sacar tus pasajes y armar tus maletas. ¡Emprende con nosotros este viaje y descubre cada una de las cosas gratis para hacer en Hawái!
¿Cuáles son las mejores cosas gratis para hacer en Hawái?
1. Conoce las piedras de Kukaniloko en Oahu
Para comenzar con nuestra lista de cosas gratis para hacer en Hawái, te traemos un importante sitio arqueológico que se encuentra ubicado justo al sur de la extensa plantación de piñas de Dole, más específicamente en el corazón de un campo rojo en el centro de Oahu.
Se trata de un cúmulo de 180 rocas de lava, sobre las cuales las mujeres de la realeza hawaiana dieron a luz durante siete siglos. Esta formación fue bautizada con el nombre Kukaniloko, que significa “anclar el grito desde adentro”, y en ellos es posible distinguir la forma de una mujer embarazada recostada en el perfil de las montañas de Waianae.
2. Disfruta del mejor arte hawaiano
Anímate a visitar el barrio de Kakaako, dentro de Honolulu. Allí, podrás admirar una enorme variedad de arte callejero que cambia anualmente y, como prometimos, forma parte de las cosas gratis para hacer en Hawái.
Y ya que estamos en la sección de arte, no podemos dejar de recomendarte visitar el imperdible Museo de Arte de Honolulu, y la joya escondida Spalding House, un refugio para el arte contemporáneo. Una vez por mes, cada casa de arte abre sus puertas de forma gratuita, a menudo con eventos temáticos y otras actividades para toda la familia.
3. Saluda al fin de semana con fuegos artificiales
Si te encuentras en Waikiki, una de las cosas gratis para hacer en Hawái es decir “Aloha Friday” cada viernes al caer el sol. En ese momento, el resort Hilton Hawaiian Village lanza una exhibición aérea semanal, por lo que te recomendamos hacerte un lugar en la playa cercana al hotel, o también puedes dirigirte a Fort DeRussy Beach, que queda a unos 10 minutos de caminata hacia el sur, por el sendero frente al mar, para obtener las mejores vistas del colorido espectáculo.
4. Vuelve al pasado visitando el Parque Histórico Estatal de Lapakahi
¿Te gusta estar en contacto pleno con la naturaleza? Si la respuesta es afirmativa, no puedes dejar de visitar el Parque Histórico Estatal de Lapakahi, que afortunadamente es una de las cosas gratis para hacer en Hawai más interesantes.
Anímate a pasear por un sendero de 1 milla de extensión, a través de los escombros de un antiguo pueblo de pescadores, y descubre cimientos residenciales, recreaciones de viejas casas de canoas, santuarios de pesca, tinas de sal y tocones junto al mar donde aún se pueden llevar a cabo el Kōñane, un juego para dos jugadores que algunos llaman <<Damas hawaianas>>.
Te prometemos que disfrutarás un montón visitando este parque. ¡No olvides tomar un folleto antes de comenzar a caminar! En él encontrarás información sobre cada sitio de interés que veas.
5. Admira las estrellas en Mauna Kea
Hawái es uno de los mejores lugares de todo el mundo para observar las estrellas, y hasta nos animamos a decir que quizás ningún lugar supere a la cumbre de Mauna Kea, hogar de un colectivo de 12 observatorios internacionales. Y si bien todo es más imponente si lo miras desde los inmensos telescopios para ver cielos nocturnos, lo cierto es que las vistas desde la estación de información para visitantes, ubicada a 9200 pies de altura, portan una belleza sin igual.
Por supuesto, admirar este espectáculo natural forma parte de las cosas gratis para hacer en Hawái porque, vamos, nadie en el planeta Tierra puede negar que estas vistas merecen que todo el mundo las admire.
Te recomendamos estar atento a los eventos ocasionales que pueden llegar a darse fuera del horario de atención, cuando los amantes de la astronomía instalan sus poderosos telescopios en la plataforma de cemento que se encuentra frente al centro de visitantes.
También te sugerimos checar la página oficial de la Estación de información para visitantes de Mauna Kea, ya que allí suben información muy interesante sobre el significado cultural de la montaña sagrada para la comunidad hawaiana, además de que planifican caminatas circulares para ver plantas puntiagudas, endémicas y en peligro de extinción de Mauna Kea Silversword. Obviamente, ¡todas estas actividades son 100% gratuitas!
6. Explora santuarios marinos en Maui y la Isla Grande
Como es de esperar, este hermoso archipiélago posee una gran variedad de flora y fauna marina. De hecho, aquí se encuentra el Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas de Hawái, que protege 13.700 millas cuadradas de zonas de reproducción primarias para las ballenas jorobadas alrededor de las islas hawaianas habitadas.
Si deseas saber más al respecto, debes saber que dentro del centro de visitantes Kihei, ubicado frente a un estanque de peces autóctonos de 500 años de antigüedad, se encuentran exhibiciones interpretativas sobre las ballenas y aguas costeras de Hawái.
Es posible que quieras visitar el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, el área marina protegida más grande del planeta, que abarca 140.000 millas cuadradas de océano alrededor de las deshabitadas islas del noroeste de Hawái, pero la realidad es que no todos tienen ese privilegio y es muy difícil ingresar. Sin embargo, sí es posible visitarlo en espíritu dirigiéndote a Mokupāpapa Discovery Center, que se encuentra en un antiguo banco de dos pisos en el centro de Hilo.
Cada uno de los sitios que te hemos mencionado son impresionantes, por lo que estamos seguros que se convertirán en las cosas gratis para hacer en Hawái más interesantes de tu lista. ¡Dales una oportunidad!
7. Conoce la industria del café hawaiana
Por si no sabías, te informamos que Hawái es uno de los dos estados de Estados Unidos que cultiva café comercialmente. En Kona, localizado en el lado oeste de la Isla Grande, se sitúa la región de cultivo más conocida de la zona. De hecho, más de 600 fincas cultivan café en Kona, y muchas de ellas ofrecen recorridos y degustaciones gratuitas. Así que si te consideras un fanático del café, estarás contento de saber que esta actividad se encuentra dentro de las cosas gratis para hacer en Hawái.
Pero si esto no te resulta del todo interesante (aunque lo dudamos), más curiosos son los cultivadores de otras partes del estado, que pasan horas de su vida intentando hacer mezclas únicas con su propio terruño.
El molino de café de Ka’u, localizado en un distrito al sur de Kona, ofrece excelentes recorridos por la granja y la fábrica, además de realizar degustaciones. En Oahu, Waialua Estate se especializa en cultivos de café y chocolate en lotes pequeños (¡pero eso no quiere decir que sea menos delicioso!): si bien no permite visitas a su granja porque se encuentra en funcionamiento, tendrás la posibilidad de probar sus productos en Island X Hawaii.
¡Pero eso no esto todo!, la enorme Kauai Coffee Company tiene más de cuatro millones de árboles, que comprenden el 60% de toda la cosecha del estado. Cada día, ofrecen recorridos a pie de cortesía por sus terrenos. Si te quedas con ganas de probar sus creaciones, te recomendamos pasar por el centro de visitantes, donde podrás degustar todas las variedades que dispone la finca.
8. Observa el salto desde un acantilado en Pu’u Keka’a
Si bien históricamente se creía que el promontorio Pu’u Keka’a, de 30 pies de altura, era un lugar de transición de este mundo al siguiente, el jefe de Maui Kahekili demostró que también era un excelente lugar para divertirse saltando de los acantilados.
Actualmente, el sitio ubicado justo frente al Sheraton Maui es conocido como Black Rock. Cada noche, al atardecer, el hotel organiza una ceremonia en la que un corredor escala el acantilado al son de un canto, enciende antorchas a lo largo del camino y finalmente se sumerge en el mar.
Claramente, la experiencia es una de las cosas gratis para hacer en Hawái, y el sitio se encuentra abierto todo el día para aquellas personas que desean un subidón de adrenalina y se animen a saltar del acantilado.
9. Descubre los petroglifos ocultos
Te animamos a observar los enigmáticos petroglifos que representan a personas, animales, barcos e incluso mosquetes, localizados a lo largo del paseo marítimo dentro del Parque Histórico Nacional Kaloko-Honokohau, actividad donde podrás tachar un elemento más de tu lista de cosas gratis para hacer en Hawái.
10. Pasea con un perro rescatado de un refugio
¿Eres amante de los perros? Entonces esta experiencia te hará bien al corazón. Hawaii Island Humane Societies dispone de un hermoso programa que empareja visitantes con perros de su refugio para realizar excursiones de un día.
Si te agrada la idea, amarás saber que es una de las cosas gratis para hacer en Hawái. Vamos, no hay nada más lindo que compartir este tipo de momentos con un amigo de cuatro patas al lado. Es un completo ganar-ganar, sacas a pasear a un perro rescatado y tú obtienes un compañero de caminatas y aventuras en la isla. Si te enamoras y quieres adoptar alguno, ¡no nos hacemos cargo!