Si vas a viajar a la ciudad capital de Argentina, esta guía bien completa sobre dónde alojarse en Buenos Aires te servirá para que puedas planificar tu viaje según presupuesto y puntos de interés, así no te pierdes de nada.
Para los que no vivimos allí, viajar a Buenos Aires puede ser bastante complicado: ¡La oferta turística es enorme!
En este artículo trataré de nombrar los barrios más importantes, algunas opciones de alojamientos y qué hacer cerca para que tomes una decisión acorde a tus gustos.
San Telmo
San Telmo es uno de los primeros y más clásicos barrios donde alojarse en Buenos Aires.
La zona, a pesar del paso del tiempo, sigue manteniendo ese aire bohemio en las antiguas casonas que están en pie, en sus calles empedradas, en sus mercadillos, en los anticuarios de calle Defensa y en los bares y restaurantes más representativos de la ciudad.
Desde cualquier lado de la ciudad de Buenos Aires se puede llegar a San Telmo. Puede ser en ómnibus o por la línea C del metro.
Lo principal para hacer en este barrio es pasear por sus pintorescas calles de adoquines e ir descubriendo todos sus secretos. Por ejemplo, puedes conocer y fotografiar la que se considera casa más angosta de la ciudad, la Casa Mínima (siglo XIX), con dos metros y medio de frente y trece de profundidad, es un clásico del Turismo de Buenos Aires.
Si te encuentras un domingo en San Telmo, es necesario que te des una vuelta por la famosa Feria de Cosas Viejas y Antigüedades de San Pedro Telmo.
Aquí, y desde 1970, casi 300 puestos de anticuarios ofrecen artículos anteriores a dicha década, conformando un verdadero tesoro para los amantes de las antigüedades, lo retro y la memoria de la capital porteña. La plaza está animada durante todo el día con músicos callejeros, pintores, mimos, estatuas vivientes, bailarines de tango, los encontrarás de 10 a 17 horas en la Plaza Dorrego.
En la misma línea y más visitado aún, se encuentra el famoso mercado de San Telmo, uno de los pocos mercados de la ciudad que conservan su estructura y elementos originales de finales del XIX.
Otra buena opción es visitar el Museo de Arte Moderno, que exhibe obras del siglo XX y XXI, argentinas e internacionales como Dali, Picasso, Miró, Matisse, etc.
En cuanto a bares y restaurantes, la oferta es muy amplia: hay desde pizzeria típicas a parrillas que te ofrecerán el mejor asado argentino.
Mi recomendación es que hagas una parada en el Bar Plaza Dorrego, en la esquina de Humberto I con Defensa, un clásico de la la ciudad durante décadas y escenario del célebre encuentro de dos de los iconos de la cultura porteña: Borges y Sábato.
¿Dónde alojarse en San Telmo?
Alojamientos de lujo
San Telmo Luxury Suites: Este alojamiento se ubica en el interior de un edificio histórico, a 15 minutos a pie de la Plaza de Mayo. Es una perfecta opción donde alojarse en Buenos Aires: Podrás moverte fácilmente por la ciudad ya que tiene una estación de metro muy cerca. Sus habitaciones alternan detalles de estilo colonial con otros más modernos y vanguardistas. Las habitaciones comienzan en USD 70.
L’Adresse Hôtel Boutique: Es un hotel que une el confort moderno y el encanto de lo antiguo. Los dueños son parisinos y convirtieron el alojamiento en una mezcla entre la arquitectura típica de las “casas chorizos” porteñas y el encanto francés. Se ubica en el corazón de San Telmo y las habitaciones tienen todos los servicios correspondientes a un hotel de lujo. El precio de las habitaciones comienza en USD 65.
Alojamientos moderados
Bohemia Buenos Aires: Este hotel sencillo pero con instalaciones modernas y habitaciones cómodas está situado en una de las mejores zonas dónde alojarse en Buenos Aires. En pleno barrio de San Telmo podrás disfrutar de todo el ambiente tanguero en los locales que hay cerca del mismo. Sus instalaciones están adaptadas a personas con problemas de movilidad. El costo de las habitaciones comienza en USD 30.
Hotel Varela: Este cómodo y sencillo hotel, se encuentra a 2 km de la Plaza de Mayo y ofrece alojamiento con terraza y wifi gratis en todas las instalaciones. El alojamiento cuenta con cocina compartida, mostrador de información turística y servicio de cambio de divisa. El precio de las habitaciones privadas es de USD 30.
Alojamientos económicos
Telmotango Hotel Suites: Este alojamiento ofrece habitaciones cómodas con baño privado o compartido en Buenos Aires, a solo 200 metros de la avenida 9 de Julio. El desayuno diario está incluido y aquí puedes reservar clases de tango y excursiones. Cuenta con un salón compartido, servicio de venta de entradas y mostrador de información turística. El hostel se encuentra a 800 metros de la plaza de Mayo y a 8 km del aeropuerto Jorge Newbery. Las habitaciones privadas tienen un valor de USD 20 mientras que las camas en habitaciones compartidas cuestan USD 9.
Granados Hostel: Este alojamiento modesto pero pintoresco dispone de restaurante, cocina común, terraza con zona de parrilla y conexión de wifi gratis. El hotel está a 200 metros de la plaza Dorrego y a 15 minutos a pie de la plaza de Mayo.
Recoleta
Recoleta es una de las zonas más caras donde alojarse en Buenos Aires pero es de las más hermosas.
Sus calles y estructuras fueron hechas con una fuerte inspiración francesa. Incluso, notarás que hay lugares de esta zona idénticas a las de París.
Recoleta es un barrio elegante con hoteles de cinco estrellas, restaurantes de alta gama, lujosas tiendas de ropa, calzado y joyerías. Es una zona turística, puedes disfrutar de monumentos históricos como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el popular Cementerio de Recoleta, donde yacen los restos de figuras públicas de la política, el arte y la cultura argentina.
Además, aquí está la Librería El Ateneo, valorada como una de las más auténticas del mundo. Su estructura es producto de un moderna remodelación de un antiguo teatro.
Su ubicación no es un problema, es un barrio céntrico que colinda con el casco histórico y fácil de llegar en transporte colectivo o en metro.
Otra de las ventajas, si te alojas aquí, es que tiene una amplia vida nocturna: encontrarás bares deportivos, pubs con cocina argentina, discotecas, coctelerías y cervecerías. Es un lugar seguro y cuenta con taxis toda la noche.
¿Dónde alojarse en Recoleta?
Alojamientos de Lujo
El Palacio Duhau: Este hotel donde alojarse en Buenos Aires es casi inaccesible respecto al presupuesto ¡Las habitaciones cuestan USD 400! pero es tan bello que era imposible dejarlo fuera de la lista de dónde alojarse en Buenos Aires. Está ubicado en un palacio lujoso, las habitaciones están decoradas con muebles de estilo Belle Époque y cuadros contemporáneos y todas gozan de vistas panorámicas y algunas incluyen chimenea y bañera de hidromasaje.
Poetry Building Recoleta: Estos departamentos de diseño están situados en una mansión aristocrática del barrio exclusivo de la Recoleta. Presentan unos interiores exquisitos, repletos de antigüedades. Cuenta con una pileta de inmersión. Existe la posibilidad de organizar clases de yoga y servicios de masaje. El precio por noche es de aproximadamente USD 125.
Mio Buenos Aires: Esta opción para alojarse en Buenos Aires está en pleno barrio y es cercano a la zona de restaurantes y discotecas. Cuenta con un amplio centro de spa con piscina cubierta y habitaciones decoradas con madera de roble que incluyen una espectacular bañera y televisor de plasma. Además, ofrece servicio de masajes, desayunos de tipo bufé y gimnasio. Las habitaciones comienzan en USD 150.
Alojamientos moderados
Casa French: Este hospedaje entra en la gama de moderado, pero no tiene mucho que envidiarle a hoteles de mayor categoría. Está ubicado cerca del Museo de Arte Latinoamericano y las habitaciones cuentan con suelo de parquet y cocina totalmente equipada. Las habitaciones comienzan en USD 45.
Ayacucho Palace Hotel: El hotel presenta una mezcla de diseño clásico y contemporáneo y goza de una ubicación privilegiada a 6 calles del mercado de artesanía regional de la plaza Francia y del Buenos Aires Design, donde se pueden comprar muebles de diseño. El precio por noche es de USD 44.
Alojamientos económicos
UP Recoleta Hotel: Una buena opción donde alojarse en Buenos Aires es en un buen hotel gastando poco. Dispone de 38 habitaciones con baño privado, aire acondicionado y televisor. Es ideal para parejas en busca de una escapada romántica en la capital argentina. Está en una zona cercana a los restaurantes y bares del barrio.
Palermo
Palermo se extiende por más de 16 kilómetros cuadrados y es el barrio más grande donde alojarse en Buenos Aires.
Cuenta con una ilimitada cantidad y variedad de servicios de entretenimiento, transporte, alimentación y hotelería, así como de atractivos turísticos, todo eso sin dejar de ser una zona residencial sofisticada, que combina elegantes edificios con casas antiguas, donde habita la clase media-alta.
En esta zona hay que destacar dos subzonas: Palermo Soho y Palermo Hollywood. Soho es una zona marcada por el espíritu bohemio y artístico de sus residentes. Está hecha para el disfrute del arte, la moda y la gastronomía.
Palermo Soho será tu preferida si buscas un alojamiento más alternativo, algo distinto a las pomposas cadenas de hoteles. Por eso, en Soho es común los hospedajes con diseños y decoraciones auténticas.
Además el lugar está rodeado de librerías, ferias artesanales, teatros, salas de espectáculos y ofrece buena comunicación con el casco histórico mediante el metro y líneas de modernos autobuses.
En cambio, Palermo Hollywood es famosa por ser sede de casas productoras de cine y televisión. De ahí su nombre, pues hace alusión a Hollywood, el conocido distrito norteamericano vinculado a la industria del cine. En esta área de Palermo es común toparse con artistas y productores de la farándula local.
Aquí abundan casas de bajo perfil convertidas en cafés gourmet, comercios y hoteles temáticos. La zona es un polo gastronómico indiscutible, sobre todo por el emprendimiento de chef locales y extranjeros que dirigen negocios con decoraciones eclécticas y platos exclusivos.
Tranquilo en el día, movido en la noche, Palermo cuenta con sitios nocturnos para pasarla bien. Eso sí, los precios son altos, pero la experiencia bien vale la pena.
¿Dónde alojarse en Palermo?
Alojamientos de lujo
Nuss Buenos Aires Soho: Uno de los hoteles en Buenos Aires de tipo boutique más elegantes y exclusivos de Palermo. Se ubica frente a la plaza Serrano y dispone de restaurante, sauna y gimnasio. Sus habitaciones, con baño privado, poseen un balcón con unas vistas espléndidas. El complejo admite, además, la entrada de mascotas dentro de sus instalaciones y cuenta con solárium, terraza y restaurante gourmet.
Alojamientos moderados
Duque Hotel Boutique & Spa: Una buena alternativa donde alojarse en Buenos Aires si buscas un hotel con spa céntrico. Dentro de las instalaciones de éste hay sauna, bañeras de hidromasaje y baños de vapor, así como salones en los que se ofrecen masajes y tratamientos de belleza. Sus habitaciones poseen una decoración muy elegante y están provistas de todo tipo de comodidades modernas.
Alojamientos económicos
Quartier Hollywood: Un aparthotel formado por apartamentos de un dormitorio perfectos para parejas y que también permite la entrada de animales de compañía. Dispone de una piscina al aire libre, de parking privado y de solárium. Además, estas viviendas poseen su propio balcón y una cocina perfectamente equipada para preparar comida y lavar la ropa, así como un baño completo y un salón con televisor de pantalla plana y sofás. Un buen sitio donde alojarse en Buenos Aires y sentirse como en casa.
La Boca
Esta zona es, sin dudas, el barrio más colorido dónde alojarse en Buenos Aires y todo se debe a Benito Quinquela Martín, uno de sus habitantes más célebres y uno de los artistas argentinos más reconocidos internacionalmente. Él fue quien sugirió que “Caminito” y los clásicos conventillos se llenaran de colores vivos cuando decidió que esta calle se convirtiera en un museo al aire libre.
Si estás de visita en Buenos Aires, lo primero que debes hacer para empaparte de la cultura porteña es conocer y recorrer las pequeñas calles de “Caminito”. Aquí debes aprovechar para comprar los souvenirs de tu viaje, admirar a los bailarines callejeros de tango y absorber todas las historias que te van a contar ¡Son muchas!
Además, el barrio de la Boca alberga, justamente, el estadio de fútbol del equipo azul y oro, Boca Juniors, donde jugaron Suñé, Rattín, Maradona, Palermo, Riquelme y tantos otros jugadores reconocidos. Puedes realizar una visita guiada por el estadio todos los días y si tienes suerte hasta puedes entrar al campo de juego.
No es de los barrios más seguros, así que no hay que alejarse mucho de la zona más turística y cuidar en todo momento las pertenencias. De todas formas, hay que animarse a dar un paseo por la ribera del Riachuelo y acercarse a ver el puente transbordador Nicolás Avellaneda que, si bien no está en funcionamiento, da un toque especial al barrio.
¿Dónde alojarse en La Boca?
Alojamientos de Lujo
El Moderno Departamento en La Boca: Este sitio donde alojarse en Buenos Aires es apto para 4 personas y está ubicado a 300 metros de la calle Caminito. Cuenta con pileta de temporada al aire libre, wifi gratis, recepción 24 horas y mostrador de información turística. El alojamiento tiene balcón y vistas a la ciudad. El valor es de USD 55 por noche.
Alojamientos moderados
La Boca Guest House: Este alojamiento se encuentra a 3 km del paseo marítimo de Puerto Madero, y ofrece wifi gratis en todo el recinto. Las habitaciones tienen baño compartido con bañera, bidet y artículos de aseo gratuitos. Además, este bed and breakfast alberga un salón compartido. En la zona común hay una cafetería. Las habitaciones cuestna a partir de USD 30 por noche.
Alojamientos económicos
Lo de Homero Hostel: Este hospedaje compartido ofrece alojamiento con balcón privado, habitaciones familiares y terraza. Dispone de cocina compartida, salón compartido y organización de excursiones. Las camas en las habitaciones compartidas comienzan en USD 8.
Microcentro
La zona denominada Microcentro es el corazón financiero y gubernamental de Buenos Aires. En este barrio conviven las sedes de los principales bancos del país con las oficinas del Gobierno y la Bolsa de Comercio.
No es una zona residencial, más bien es un barrio de 60 manzanas netamente laboral, donde trabajan un promedio de más de tres millones de personas según cálculos oficiales.
Debido a su céntrica ubicación es una de las zonas más buscadas donde alojarse en Buenos Aires.
Dentro de los atractivos turísticos de este lugar se encuentran la Casa Rosada (sede de gobierno), la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la Catedral Metropolitana, el Museo oficial de la ciudad y el Cabildo.
En cuanto a la arquitectura, las fachadas y estructuras de los rascacielos de Microcentro conservan rasgos arquitectónicos afrancesados y londinenses.
Además si andas con ganas de comprar puedes ir a la popular calle Florida, donde encontrarás entre varios negocios de diferente índole, la Galería Pacífico, un centro comercial digno de apreciar por su impresionante arquitectura y luces de teatro.
Por ser prácticamente el centro de la ciudad, el transporte es lo que más sobra para salir y entrar a Microcentro. Aunque lo más recomendable es tomar las líneas A, C y E del metro.
En este barrio se come sabroso en cualquiera de sus restaurantes, pero vale rescatar las míticas pizzerías de Calle Corrientes. Además, aquí se emplazan todos los teatros, así que te recomiendo reservarte una noche. Pero ten cuidado porque de noche no es la mejor zona para pasearse.
¿Dónde alojarse en Microcentro?
Alojamientos de Lujo
Claridge Hotel: Es un hotel de lujo de estilo neoclásico situado a solo 400 metros de la avenida 9 de Julio. Ofrece cocina de calidad y acceso a una gran variedad de exposiciones de pintura, eventos culturales y recitales de ópera. En verano se proporciona gimnasio y pileta. Las habitaciones presentan una decoración elegante de estilo clásico y cuentan con grandes ventanas francesas. El costo por noche es de USD 150.
Regal Pacific Puerto Madero: Sin duda, la piscina al aire libre convierte a este exclusivo hotel en uno de sus principales atractivos donde alojarse en Buenos Aires. Sin embargo, los cuartos de baño de mármol de sus habitaciones, sus terrazas y su espectacular decoración también son dignas de una mención. Su restaurante gourmet Ébano es uno de los mejores que se pueden encontrar entre los hoteles en Buenos Aires. Las habitaciones comienzan en USD 170.
Alojamientos moderados
Pestana Buenos Aires: Este es el hotel ideal si estás buscando una escapada de la realidad y sentirte mimado pero sin pagar de más. El Pestana cuenta con una pileta cubierta, un sauna y una decoración lujosa. Hay un gimnasio y se ofrecen sesiones de masaje. El costo es de USD 71.
Dazzler by Wyndham Buenos Aires Maipu: Es un hospedaje de estilo urbano provisto de habitaciones dobles con camas amplias y confortables ubicado a apenas seis calles del Obelisco de Buenos Aires. Poseen televisor de pantalla plana y aire acondicionado. Sus clientes pueden solicitar en ellas un masaje, disfrutar de un exquisito desayuno bufé cada mañana y liberar tensiones en su moderno gimnasio. Admite la entrada de mascotas. Las habitaciones cuestan USD 85 por noche.
Alojamientos Económicos
Rochester Hotel Concept: Esta económica alternativa está en la zona de Microcentro de Buenos Aires y cuenta con gimnasio, y habitaciones amplias y acogedoras decoradas a partir de colores vivos. Además, están muy bien insonorizadas y poseen camas king size. Es en definitiva una opción ideal donde alojarse en Buenos Aires en un hotelito económico pero moderno y confortable.
Belgrano
Esta zona es el hogar del estadio oficial del equipo argentino River Plate (en el límite con Núñez), Belgrano es un barrio netamente comercial y residencial, con una amplia oferta gastronómica y con atractivos turísticos como el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Casa de Rogelio Yrurtia y una Iglesia Circular, conocida como La Redonda, pero que lleva como nombre la Inmaculada Concepción.
Este lugar es reconocido por las casas Tudor, un estilo arquitectónico de antiguas casas inspirado en el periodo medieval, que contrastan con los modernos y altos edificios residenciales.
Cuando circules por Belgrano, notarás un arco de 11 metros, hecho de cemento y piedra, con tres niveles y adornados con dragones. Se trata de la entrada oficial del Barrio Chino de Buenos Aires, compuesto por inmigrantes asiáticos que llegaron en los inicios de 1980.
Tras pasar el arco, adentro no solo hay restaurantes de comida asiática, también hay un templo budista, y comercios con productos orientales. Es el punto turístico por excelencia de Belgrano y una alternativa a tener en cuenta a la hora de pensar dónde alojarse en Buenos Aires. Los fines de semanas está repleto de visitantes de otros barrios.
Belgrano es un barrio seguro que cuenta además con una animada vida nocturna. Para disfrutarla dirígete al sector de Bajo Belgrano, una zona repleta de bares, restaurantes y discotecas por doquier. Se puede llegar en metro y en bus.
¿Dónde alojarse en Belgrano?
Alojamientos de lujo
Argenta Suites Belgrano: Está situado muy cerca del barrio chino y cuenta con exclusivas suites con muebles de diseño y suelos de parqué. Desde sus balcones privados es posible contemplar vistas de la urbe. Cuenta con piscina y sauna. El precio de este lujoso sitio donde alojarse en Buenos Aires es de aproximadamente USD 185.
Alojamientos moderados
Modern&Luxury in Belgrano: Estos departamentos, como su nombre indica presentan un diseño moderno y simplista. Además, ofrecen alojamiento con jardín y terraza a 10 calles del estadio del River. El apartamento facilita aparcamiento privado. El valor de las habitaciones es de USD 70.
Cristal Palace Hotel: Un hotel con parking gratis y conexión a Internet a apenas y que tiene metro muy cerca. Habitaciones funcionales y en sus instalaciones hay un pequeño gimnasio. Permite el acceso de animales de compañía también.
Alojamientos baratos
Juramento de Lealtad Townhouse Hotel: Este hotel es una buena opción donde alojarse en Buenos Aires. Ofrece habitaciones dobles y familiares sencillas y muy básicas. Lo justo para dormir y ahorrar.
Point Apartments: Estos modestos apartamentos ofrecen alojamiento independiente con conexión WiFi gratuita. El establecimiento es moderno y cuenta con servicio de vigilancia las 24 horas. Se ubica 300 metros del barrio chino y el valor por unidad es de USD 20 por noche.