El Gran Bazar: el mercado más grande de Estambul, el sitio imprescindible que visitar en Turquía (¿en todo el país? Sí, definitivamente sí), el lugar de los colores, de las especias y del famoso regateo, una locura de lugar que hay que visitar al menos alguna vez en la vida.
Los interrogantes que se generan para visitar este fantástico y curioso sitio son miles, pero por eso en este post te contaremos todo lo que, como buen viajero, hay que saber para poder recorrer el Gran Bazar de la mejor manera: sus horarios, consejos para “no perderse” (¿o si?), qué comprar en el Gran Bazar y mucho más. No te pierdas este post y comienza a preparar el acting para regatear.
¿Qué es el Gran Bazar de Estambul?
Esta es una gran pregunta que muchos viajeros se hacen, incluso estando en la propia ciudad turca. El Gran Bazar es, en pocas palabras, una histórica galería comercial, un gigantesco conjunto de tiendas que venden…¡de todo!: joyas, alfombras, lámparas, especias, muebles de hogar, té, delicias turcas.
Como te adelantábamos en un principio, es el mercado más grande de Estambul, con una extensión de casi 45 mil metros cuadrados, 4 mil tiendas, 64 avenidas y 16 patios todos incluidos dentro de los límites del propio zoco.
¿Qué es un zoco? Zoco es la palabra que se utiliza en idioma español para los mercados árabes.
Momento histórico: cuándo se construyó el Gran Bazar
La historia del Gran Bazar comienza en el año 1455, cuando el sultán Mehmed II construyó, cerca de lo que fuera su antiguo palacio, un mercado de prendas y joyas locales para que los propios residentes puedan vender sus productos.
De esta forma, lo que comenzaron siendo dos construcciones por separado, se fusionaron y se ampliaron en número de tiendas y productos, formando el gigantesco mercado que hoy se conoce como Gran Bazar (o Kapalıçarşı, en turco), sin cambiar su fisonomía sino que simplemente aumentando la cantidad de tiendas, personas y productos que se encuentran en un mismo sitio.
Además de su importancia local, Estambul se encuentra en un punto estratégico de contacto entre Europa y Asia, por lo que, comerciantes de todas partes del mundo daban un paso por la ciudad para hacer compras y continuar con sus recorridos, gracias a su variedad, calidad y convenientes precios.
Curiosidades del Gran Bazar: números clave
- 45 mil metros cuadrados es el total de la extensión de todo el Gran Bazar.
- 20 mil personas se calcula que son las que trabajan día a día en el mercado de Estambul.
- Los visitantes que recauda el mercado oscilan entre los 300 mil y los 500 mil por día.
- La cantidad de tiendas que tiene el Gran Bazar llegan a 4 mil, aunque probablemente siga aumentando con los años y, lo más interesante, ninguna se encuentra vacía.
- 22 son los accesos al Gran Bazar desde distintas calles de Estambul.
- Cuenta con más de 58 calles dentro del mercado, cada una con su nombre que, no de casualidad, caracterizaba a las tiendas que se desarrollaban sobre ellas (¿qué comprar en el Gran Bazar? Más abajo te lo contamos).
- Se dice que en el mercado se venden más de 13 mil productos diferentes con más de 97 variedades. ¿Alguien lo habrá chequeado?
Recorrer el Gran Bazar: un laberinto de colores, aromas y cultura turca
Visitar el Gran Bazar de Estambul es toda una experiencia, es un espacio para comprar pero también para disfrutar y experimentar el salir de compras en Estambul, donde toda la cultura turca se ve representada en objetos, en situaciones cotidianas y en aromas que desprenden las especias y productos a lo largo de sus calles coloridas.
El bazar más famoso del mundo es definitivamente el Gran Bazar de Estambul (o Grand Bazaar, como se escribe en inglés) y saber de qué forma recorrerlo y cuál es la mejor manera de hacerlo lleva a los viajeros a disfrutar esta experiencia al máximo.
¿Cómo llegar al Gran Bazar de Estambul?
El Gran Bazar, se encuentra en el centro de Estambul, en el distrito de Faith, entre dos mezquitas: Beyazit y Nuruosmaniye.
Estambul es una ciudad como cualquier otra y, a pesar de no ser la capital de Turquía (cuidado, es una de las más importantes pero la capital de Turquía es Ankara), es una de las más visitadas de todo el país. La forma más fácil de llegar al Gran Bazar es a través del tranvía T1, con estación en una de las entradas al bazar: Beyazit Kapalicarsi.
Lo mejor de todo es que al encontrarse en un punto súper turístico de la ciudad, es posible combinar la aventura del zoco cuando se visita la Mezquita Santa Sofía o la Mezquita Azul que se encuentran a 1 kilómetro de distancia (dos imperdibles que visitar en Estambul).
Horarios del Gran Bazar de Estambul
El mercado de Estambul abre de lunes a sábados de 08:30 a 7.30 de la tarde, aunque siempre es recomendable ingresar con bastante tiempo ya que se pueden pasar horas recorriendo los maravillosos rincones. Si quieres recorrer el Gran Bazar entre tus planes para conocer Estambul, tienes que tener en cuenta que los domingos se encuentra cerrado.
Ahora sí a lo importante: cómo recorrer el Gran Bazar de Estambul
El Gran Bazar es uno de los mejores bazares del mundo que, con tantas tiendas, calles, nombres y colores, saber cómo recorrer el bazar de Estambul puede ahorrar mucho tiempo de “pérdidas” o ganar más tiempo para disfrutar del jolgorio de recorrer el mejor bazar del mundo.
- Recomendación #1: Para organizarse de la mejor manera, la primer recomendación de quien busca evitar perderse desde el principio, es ingresar por la puerta principal, que se encuentra buscando la mezquita Nuruosmaniye, fácilmente ubicable desde cualquier mapa.
- Recomendación #2: ¡Perderse! Las avenidas principales evitan perderse pero, en este caso, lo mejor es dejarse llevar, sí es conveniente comenzar por las avenidas pero ir encontrando esos rincones y paseando por las callecitas más pequeñas, forman parte de la gran experiencia de recorrer el Gran Bazar.
En muchas ciudades del mundo, los mapas sirven de gran ayuda, pero recorrer el Gran Bazar de Estambul no se le compara. El lugar cuenta con columnas e indicaciones mostrando a los viajeros para qué calle pueden dirigirse y hasta qué pueden encontrar en cada una de ellas. Aunque siguiendo con lo anterior, ¡a no temer a perderse!
No todo aquel que visita Estambul puede saber turco y claro, al ser un mercado que comenzó para ventas locales, todas las indicaciones están en el idioma local, aunque algunas pueden estar también en inglés. Lo sencillo de recorrer el Gran Bazar es que todo está dividido en zonas, por lo que es muy fácil darse cuenta qué es lo que se vende en cada sector.
Recomendación #3: más sitios curiosos en el mercado más famoso de Estambul: además de las tiendas, de los colores y de los productos que pueden comprarse en el Gran Bazar, al ser un sitio de cientos de años de antigüedad, aún conserva algunos detalles imperdibles:
- Los hans: además de encontrarse también en el resto de la ciudad, también están distribuidos en el propio Gran Bazar y eran los sitios donde descansaban las caravanas de comerciantes durante la Ruta de la Seda. En otras palabras, son pequeños patios muy pintorescos (ideales para fotografiar).
- Koylu Pazari: la zona de las sedas, “el Mercado del Pueblo” una de las secciones más antiguas de uno de los mercados más antiguos del mundo.
¿Qué puedo comprar en el Gran Bazar de Estambul?
Como te adelantábamos más arriba, en el mercado más famoso del mundo es posible comprar prácticamente de todo, todo como viajero puede ser un souvenir aunque los tamaños y precios van a variar dependiendo el producto que se elija.
Qué comprar en el Gran Bazar de Estambul:
- Cerámicas.
- Alfombras.
- Lámparas.
- Nazares (o el ojo turco protector).
- Té.
- Especias (aunque es recomendable esperar visitar el Bazar de las Especias, ubicado a pocas cuadras del Gran Bazar, especialmente dedicado a estos productos).
- Perfumes.
- Joyas de plata y oro.
- Delicias turcas (perfectas como souvenirs).
¿Es recomendable comprar en el Gran Bazar?
Posiblemente sea una pregunta que muchos se hacen: ¿termina siendo un lugar tan turístico que los precios son desorbitantes? Las compras en Estambul pueden ser un tema clave, pero saber dónde comprar y qué comprar facilita la «vida viajera» de todo aquel que la recorre. La realidad es que es un poco de todo, las alfombras turcas son de gran calidad y conocidas a nivel mundial y con el arte del regateo, es posible conseguirlas tanto éstas como otros productos, a buenos precios.
- Recomendación #4: la calidad y los precios de las calles por fuera del Gran Bazar (no incluidos dentro del predio) pueden variar ampliamente, siempre es recomendable chequear bien lo que uno va a comprar.
Dato curioso: ¿sabías que, si no tienes forma de recorrer el Gran Bazar en persona, es posible comprar online y recibir los productos en casa? Es posible acceder haciendo click acá.
Regatear como estilo de vida
¿Por qué tanta importancia al regateo? Porque a diferencia de muchos lugares del mundo, en el Gran Bazar, en el mercado más famoso de Turquía, en el sitio más turístico de Estambul, hay que regatear, hay que «discutir» el precio con el vendedor y llegar a un acuerdo en el que sea más conveniente para ambos, nada tiene precio sino que todo es negociable.
Comprar y no regatear no existe en el Gran Bazar y es por eso que hay que practicar, olvidar las timideces y comenzar a negociar con los vendedores de las tiendas del mercado de Estambul. A pesar de que pueda resultar agobiante, es muy divertido y forma parte de la experiencia de recorrer el Gran Bazar,
- Recomendación #5: lo mejor es decir un precio a mitad de lo que indica el comerciante y allí comenzar a pujar para llegar a un acuerdo (se consiguen ofertas entre un 30% y un 40% del precio).
- Recomendación #6: a lo largo de todo el Gran Bazar se distribuyen restaurantes y casas de té turco para descansar las piernas de tanto caminar y los ojos de tanto mirar. Muchos cuentan con varios años de antigüedad, por lo que la calidad, está asegurada. En cuanto a precios, algunos pueden llegar a ser bastante elevados, siempre es recomendable degustar de la comida local donde los precios suelen ser más económicos.
Cómo comprar en el Gran Bazar de Estambul
- Recomendación #7: comprar siempre con la moneda local (¿cuál es la moneda de Turquía? Las Liras Turcas, representadas con las letras: TRY) . Las tarjetas de crédito son muy utilizadas en Turquía y especialmente pagar con tarjeta en el Gran Bazar, es posible.
- Recomendación #8: Siempre es aconsejable contar con algo de efectivo (y tener una calculadora a mano o conversor de divisas, clave para conocer mejor los precios). El cambio puede realizarse en las casas de cambio dentro del bazar o las que se sitúan próximas a la entrada principal del Gran Bazar o, extraer en los cajeros automáticos distribuidos en el propio bazar o dentro de los bancos.
El maravilloso caos que representa recorrer el Gran Bazar hace que una visita sea todo una aventura, una experiencia entre el viajero y parte de la cultura turca a través de sus objetos característicos, los alegres colores, la importancia histórica y los aromas de las especias que se visualizan en cada lugar. Definitivamente uno de los sitios imperdibles de Estambul.
2 respuestas
Estoy interesada en anillos plateados. Tipo turco. Por mayor Mil gracias
Interesada en YUZUK. ANILLOS. tipo turcos. Catálogo y lista de precios.
Mil gracias
María Cristina Serpa