El Salvador, un territorio que esconde grandes tesoros naturales y culturales. 

el salvador
Foto: Foto de Mauricio Cuéllar en Unsplash
Redactora Social

Ubicado en América Central, El Salvador es un país de distancias cortas donde en un solo día puedes conocer mares, volcanes, bosques y ciudades. 

Son muchos los lugares y actividades para descubrir, intentaremos mostrarte algunos de los que no deben faltar en tu lista, ¡toma nota!

13 lugares de El Salvador que vale la pena conocer

1. Lago de Coatepeque

Lago de Coatepeque

A solo 61 kilómetros de la capital, San Salvador, está el lago Coatepeque, ubicado en el departamento de Santa Ana. Un lago de origen volcánico, que en el 2013 obtuvo el 2.º lugar en el concurso que elige la octava maravilla del mundo. Cuenta con aguas termales y desde el mirador del Parque Nacional de los Volcanes se obtiene una vista panorámica buscada por turistas de todo el mundo.

2. Parque Arqueológico Tazumal

Tazumal

Fue un centro regional maya que existió entre los años 100 y 1200 DC y es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Centroamérica. Está ubicado en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a ochenta kilómetros al oeste de San Salvador.

Allí se encuentra una pirámide de 25 metros de altura hecha de piedra y barro. Es la más grande de El Salvador y fue construida en honor a los volcanes que rodean el territorio. A todo esto hay que sumarle que es uno de los centros culturales pre hispánicos de mayor importancia del país.

3. Suchitoto

IMGP6667

Suchitoto se ubica a 47 kilómetros de San Salvador en Cuscatlán y es un pintoresco pueblito con coloridas fachadas que deja asombrado a más de uno. Dentro de los atractivos se encuentra la cascada Los Tercios (una gran curiosidad natural e ideal para practicar rappel), el lago Suchitlán y el volcán Guazapa.

El pueblo posee un estilo colonial con calles empedradas, donde hay restaurantes, cafeterías y alojamientos que te harán sentir en la época colonial hispana.

4. La puerta del diablo

A solo 23 kilómetros de San Salvador se encuentra La puerta del diablo. Se trata de una extraña formación rocosa que llama la atención por la grieta formada por dos peñascos. Se dice que en la antigüedad el diablo abrió esa grieta para poder escapar de los padres de una joven que cortejaba.

Desde ahí arriba podrás observar la costa marítima, el lago de Ilopango, la Villa de Panchimalco y el Volcán de San Vicente.

5. Ruta de las Flores

Nahuizalco, El Salvador

La Ruta de las Flores une 5 pueblos cercanos entre sí. Conocerás Nahuizalco, famoso por sus artesanías y por ser el centro indígena más significativo del país. Luego Salcoatitán, ahí encontrarás dos iglesias muy bonitas y una de las ceibas más antiguas. La siguiente parada será Juayúa, donde los festivales gastronómicos son todo un atractivo. Apaneca es conocida por tener laberinto más grande de Centroamérica y como broche de oro Concepción de Ataco, el más famoso de los cinco gracias a sus murales en las calles principales. 

6. Parque nacional Cerro Verde

Coatepeque

Ubicado en el departamento de Santa Ana, a solo 19 kilómetros de San Salvador, en la cordillera de Apaneca, se encuentra un volcán a 2030 msnm que está inactivo hace 25 mil años. Pero lo que más llama la atención es que su boca está cubierta por un bosque espeso nebuloso. 

Sus senderos entre la vegetación tropical conducen a diferentes miradores, desde donde puedes apreciar el lago Coatepeque, uno de los sitios más bonitos de El Salvador.

7. La Palma

IMGP6627

Por más de 30 años su población se ha dedicado a la producción de artesanías decorativas, las cuales tienen su origen en el pintor Francisco Llort y son elaboradas con madera, tela de manta y semillas.

Es un bonito pueblo para conocer, puedes encontrar casas decoradas con murales, y todo tipo de artesanías salvadoreñas.

8. Cerro El Pital

Ubicado en plena frontera con Honduras, a 90 kilómetros de San Salvador, el Pital es uno de esos espacios donde la naturaleza se muestra viva y exuberante. Se encuentra a 2730 msnm, siendo el punto más alto de El Salvador. Posee bosques de coníferas y alberga un mirador natural denominado Peña Rajada, ubicado sobre una inmensa roca donde puedes acampar, realizar senderismo y otros deportes de aventura. 

9. Parque Nacional Montecristo Trifinio

Ubicado en el departamento de Santa Ana, a 117 km de San Salvador, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el aire puro. Este bosque es Parque Nacional desde 1987 y su punto más alto es el cerro Montecristo a 2400 msnm, también conocido como “El Trifinio”, dado que allí convergen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala.

10. Playa El Tunco

El Sunzal/El Tunco

Es una de las playas más populares, dado que el surf en esta playa es famoso mundialmente. Aquí podrás encontrar un ambiente playero, bohemio y sin preocupaciones. Puedes caminar tranquilamente por la calle, explorando los diferentes restaurantes sobre la entrada a la playa y por la noche te recomendamos Monkey Lala, Blú y la Guitarra.

11. Parque Nacional El Boquerón

Volcano

Si eres una persona aventurera podrás visitar el Parque Nacional El Boquerón, ubicado en el cráter de un volcán. Cuenta con miradores, senderos y vistas impresionantes. Queda bastante cerca de la ciudad, es seguro y sus vistas valen mucho la pena

12. Joyas de Ceren y San Andrés

Joya de Cerén - Mayan Ruins

Las Joyas de Ceren es la huella arqueológica más significativa del país y exhibe la vida diaria de los primeros pobladores de este sitio precolombino. Tiene un gran valor histórico porque fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

San Andrés es un sitio prehispánico donde se pueden recorrer pirámides y museos del sitio.

13. San Salvador

CATEDRAL DE SAN SALVADOR   -   OVIEDO   -   CATHEDRAL OF SAN SALVADOR

A pesar de que la ciudad no tenga un atractivo especial, no te puedes ir de El Salvador sin visitar su capital. En ella convergen la historia y la modernidad expresadas en sus restaurantes, centros comerciales y tiendas.

También es posible visitar el Centro Histórico, en el cual puedes visitar el Palacio Nacional, Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana, siendo la Iglesia principal de San Salvador.

Se puede decir que este es un pequeño GRAN país, ya que las distancias son cortas, el transporte es accesible, y tiene mucho para ofrecer. Si tu deseo es pasar unas vacaciones en compañía de la naturaleza, El Salvador es el país perfecto. 

Ahora que conoces algunos de los sitios más increíbles, ¿por cuál de todos te gustaría empezar?

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre