Estos son los mejores road trips para conocer Escocia de forma diferente

escocia-2
Travel writer / Creativa

Cuando escucho hablar de Escocia, lo primero que pienso es en historias y grandes espacios verdes. No sé si a vos te pasará lo mismo pero, no hay dudas de que resulta un país por demás increíble!

Una de las mejores maneras de descubrir el impresionante paisaje, el rico patrimonio y la cultura de este destino es recorrer Escocia en auto. Alquila un coche, ponte al volante y comienza un camino panorámico sin conductor.

image Escocia en auto escocia 3

A continuación trataré de describir algunos de los mejores viajes por carretera en Escocia. Ya sea que elijas pasar unos días navegando o semanas explorando realmente la extensión del país, tus posibilidades son infinitas.

Ruta panorámica “Caminos de nieve”

Abarcando 90 millas de picos nevados, cañadas escarpadas, aventuras al aire libre, ciclismo y deliciosa comida y bebida; este recorrido por Escocia en auto es ejemplo de los mejores elementos del Parque Nacional Cairngorms.

Atravesando la parte oriental con un magnífico paisaje, la ruta debe su nombre a la carretera pública más alta de Gran Bretaña, y cuenta con algunos de los paisajes de las Tierras Altas más salvajes y dramáticos que podrás imaginar. Las subidas empinadas, las cumbres y las vueltas bruscas hacen que este recorrido requiera una conducción lenta y un ritmo suave pero que te permitirá disfrutar de las increíbles vistas y los diferente puntos de atracción.

Conocerás una de las destilerías de whisky más impresionantes de Escocia: la Royal Lochnagar. Aquí tienes más de 6 opciones de diferentes tours, donde podrás experimentar las diferentes etapas de creación del auténtico Whisky Escocés. El recorrido más completo incluye un paseo por todas las instalaciones incluyendo la finca y las bodegas de las bebidas más caras, acompañado del gerente del lugar que te contará todos los secretos de la bebida más famosa del país.

image Escocia en auto Escocia 9
Escocia en auto: Royal Lochnagar

La otra parada en este camino que vale la pena conocer es el castillo Corgarff. Este castillo escocés fue testigo de rivalidades de clanes, revueltas jacobitas y contrabando de whisky, entre otros. A simple vista, Corgarff puede parecerte una granja ligeramente fortificada y no el tipo de castillo que generalmente asociamos con la historia británica. Sin embargo, tiene una historia de la que incluso el mejor de los castillos escoceses podría estar orgulloso.

image Escocia en auto escocia 10
Escocia en auto: Corgarff Castle

Entre lo que puedes hacer aquí se destaca: admirar la pared perimetral en forma de estrella, la característica más distintiva del castillo, y visitar las salas de barracas reconstruidas igual a como se encontraban en el año 1750 para que te sientas como un verdadero miembro de un clan.

A lo largo de esta ruta también podrás observar las joyas de Royal Deeside y el parque de deportes de invierno de Glenshee Ski Center y The Lecht.

En conclusión el camino de las nieves ofrece muchos desvíos cortos y de fácil acceso durante el transcurso de su viaje.
Si tienes tiempo, puedes extender tu viaje por uno o dos días y explorar realmente el rincón menos conocido del Parque Nacional Cairngorms.

South West Coastal

¿Buscas conducir tranquilamente durante un fin de semana? Entonces, el camino de South West Coastal 300 es ideal para ti. Disfruta de más de 300 millas de caminos tranquilos a través de la hermosa campiña de Dumfries & Galloway y el sur de Ayrshire.

En el camino, encontrarás tramos maravillosamente apartados de playas y escarpados acantilados, coloridas ciudades y pueblos, y suaves colinas de color púrpura con brezo. 

Uno de los puntos fuertes de este recorrido es Sandyhill Bay, un sitio ideal para relajarse, tomar sol, hacer picnics y nadar. 

Recorrer Escocia en auto: Sandyhill Bay
Recorrer Escocia en auto: Sandyhill Bay

La amplia extensión de arena limpia y aguas poco profundas son perfectas para remar y nadar, mientras que la marea baja a veces puede revelar kilómetros de bahías arenosas y solitarias.

El lugar no está muy preparado para el turismo, pero encontrarás una cafetería y una pequeña tienda detrás de la playa, así como un amplio aparcamiento.

En este mismo camino por el suroeste de Escocia, te toparás con Whithorn, un sitio donde conviven historias de vikingos, santos y la vida en la edad de Hierro. 

Este condado es conocido como la Cuna de la cristiandad de Escocia y, en los últimos años, ha surgido como un polo creativo. 

George Street, la calle «principal» de Whithorn, tiene varios edificios catalogados, muchos de los cuales han sido pintados en tonos pastel. El sendero de la ciudad de Whithorn abarca alrededor de 30 propiedades. 

image Escocia en auto Escocia 1
Recorrer Escocia en Auto: Whithorn

Cuando visitas este pueblo tienes la sensación de dejar un mundo y penetrar en otro: en los días de peregrinación, uno realmente se siente pasando al mundo sagrado del monasterio, con su propio orden, calendario y organización.

Además, Whithorn se está convirtiendo en un centro para artistas y artesanos. Desde 2013, Creative Whithorn ha organizado un evento anual, Arts & Crafts Trail, que muestra una amplia gama de trabajos en varios lugares de la ciudad.

Otros puntos de interés super bellos para recorrer esta zona de Escocia en auto son: La romántica ruina de Sweetheart Abbey y el Observatorio Escocés Dark Sky en el borde del Parque Forestal de Galloway.

North Coast

Esta es, tal vez, una de las rutas más emblemáticas de Reino Unido. Sigue un camino alrededor de todo el extremo norte de Escocia; desde Inverness hasta John O’Groats en el noreste, a lo largo de la costa irregular que domina el Mar del Norte hasta Durness, luego baja por la costa oeste antes de regresar tierra adentro en la península de Applecross.

Las Tierras Altas de Escocia son sinónimo de naturaleza virgen y cuando se trata de paisajes impresionantes, la Costa Norte no decepciona. Descubrirás las deslumbrantes arenas blancas de playas desiertas como la Bahía de Balnakeil. Lo primero que verás es el grueso sustancial de Balnakeil House que fue construido entre 1720 y 1744, sobre los restos del palacio de verano anterior de los obispos de Caithness ¡Este es un lugar mágico!

image Escocia en auto escocia 4
Recorrer Escocia en Auto: Cementerio de Balnakeil

Al otro lado de la carretera hay una puerta que conduce al cementerio y restos de la iglesia de Balnakeil. Con vistas que se extienden sobre la Bahía de Balnakeil hasta Faraid Head.

image Escocia en auto escocia 5
Recorrer Escocia en auto: playa de Balnakeil

Pero por donde recorras esta bahía, no podrás escapar de la vista del mar, las rocas y la arena. La playa es ancha y blanca, y está respaldada hacia el este por una gran extensión de altas dunas cubiertas de hierba arenosa, es el sitio ideal para descansar y admirar la infinitas vistas del Atlántico y las muchas islas dispersas. 

Contra este glorioso panorama natural, durante esta ruta hay una gran cantidad de sitios históricos y otras atracciones. Como por ejemplo, el castillo de Dunrobin. La construcción de los primeros muros de esta edificación data de la Edad Media, pero la mayor parte de las torres de las que dispone y todos sus jardines exteriores se construyeron a mediados del siglo XVII. El que fuera hogar de los condes de Sutherlan y de todo su clan está considerado como la casa de mayor tamaño del norte de Escocia con, ni más ni menos, que 189 habitaciones.

image Escocia en auto escocia 6
Recorre Escocia en auto: Castillo de Dunrobin

El castillo ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones. Al igual que ocurrió con muchas de las fortalezas escocesas, Dunrobin fue saqueado y destruido al inicio de los levantamientos jacobitas. Puedes visitarlo y a través de un tour sentirte parte de la historia revolucionaria escocesa.

Además durante este recorrido por el Norte de Escocia en auto, podrás visitar innumerables piedras antiguas en pie en Hill O ‘Many Stanes, los diques de la mejor malta en las destilerías Glenmorangie y Old Pulteney, y el freeland coo de Highland.

North East 

El recorrido del Noreste es el secreto automovilístico mejor guardado de Escocia, resume todo lo que hace que el país sea tan encantador. 

Al igual que North Coast, es una ruta circular que atraviesa regiones tan cautivadoras como Speyside, Cairngorms, Royal Deeside, Aberdeen, la costa este y la costa de Moray. Su longitud lo hace perfecto si deseas pasar menos tiempo conduciendo y más tiempo explorando las atracciones que están al alcance de la ruta.

Esta ruta por Escocia en auto es el hogar del famoso “Malt Whisky Trail”. El camino del Whisky se compone de nueve ubicaciones, cada una de ellas en la región de whisky de Speyside. Speyside es el sitio de  mayor concentración mundial de destilerías de whisky de malta escocesa. El recorrido abarca desde marcas globales hasta productores boutique.

image Escocia en auto escocia whisky
Escocia en auto: Sendero del Whisky

A medida que recorres el sendero, te encontrarás con hombres y mujeres guardianes de generaciones de conocimientos. Estos son los maestros del whisky, y sólo los encontrarás en el Malt Whiskey Trail. Todos los sitios ofrecen visitas guiadas, ofreciéndote  la oportunidad de conocer a los maestros y obtener una nueva visión de la bebida nacional de Escocia.

 A lo largo de la ruta, además puedes jugar en campos de golf de clase mundial, incluido el Braemar Golf Club, conocido como el campo más alto del país. Y no olvides los castillos. El noreste está repleto de ellos con Braemar, Ballindalloch y Balmoral, algunas de las magníficas propiedades que puedes visitar en su ruta.

A un costado del camino, encontrarás la costa de Banffshire, encantadora y única. Gran parte de ella está intacta por la humanidad, y los lugareños ferozmente orgullosos, que hablan la rica lengua dórica y están decididos a mantener su autenticidad realista.

image Escocia en auto escocia 7
Escocia en auto: Banffshire

Aquí, se alienta a los visitantes a unirse a la diversión en algunos de los pubs locales ambientados con música popular y es el sitio perfecto para que des un paseo por algunas playas remotas donde verás más focas y delfines que personas.

Ruta costera de Argyll 

Comenzando justo al norte de Glasgow, la ruta costera de Argyll es como descubrir la romántica Escocia de la antigüedad. 

Desde Tarbet hasta Fort William, este recorrido por Escocia en auto, sigue una franja costera de bahías tranquilas y entradas en forma de fiordos por un lado con elevadas montañas por el otro. Castillos icónicos, los bancos bonnie de Loch Lomond, avistamientos de vida salvaje y una barra de ostras bordean la ruta.

Fort William es un pequeño pueblo costero de las Highlands que posee uno de los paisajes más bellos que encontrarás en Escocia. 

Sus tierras están bañadas por las aguas del fiordo de Linnhe y es el hogar del Ben Nevis, conocido por ser la montaña más alta del Reino Unido.

image Escocia en auto escocia 8
Escocia en auto: Fort William

Además de ser un entorno natural incomparable, Fort William tiene mucho más. Si tienes interés por conocer el pasado de las Highlands puedes acercarte al West Highland Museum o al viejo castillo de Inverlochy.

Lo imprescindible, a mi entender, es que visites los entornos elegidos para el rodaje de Braveheart o el tren de vapor que transportó a Harry Potter directamente a Hogwarts.

image Escocia en auto reino unido glenfinnan
Escocia en auto: Tren de Harry Potter

Además puedes aprovechar este viaje por Escocia en auto, desviándote de la ruta principal para descubrir la «Costa Secreta» de Escocia. La ruta sigue el camino hacia Kyles of Bute y Loch Fyne. Un rincón relativamente desconocido de Argyll, presenta kilómetros de esplendor natural. Adentrate en las espectaculares vistas de las tierras altas, las cañadas románticas y los exuberantes bosques, y sal del volante para explorar encantadores pueblos históricos, playas vacías y muchas más sorpresas en el camino.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de