Quien ha oído hablar de Londres seguramente habrá escuchado hablar del Hyde Park, el parque más importante y grande de la ciudad. Visitar el Hyde Park en Londres implica, no solamente disfrutar de un pulmón dentro de la ciudad sino también de distintas actividades deportivas, culturales e históricas. No te pierdas este post donde te contaremos todo lo que necesitas saber para recorrer el Hyde Park: historia, curiosidades y los sitios imperdibles que visitar.
¿Qué es el Hyde Park?
Claro que además de ser uno de los parques urbanos más grandes del mundo o de ser el de mayor importancia de toda la ciudad inglesa, el Hyde Park tiene un detalle histórico para nada menor: el parque comenzó siendo un terreno de caza privado del rey Enrique VIII desde el año 1536 hasta el año 1637 que fue abierto al público por el rey Carlos I.
Curiosidades del Hyde Park #1: ¿Acaso esa es la razón por que hay ciervos en Londres? ¡Claro que sí! Las distintas manadas fueron distribuyéndose a lo largo de la mayoría de los parques reales de Londres aunque, la mayoría de ellos, pueden verse mejor en el Richmond Park.
El Hyde Park: el mayor de los Parques Reales de Londres
Una ciudad señorial como lo es Londres cuenta con una clasificación de parques que no puede ser vista en otro lugar del mundo: los Parques Reales (los parques más bellos de Londres). El Hyde Park forma parte de estos 8:
- Richmond Park
- Bushy Park
- The Green Park
- Greenwich Park
- Kensingtons Garden (solo separado del Hyde Park por el Lago Serpentine)
- The Regent’s Park
- St Jame’s Park
La gran magnitud del Hyde Park hace que sea un gran sitio para distenderse, un magnifico oasis dentro del bullicioso centro de la ciudad, un lugar donde hacer un picnic, descansar o visitar algunos de los sitios emblema que hacer en el parque y ningún viajero debería perderse de visitar.
Curiosidades del Hyde Park #2: ¿Sabes cuánto mide el Hyde Park? La superficie total del parque es de 142 hectáreas, casi 2 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado en medio de la ciudad de Londres, no es uno de los parques más grandes del mundo pero “casi” siendo, el Central Park de Nueva York más grande que el Hyde Park con un total de 3.4 kilómetros cuadrados.
De más está decir que el principal parque de Londres es el Hyde Park que lejos está se ser simplemente un pulmón de ciudad o un sitio de esparcimiento, también es escenario de conciertos, festivales o manifestaciones siendo un protagonista de la ciudad y un sitio imprescindible que visitar.
¿Cómo llegar al Hyde Park?
Una pregunta que muchos deben hacerse, porque no hay persona que pueda irse de Londres sin haber al menos caminado unos metros por el Hyde Park.
La forma más recomendada para definir cómo llegar al Hyde Park es a través del transporte público:
Cómo llegar al Hyde Park en metro
Las estaciones de metro desde las distintas líneas londinenses principales tienen su punto en el Hyde Park y se distribuyen en:
- Lancaster Gate (Central Line)
- Marble Arch (Central Line)
- Hyde Park Corner (Piccadilly Line)
- Knightsbridge (Piccadilly Line)
Cómo llegar al Hyde Park en bus
Otra de las opciones es tomar el autobús que, además, permite a los viajeros explorar la ciudad aunque, a diferencia del metro, el tránsito puede hacer que no sea la manera más rápida. Más de 20 son las líneas de buses que cuentan con paradas para visitar el Hyde Park en cualquiera de sus entradas por el punto cardinal que se prefiera.
Dato viajero: Para quienes estén rentando un auto en la ciudad, el Hyde Park también cuenta con un estacionamiento donde aparcar aunque, al ser el medio de transporte menos utilizado, la cantidad de cocheras no son demasiadas y suelen ocuparse relativamente rápido, por lo que, con la cantidad de opciones en transporte público, llegar en auto no es lo más recomendable.
Consejo viajero: controlar el horario del Hyde Park
El parque más importante de Londres es un parque público (por lo que la entrada es gratuita) pero el horario del Hyde Park es desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, tiempo más que suficiente para recorrerlo, ¿verdad?
¡Cuidado! La línea divisoria entre el Hyde Park y Kensington Gardens es muy fina y, a pesar que el Hyde Park esté abierto hasta altas horas de la noche, Kensington Gardens cierra a las 6 de la tarde, por lo que organizar bien el recorrido es clave para disfrutar ambos sitios.
Lugares imperdibles para visitar el Hyde Park
El Hyde Park es una atracción más que ver en Londres y, como te contábamos antes, visitar la ciudad y no dar al menos un paseo por el parque es como no haber visto el Big Ben. En otras palabras: ¡una locura!
Qué ver en el Hyde Park
- Speaker’s Corner: conocido por muchos como la “esquina del Hyde Park” este emblemático sitio es el lugar donde, durante la Segunda Guerra Mundial, era el único espacio donde la gente podía criticar a los acontecimientos sin temor a ser reprimido. Solo debían subirse a un banquito para “no estar tocando suelo londinense”. Hoy en día, los domingos por la mañana, es escenario de oradores y manifestantes dando discursos sobre lo que uno prefiera (siempre y cuando no esté en contra de la ley)
- Navegar en el Lago Serpentine: como te adelantábamos en un principio, el Lago Serpentine es aquel sitio que divide el Hyde Park de los Kensington Gardens, en muchas ocasiones confundido uno con el otro. Los botes del Lago Serpentine pueden rentarse a orillas de él durante la temporada más cálida, entre abril y septiembre.
Curiosidades del Hyde Park #3: ¿Sabías que el Hyde Park es un cementerio de mascotas que pertenecieron a las familias más adineradas de la ciudad? Se cree que en total hay casi 300 lápidas, especialmente de perros, aunque fue prohibido en el año 1915.
- Visitar los monumentos en honor a Lady Di: una de las personas más queridas de la realeza británica y fallecida en un trágico accidente automovilístico cuenta hoy en día con un gran monumento en su honor en el parque más importante de Londres. El monumento es un gran curso de agua donde los niños pueden jugar durante el verano, al igual que en los juegos de Diana Memorial Playground.
- Recorrer las galerías de arte y los monumentos: visitar el Hyde Park es como recorrer un museo que combina historia y naturaleza al mismo tiempo y, en cada uno de los rincones, es posible admirar algún recuerdo o proyecto artístico plasmado en galerías y salones.
- Fotografiar a las ardillas de Hyde Park: uno de los lugares clave donde encontrar ardillas en Londres, ideal para tratar de fotografiarlas con los más pequeños aunque pueden ser bastante rápidas para el lente fotográfico. No te preocupes, en el St. James’ Park también es posible de verlas.
Claro que hay mucho más que hacer en el Hyde Park, pero eso merece un capítulo aparte.
Cuál es la mejor época para visitar el Hyde Park
Ya sea invierno, primavera, verano u otoño, el Hyde Park tiene su encanto y, como si los árboles y sus colores fueran poco, durante gran parte del año se celebran distintos eventos, en el propio parque, que atraen a viajeros como a los propios residentes de la ciudad.
Hyde Park en verano
Claro que una de las estaciones del año más elegidas por los viajeros para visitar el Hyde Park es es durante el verano, donde las temperaturas son un algo más elevadas y donde la lluvia no afecta tanto a las largas caminatas viajeras (aunque recuerda: estás en Londres, si no llueve, ¡considérate una persona con mucha suerte!)
En verano es posible, además de rentar los botes por el lago, alquilar reposeras para descansar en el entorno natural, llevar tus propias provisiones para hacer un picnic o disfrutar de las fuentes de agua para refrescarse del calor.
Dato curioso: ¿Cuál es la temperatura de Londres en verano? Las altas temperaturas no forman parte de la vida diaria en Londres y el promedio en los meses de verano suele variar alrededor de los 22 grados centígrados.
Hyde Park en invierno, una gran época para visitar el Hyde Park
A pesar del frío, la nieve es un factor “de encanto” en algunos lugares del mundo y el Hyde Park de Londres, no es la excepción. Una de las mejores épocas para verle «otra cara» al mejor parque de Londres es el invierno donde el campo blanco de nieve, las ardillas, algún ciervo perdido que camina tranquilo y las actividades para hacer en el parque hacen que también sea un sitio que hay que visitar sin importar las bajas temperaturas.
Durante los meses previos y días festivos de diciembre, el pulmón de Londres se viste de rojo y blanco y celebra la llegada del 25 de diciembre: la Navidad en el Hyde Park, un espectáculo maravilloso esperado por todos los que visitan Londres en invierno y claro, por quienes van a visitar el Hyde Park.
En el Hyde Park en Navidad, se desarrolla el Winter Wonderland, una especie de parque de diversiones invernal donde, además de los distintos juegos, se celebran eventos alusivos a la fecha y hasta una pista de patinaje sobre hielo. La Navidad en Londres es una fecha esperada por los propios londinenses, especialmente para disfrutar en familia o para viajeros que recorren Londres con niños.
Dónde comer en el Hyde Park
Un picnic puede ser el mejor plan cuando se va a visitar el Hyde Park, probablemente en primavera o en verano para disfrutar de las agradables temperaturas de la capital inglesa. Sin embargo, también existen restaurantes en el Hyde Park:
Chucs Café Serpentine y Bar y Cocina Serpentina se encuentran justo en el medio del parque (tanto del lado de Kensington como del Hyde Park) aunque en los alrededores del Hyde Park se distribuyen cientos de tiendas (como Harrods, la tienda más famosa de Londres), restaurantes y hasta supermercados para comprar provisiones o sentarse a almorzar.
Dato súper viajero: hay algunos supermercados (como por ejemplo Tesco) que cuentan con “meal deals” donde el almuerzo y una bebida se venden en un combo listo para llevar.
Hoteles cerca de Hyde Park
Una de las mejores zonas donde hospedarse en Londres es en los alrededores del Hyde Park, en cualquiera de sus lados, ya que funciona como centro neurálgico de las líneas de transporte público, la mejor forma de trasladarse por Londres y, además, se desarrollan diversas categorías de hoteles partiendo desde hostels, departamentos de alquiler y hasta hoteles 5 estrellas donde los precios por noche se adaptan al presupuesto de cualquier viajero.
Visitar el Hyde Park, el corazón “verde” de Londres, el sitio que hay que visitar y el lugar elegido por todos para distenderse en la naturaleza, sin irse de la ciudad. Ten en cuenta esta guía súper completa para visitar el Hyde Park para tu próximo viaje por la fantástica ciudad de Londres.