La Ciudad de México, como seguramente ya sabes, es una gran ciudad con una larga historia y varias etapas en su formación que la han convertido en una gran mezcla de vida social y cultural. A lo largo de esta historia, se han ido configurando en ella diferentes barrios, que, como en todo núcleo urbano y cosmopolita, son muy diferentes entre sí, con sus propias reglas y personalidad. Este es el listado de barrios de CDMX que debes conocer antes de poder decidir dónde quedarte y qué visitar cuando estés de visita por la zona.
Centro Histórico
Es el barrio que ningún visitante, vaya por el motivo que vaya, se puede perder. Concentra toda la historia de la Ciudad de México y al menos un día debes dedicarte a conocerlo. Se encuentra un poco al norte del centro físico de la ciudad, y está relativamente cerca del aeropuerto. El Centro Histórico de CDMX es el casco antiguo más grande de la región y cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. En ese sentido, logra combinar tanto la historia ancestral de la región con la innovación y desarrollo. En esta nota ya te hemos comentado qué puedes hacer en este lugar si realizas un viaje breve a Ciudad de México.
Zona Rosa
Inmediatamente al sur del Centro Histórico, la Zona Rosa fue la zona de mayor brillo cosmopolita del siglo XX, con una gran cantidad de mansiones y edificaciones de gran valor arquitectónico y patrimonial. Ya a mediados de ese siglo, empezó a ganar su fama actual: una zona de recreación y tiendas de lujo, a su vez que las antigüedades también crean el encanto de la zona. Hoy en día también es un importante centro artístico y cultural, además de ser el barrio en donde la comunidad LGBT tiene mayor incidencia. De esta manera, podrás encontrar grandes propuestas nocturnas, bares y tiendas boutiques, librerías, grandes marcas y mercados locales llenos de tradición y valor.
Es importante tener en cuenta que la Zona Rosa se encuentra atravesada por el Paseo de la Reforma, la cual también divide Chapultepec y Juárez. Es la zona preferida por los locales para los paseos de fin de semana por sus comercios y también por los edificios que se encuentran a ambos lados de la misma. En esto debes estar atento: muchas veces se cree que el Paseo de la Reforma es un barrio, pero no lo es, es una avenida importante.
Las colonias de Roma y La Condesa
Si bien son dos barrios diferentes, se los suele nombrar juntos ya que se encuentran uno al lado del otro. Además, poseen muchos aspectos en común en cuanto a arquitectura y movimiento. Ubicados al sur del Centro Histórico y de la Zona Rosa, Roma supo ser el lugar en donde las clases más acomodadas se alojaron a principios del siglo XIX y, tras el terremoto de 1985 entró en una suerte de pozo y abandono que ha sido dejado atrás. En ese sentido, la película Roma de Alfonso Cuarón ha atraído a miles de turistas y hoy en día es considerado uno de los lugares más de moda gracias a sus tiendas de diseño y su importante oferta gastronómica.
Por su parte, La Condesa es sin duda uno de los barrios más ricos de CDMX. Lleva ese nombre ya que fue edificado encima de un antiguo hipódromo propiedad de una condesa. En su momento, logró gran conmoción ya que rompió con el trazado cuadricular del Centro Histórico y cuenta con una disposición más que particular. Su vida nocturna es una de las más movidas y elegida por los jóvenes de la capital mexicana. Su arquitectura tiene una fuerte impronta art déco y es muy rica en valor histórico.
Coyoacán
Coyoacán supo ser uno de los puntos neurálgicos de este territorio antes de la conquista española. En esa época dotaba de agua a la gran ciudad prehispánica deTenochtitlan. Luego, fue el sitio en donde Hernán Cortés edificó su Palacio. Luego, en el siglo XX, fue el lugar en donde artistas e intelectuales frecuentaron, siendo los casos de Diego Rivera y Frida Kahlo el más popular. En Intriper ya te comentamos cómo tener la experiencia completa para conocer la vida y obra de la célebre pintora.
Hoy en día, Coyoacán es una zona de esparcimiento, con un ritmo más tranquilo al del Centro Histórico y las zonas cercanas, por lo que podrás ver un aire más provincial en ese sentido. Ten en cuenta que se encuentra un tanto alejado en dirección al sur, así que en tu itinerario es mejor dedicarle un día completo para disfrutarlo del todo. En ese sentido, puedes combinarlo con otros barrios cercanos, como puede ser el caso de Xochimilco.
Xochimilco
Aún más al sur de la Ciudad de México, ya en el extremo, podemos encontrar a Xochimilco. Este sitio también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, supo ser una zona de esparcimiento y adoración en la gran Tenochtitlan. Hoy en día su función no se ha modificado mucho, ya que tanto los locales como los turistas eligen este lugar como un espacio de diversión, esparcimiento y relajación. Con una gran cantidad de reminiscencias de la era prehispánica e hispánica, con iglesias, monumentos, edificios, entre otros.
Por supuesto, en Xochimilco encontrarás las tradicionales trajineras, para recorrer el lago. Existen diferentes opciones para ver el paisaje, como por ejemplo la alternativa más extensa, en donde se puede conocer lugares únicos como La isla de las Muñecas (cuyo nombre se debe a una colección de juguetes un tanto macabra), así como una gran cantidad de viveros para ver y adquirir una variedad de flores y plantas que no hallarás en otros lugares. Este lugar también es interesante para tener en cuenta durante las fiestas tradicionales de México.
Tlalpan
Siguiendo con la parte sur, llega el caso de Tlalpan. No es un barrio en sí mismo, sino una de las 16 demarcaciones territoriales de la CDMX. Su territorio es el de un quinto de la capital mexicana, pero el 80% de su extensión es suelo de conservación, lo que se traduce en importantes servicios ambientales como generación de oxígeno. En ese sentido, albera el bosque de Tlalpan, uno de los lugares más elegidos para esparcimiento y actividades deportivas por parte de las familias locales. En ese sentido, a menos que seas un amante de la actividad física y los paisajes verdes, puedes saltearte este punto dentro de CDMX, sobre todo en tu primer viaje.
San Ángel
Catalogado como un “barrio mágico”, se encuentra al suroeste del Centro Histórico y pegado a Coyoacán. Es uno de los barrios más elegantes, con un aire colonial, lo cual da rienda suelta a las historias y leyendas. En tiempos en donde el turismo era un lujo para unos pocos, este lugar un tanto alejado del centro era la zona más elegida de la clase alta para descansar. En la actualidad, es una gran zona para disfrutar de propuestas artísticas y gastronómicas. En ese sentido, sus restaurantes, fondas y museos son muy visitados tanto por locales como aquellos que eligen frecuentemente CDMX como destino de viaje. Sus capillas también merecen ser visitadas.
Del Valle – Narvarte
Esta zona ocupa el centro de CDMX y es una zona emblemática de la capital mexicana. En su interior están las colonias de Atenor Salas, Narvarte Poniente, Narvarte Oriente, Piedad Narvarte, Atenor Salas y Vértiz. Junto a la Colonia del Valle Nápoles concentran a gran parte de la zona residencial y comercial de los locales. Con áreas verdes y calles anchas, en los últimos años ha tenido un boom inmobiliario que ha llenado de edificios la zona, ya que su valor es más económico en otros barrios de la Ciudad de México. Un excelente lugar para aquellos que quieran conocer más en profundidad como es la vida cotidiana de los locales.
Polanco
Ya en el oeste del Centro Histórico nos encontramos con Polanco, uno de los puntos financieros de la ciudad. También es sede de embajadas, mansiones de lujo y tiendas de las marcas más reconocidas. De acuerdo a especialistas, es una de las zonas en constante cambio y expansión en CDMX, atrayendo inversiones de diferentes ramas. Al mismo tiempo, es una de las zonas de mayor diversidad cultural, albergando a descendientes de españoles, judíos asquenazíes, libaneses, entre otras culturas y procedencias. Se encuentra separado por el gran Bosque de Chapultepec del otro gran centro financiero de CDMX: Santa Fe, la zona elegida por quienes viajan por negocios.
Bosque de Chapultepec
El bosque de Chapultepec, como ya hemos comentado en Intriper, es uno de los mayores de su tipo en occidente, con una superficie total de 678 hectáreas. En ese sentido, se encuentra dividido en tres secciones y posee grandes destinos turísticos además del bosque en sí mismo. Por ejemplo, encontraremos el Museo Nacional de Antropología, así como también centros comerciales, plazas gastronómicas y espacios deportivos. Candidato a ser Patrimonio de la Humanidad desde el 2001, la organización World Urban Parks (WPI), lo premió con la Categoría de Oro como el mejor parque del mundo.
Santa Fe
Por último, encontraremos Santa Fe al extremo Oeste de la Ciudad de México. Si bien cuenta con su propia zona histórica, es reconocida por ser uno de los puntos nurálgicos en relación a los negocios. Además, desde la década de los 80’ se ha desarrollado una importante expansión habitacional y comercial. En esa dirección, encontrarás universidades, colegios privados y sedes de empresas nacionales e internacionales. Como señalamos más de una vez en Intriper, puedes saltearte esta zona si no viajas por negocios, sobre todo si es la primera vez que visitas CDMX.