Las 10 mejores Cosas que hacer en Bonito, la joya oculta de Brasil

Snorkeling en Bonito
Redactor

Bonito es el lugar ideal para realizar y disfrutar del ecoturismo en Brasil. El «secreto mejor guardado», lo llaman algunos; «una joya natural oculta», lo llaman otros, pero todos coincidiendo que visitarlo es adentrarse en un mundo donde la naturaleza y los deportes se fusionan, donde descansar se guarda para las playas y donde los lagos, los ríos y hasta el mundo submarino busca ser descubierto, en una aventura sinigual que invita a todo aquel que la quiera revelar.

La pequeña localidad de Bonito, se encuentra en el suroeste del estado de Mato Grosso do Sul, a unos 800 kilómetros aproximadamente de Foz de Iguazú, casi en la frontera entre Bolivia y Paraguay, un secreto, oculto y prácticamente desconocido que busca ya mismo ser descubierto.

A pesar que hay quienes dicen que tiene pocas atracciones propias, la realidad es que los recursos naturales de los alrededores son espectaculares y una visita, merece completamente la pena.

¿Qué hacer en Bonito? Casi como si su nombre lo describiera, en Bonito hay cuevas con lagos y sorprendentes formaciones de estalactitas, hermosas cascadas y ríos increíblemente claros rodeados por un exuberante bosque donde es posible nadar y disfrutar de los cientos de peces que acompañan a los viajeros.

¿Cómo llegar a Bonito?

Desde que Bonito comenzó a tener renombre en el mapa de ecoturismo, a principios de la década de 1990, el número de visitantes fue aumentado año tras año, lo que llevó a la creación del Parque Nacional Serra da Bodoquena de 76 kilómetros cuadrados, allí por el año 2000. Aunque algunas de las atracciones se encuentran dentro del parque, la gran mayoría del área protegida está fuera del alcance de los visitantes.

Esto no quiere decir que sea imposible de visitarlo, ni mucho menos, pero la joya oculta de Brasil se hace desear, al igual que sucede con otras «joyas» como Poco Azul, en Maranhão, con sus cuevas «invisibles», donde sus opciones de visita son escasas. Pero entonces, ¿Cómo llegar a Bonito?

El principal aeropuerto es Campo Grande, capital del estado, a 312 km del acceso. Una vez que llega al aeropuerto, es necesario tomar uno de los tantos transfers que hay esperando en todo momento. El trayecto en van o colectivo suele demorarse unas tres horas aproximadamente.

La segunda opción para definir cómo llegar a bonito es volar a la localidad Bonito, que también tiene un aeropuerto local a 15 km de la ciudad. La compañía aérea brasileña Azul tiene vuelos (pero solo desde el aeropuerto Viracopos, en Campinas, São Paulo).