En la región de Lombardía, la parte norte de Italia, se encuentra la ciudad de Pavía, conocida antiguamente como «La ciudad de las 100 torres», aunque ahora quedan alrededor de una decena de ellas. Tiene unos 2.000 años de antigüedad, se encuentra atravesada por el río Ticino que, de hecho, gracias a un puente cubierto se lo puede cruzar en cualquier momento y quedarse ahí en medio, observando el paisaje.
Ubicada a unos 50 kilómetros de Milán, los lugares para ver en Pavía son de todo tipo, desde sus plazas abiertas, hasta templos históricos o palacios que tienen gran preponderancia para la ciudad. Es una localidad que fue fundada por los romanos, pero con el paso del tiempo fue adoptando cosas de las diferentes culturas que ejercieron su poder en ella.
Con mucha historia para contar y aprender, a continuación te contamos cuáles son los lugares que no puedes dejar de ver en Pavía, así los tienes en cuenta para tu próxima visita a esta región de Italia.
11 lugares para ver en Pavía
Pavía cuenta con varios edificios históricos y construcciones que fueron cobrando cada vez más importancia con el paso del tiempo, así como también espacios destinados para la botánica y lugares al aire libre para que puedan ser disfrutados por todas las personas. Estos son algunos de los lugares que tienes que ver en Pavía en tu próxima visita.
1. Basílica di San Michele Maggiore
La Basílica di San Michele Maggiore es uno de los templos más antiguos de esta ciudad y está ubicada en lo que es el centro histórico de Pavía. Su construcción se realizó entre finales del siglo XI y se completó en el año 1115, aunque la bóveda central fue reconstruida en 1489. Se trata de uno de los lugares que definitivamente tienes que ver en Pavía no solo por la importancia local, sino que además es una de las obras más importantes del estilo románico en Lombardía.
En términos de dimensión la basílica cuenta con 55 metros de largo y unos 38 de ancho en el transepto, y su fachada se encuentra decorada con diferentes esculturas aunque con el paso del tiempo se han deteriorado principalmente por la contaminación atmosférica.
Este templo tuvo particular importancia entre los siglos XI y XII, de hecho es aquí donde se solían realizar las ceremonias importantes. Por ejemplo, la es aquí donde se llevó adelante la coronación de Federico I Barbarroja en el año 1155.
Las visitas se pueden realizar los lunes de 8:30 de la mañana a 12 del mediodía, y de 14:30 a 17; mientras que de martes a sábados se puede visitar de 8:30 a 17 horas. Por su parte, los días festivos, el horario disponible es de 11:30 a 17.
Dirección: Piazza S. Michele, 27100, Pavía PV, Italia
2. Castillo Visconteo – Museo Cívico
El Castillo Visconteo, conocido hoy en día como el Museo Cívico de Pavía, fue edificado por Galeazzo II Visconti y su construcción inició en el año 1360 y finalizó en 1365. Se trata de un lugar que no era un castillo de defensa, sino que se destacó principalmente como un lugar de residencia para la corte que destacaba por su elegancia.
Uno de los elementos que más destacan de este lugar que hay que ver en Pavía es su parque junto a los jardines, que en un principio ocupaban un espacio de más de 10 kilómetros.
Hoy en día, el Museo Cívico de Pavía cuenta con una galería de arte que incluye cuadros venecianos, así como también una colección de joyas antiguas de Roma. Otros elementos que se pueden ver allí son vasos, mosaicos y esculturas que poseen un importante valor tanto artístico como histórico.
La institución se puede visitar todos los días, excepto los martes, desde las 10 de la mañana a las 18 horas, y se puede llegar en tren o en autobús, y para quienes quieran caminar está a tan solo 10 minutos del centro.
Dirección: Viale XI Febbraio, 35, 27100 Pavia PV, Italia
3. Colegio Borromeo
El Colegio Borromeo constituye uno de los edificios con mayor antigüedad de toda la ciudad y se ha ganado su lugar en la lista de lugares que tienes que ver en Pavía. Fue construido en el siglo XVI, fundado por San Carlos en el 1561 y es uno de los edificios manieristas más hermosos de toda la región de Lombardía.
Se trata de un lugar que fue nombrado como un «palacio del aprendizaje» por parte de Vasari, y es tan llamativo por fuera como atractivo por dentro. En el hall que se encuentra en el primer piso, un pasillo que data del siglo XVII, se pueden admirar pinturas que están dedicadas a San Carlos Borromeo.
Cabe tener en cuenta que la razón por la que se fundó este colegio fue para los estudiantes que tenían mucho talento, pero eran muy pobres y, por lo tanto, no podían permitirse ir a una universidad. Ya en los siglos XVIII y XIX, responsables altos cargos en la Iglesia así como también en el estado de Milán atendieron a esta escuela.
El ingreso a la institución es gratuito y se pueden reservar recorridos guiados para conocer cada rincón de este increíble lugar para ver en Pavía.
Dirección: Piazza del Collegio Borromeo, 9, 27100 Pavia PV, Italia
4. Duomo de Pavía
«Duomo» es el nombre con el que se conoce la Catedral de Pavía, y es uno de los sitios más importantes de la ciudad. Su construcción inició en el año 1488 y finalizó más de 400 años más tarde, aunque sostienen que hay detalles que aún no están finalizados. Respecto a su ubicación, se encuentra en la misma locación en la que se encontraron previamente dos catedrales románicas, una dedicada a San Esteban y otra a Santa María del Popolo.
Es un templo que tiene un estilo arquitectónico renacentista y alcanza unos 97 metros de alto y lo destacable es que a pesar de todo el tiempo durante el que se extendió su construcción no hizo que se cambiaran los planes, sino que mantuvo la idea del proyecto original.
Un detalle no menor es que la iglesia está diseñada de una forma que mide lo mismo de largo que de ancho, alcanzando los 84 metros, siendo de esta forma uno de los edificios religiosos más imponentes de la región norte de Italia, principalmente por su planta central. Además, la cúpula central del duomo es la cuarta más grande de Italia.
Dirección: Piazza del Duomo, 27100 Pavia PV, Italia
5. Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Pavía forma parte de la Universidad y su ubicación es la misma desde el siglo XVIII, aunque fue fundado mucho tiempo antes, en el año 1520. Se extiende en un espacio de dos kilómetros y forma parte de la red de los Jardines Botánicos de la región de Lombardía. La construcción actual se realizó en el año 1773, y se encuentra ubicado donde solía estar el convento de Sant’Epifanio.
Ya sea que sean amantes de la botánica o no, el Jardín Botánico o Instituto e Orto Botanico dell’Universita di Pavia es uno de los lugares que tienen que ver en Pavía. Allí se encuentran alrededor de 2.000 grupos de plantas, que están organizadas por secciones y entre las que destacan la colección de plantas acuáticas y plantas de humedales; coníferas, plantas medicinales y más.
Dentro del mismo jardín se pueden encontrar también elementos técnicos y científicos que fueron usados a lo largo de su historia. El mismo se encuentra abierto de lunes a jueves, de 9 a 12:30 y de 14:30 a 17 horas, y los viernes, de 9 de la mañana a 12:30.
Dirección: Via Sant’Epifanio, 14, 27100 Pavia PV, Italia
6. Palacio del Broletto
El Palacio del Broletto es el más antiguo no solo de Pavía, sino de toda la región italiana de Lombardía. Se trata de un edificio que fue construido durante el siglo XII y está ubicado justo frente a la piazza Vittoria o plaza de la Victoria. Su construcción se realizó a pedido del Obispo San Damián, con la intención que sea sede del arzobispado de Pavía.
Con el paso del tiempo, el palacio se fue convirtiendo en sede de la administración municipal, pero no solo eso. Hoy en día, algunas de sus salas son utilizadas para llevar adelante eventos culturales, tales como muestras o exposiciones de arte que van cambiando cada determinado tiempo. Es uno de los lugares que vale la pena ver en Pavía.
Dirección: Via Comune, 15, 27100 Pavia PV, Italia
7. Palazzo Mezzabarba
El Palacio Mezzabarba era el lugar de residencia de esta familia y fue construido entre los años 1726 y 1732, aunque en 1734 se realizaron nuevas incorporaciones, como es un nuevo oratorio privado. Hoy en día es allí donde funciona el Ayuntamiento Municipal de Pavía.
En su interior se encuentran pinturas que datan desde hace cientos del año, como es el siglo XVIII, y que fueron realizadas por diferentes artistas. Las que se encuentran en el salón de baile y algunas otras salas fueron realizadas por el artista Giovanni Angelo Borroni, quien las pintó al fresco; las obras que se encuentran en las bóvedas fueron realizadas por Pietro Maggi y Francesco Bianchi; y el oratorio cuenta con obras de Pietro Antonio Magatti.
Este palacio cuenta con una gran importancia a nivel histórico, y es uno de los lugares que tienes que ver en Pavía.
Dirección: Piazza Municipio, 2, 27100 Pavia PV, Italia
8. Piazza Vittoria
La Piazza Vittoria, o plaza Victoria, era uno de los lugares más importantes de la ciudad de Pavía durante la época medieval y continúa siéndolo hoy en día. Su construcción se realizó en el siglo XIV, aunque fue recién al siglo siguiente cuando llegó a alcanzar las dimensiones que tiene hoy en día.
La plaza, constituida hoy en día como un punto de encuentro para las personas que residen allí y formando parte de los lugares que sin dudas tienes que ver en Pavía, se encuentra rodeada de pórticos que datan del siglo XIV. En los alrededores de la Piazza Vittoria se encuentras increíbles edificios históricos, como es el palacio del Broletto o algunas iglesias populares.
Como uno de los lugares más importantes de la ciudad, también se utiliza este espacio para realizar muestras temporales y otros eventos culturales.
9. Puente Cubierto
El puente cubierto de Pavía es un puente que cruza el río Ticino y cuyo nombre oficial en italiano es Ponte Coperto. Es el que establece la conexión entre el centro histórico de esta ciudad de la región norte de Italia y uno de sus barrios muy bonitos, llamado «Borgo Ticino».
Este puente fue construido a mediados del siglo XIV, reemplazando un puente romano que ocupaba su lugar. Se trata de uno de los puntos de referencia de la ciudad y uno de los sitios que tienes que ver en Pavía. Cuenta con una extensión de más de 200 metros y a lo largo de su recorrido se encuentran cinco arcos, y todo el tramo está completamente cubierto por un techo.
Durante la Segunda Guerra mundial fue bombardeado y quedó destruido, pero fue reconstruido más adelante, a inicios de la década de 1950. Es uno de los lugares que te permiten admirar la ciudad de una forma distinta, cambiando un poco el paisaje, un hermoso sitio para ver en Pavía.
10. Teatro Fraschini
El Teatro Franschini es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del siglo XVIII, o al menos es considerado como tal. Fue inaugurado en el año 1773, pero fue recién en 1869 cuando adoptó este nombre, hasta ese momento era conocido como Teatro dei Quattro Nobili Cavalieri.
El nombre original de la institución hacía referencia a cómo fue que surgió la idea de su fundación y la historia detrás de ello es que cuatro nobles se unieron para crearlo. Estos eran el Conde Francesco Gamberana Beccarla, el Marqués Pio Bellisomi, el Marqués Luigi Bellingeri Provera, y el Conde Giuseppe dÉGiorgi Vistarino, y el arquitecto que se encargó de su diseño fue Antonio Galli Bibiena.
Este teatro que tienes que ver en Pavía tiene una capacidad para 750 localidades y, si bien al principio solo se realizaban obras cómicas, ballets y comedias de máscaras, más adelante se incluyeron espectáculos de otro tipo, e incluso hoy en día se siguen realizando importantes presentaciones.
Dirección: Corso Str. Nuova, 136, 27100 Pavia PV, Italia
11. Torres Medievales
Pavía solía ser conocida antiguamente como «La ciudad de las 100 torres», y si bien el nombre se explica a sí mismo vale la aclaración de que en diferentes puntos de la ciudad se podían encontrar más de 150 torres. Sin embargo, al día de hoy solo se pueden ver alrededor de diez de ellas, que son las que aún se mantienen en pie.
Entre las torres más destacadas que se pueden ver en Pavía se encuentran las tres torres que datan del siglo XII y se encuentran en la Plaza Leonardo de Vinci; las dos que destacan en Via Luigi Porta y en la plaza Borromeo; y, quizás, la más reconocida de todas o al menos la más alta, con 40 metros de altura, es la «Torre del Reloj», en la Plaza de la Universidad.
Estos son algunos de los lugares que no puedes dejar de ver en Pavía en tu próxima visita a la región de Lombardía, para disfrutar de sus edificios históricos, templos y castillos, de su puente cubierto, y plazas populares.