Sin lugar a dudas, Antioquia y su capital Medellín son unos de los destinos más visitados de Colombia por miles de razones: su cultura, gastronomía, arquitectura única caracterizada entre otras cosas por sus adorables casitas de colores, y la amabilidad de su gente convierten a este destino en el lugar perfecto para tus próximas vacaciones.
Si en este momento estás planeando un viaje a Colombia y no sabes qué recorrido organizar para visitarlo, a continuación te compartimos un itinerario para conocer Medellín en 2, 4 y 6 días:
¿Qué hacer en Medellín en 2 días?
Si visitas Medellín sólo por 2 días, claro que no podrás ver todo lo que este increíble destino tiene para ofrecerte, pero sin dudas tendrás tiempo suficiente para visitar las atracciones más importantes de la ciudad: sus museos y sus parques que son el gran pulmón verde de la ciudad.
Día 1: Visita sus museos
Medellín es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de museos que dan cuenta de la diversidad cultural e historia de esta ciudad.
Algunos de los sitios que los viajeros podrán disfruta son Museo de Antioquia y Plaza Botero, MAMM, Museo Casa de la memoria, Museo Cementerio San Pedro y Museo el Castillo, y para los fanáticos del tango, la Casa Museo Gardeliana, una galería-museo especializada en exponer objetos personales de Carlos Gardel.
Por la tarde infaltable una visita a la Plaza Botero. Un museo al aire libre, que muestra su perfección en 23 esculturas de bronce, rodeadas de palmeras que hacen perfecto juego con el azul del cielo y las ropas multicolores de los turistas de todas partes del mundo que visitan este lugar para encontrar algo nuevo entre tanto edificio y el tráfico de la ciudad.
Imperdible: hacer un viaje en Metrocable
Sin duda alguna, este es uno de los íconos de Medellín. El Metrocable es reconocido a nivel mundial por ser el primer sistema de cable de vuelo destinado al uso masivo de pasajeros. Este medio de transporte también te permitirá apreciar la ciudad desde una altura considerable lo cual lo hace, además de un transporte rápido y práctico, un atractivo turístico.
El horario del Metrocable es de lunes a sábados de 4:30 am a 11:00 pm, domingos y feriados de 9:00 am a 10:00 pm.
Día 2: Recorre el Parque Arví
Si este es tu último día en Medellín y quieres un descanso después de tanto recorrido en Medellín, te recomendamos visitar el Parque Arví, un gran pulmón verde de la ciudad. Este es un espacio ideal para desconectarse, respirar aire puro y descansar un poco alejado del ritmo de la ciudad.
Este lugar se encuentra en uno de los cinco corregimientos de Medellín: Santa Elena, que se caracteriza por ser una zona dedicada al cultivo de flores y de otros productos de la tierra. Otros sitios de interés que ofrece la ciudad son el Jardín Botánico de Medellín, el Parque Explora y el Parque de los Pies Descalzos.
¿Qué hacer en Medellín en 4 días?
Dos días más en la ciudad de Medellín te permitirán explorar más a fondo la ciudad y sus alrededores. Aquí te compartimos algunas ideas para sumar a tu itinerario:
Día 3: Haz un Graffitour por la ciudad
Gracias a muchos artistas y grafiteros locales que transformaron las calles con sus coloridas imágenes, esta ciudad se convirtió en una gran galería de arte urbano. Este es uno de tantos proyectos innovadores de arte callejero que busca también invitar a los turistas a conocer la historia de Medellín y su cultura.
Si te quedas más días en Medellín y quieres disfrutar de más arte callejero puedes realizar tours por diferentes sitios de la ciudad a cargo de artistas locales que te mostrarán la esencia y la voz de los barrios a través de murales increíbles Barrio Colombia, Avenida San Juan, Centro de la ciudad, Galeria a cielo abierto del Tranvía de Ayacucho
Este es un paseo imperdible porque vas a poder conocer parte de la historia de Medellín y su cultura a fondo. Miles de turistas visitan este lugar y disfrutan del arte que se observa en los diferentes recorridos. Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Medellín.travel (@medellin_travel) el 4 Dic, 2016 a las 2:02 PST
Día 4: No te pierdas sus vistas en 360 grados!
Medellín tiene 186 hectáreas de espacios verdes para respirar aire puro y apreciar la ciudad desde lo alto. ¿Cómo? Desde los 7 cerros tutelares que están distribuidos a lo largo de toda la ciudad, rodeando el Valle de Aburrá, se puede observar la región entera en 360 grados. Esta es una experiencia imperdible para conocer a fondo la capital antioqueña desde lo alto de una montaña.
El más famoso es el Cerro Nutibara. Se encuentra en la zona central de la ciudad, junto con el cerro El Volador y La Asomadera. Los demás se encuentran en las zonas periféricas, en los costados oriental (Pan de Azúcar y Santo Domingo) y en el costado occidental (El Picacho y Las Tres Cruces). Estos miradores conforman 7 miradas diferentes de una misma ciudad.
Visita una Finca Silletera en Santa Elena
A 1 hora de Medellín se encuentra Santa Elena. Este sitio cuenta con la mayor parte de las fincas silleteras. Es aquí donde nace la tradición de la cultura silletera, hoy parte del patrimonio cultural antioqueño. Aquí podrás conocer el origen y significado de esta hermosa tradición, a través de locales que se encargarán de transmitir esta costumbre a través de relatos y demostraciones. Estas fincas reciben turistas todo el año con distintas actividades y propuestas para sus visitantes.
- Recorrido por bosques, senderos ecológicos y jardines multicolores.
- Huertas y sembrados orgánicos con frutas, hortalizas y plantas medicinales.
- Cultivos de flores nativas de la región.
- Visita a casas tradicionales con amplios corredores.
- Rincones de experiencia silletera.
- Deliciosa alimentación típica montañera.
- Panorámicas de atardeceres anaranjados.
¿Qué hacer en Medellín en 6 días?
Si puedes extender tu viaje 2 días más, te prometemos que no te vas a arrepentir. No puedes viajar a Colombia sin visitar Guatapé, uno de los pueblos más coloridos del mundo.
Día 5: Guatapé
A sólo unas 2 horas desde Medellín, vas a poder visitar uno de los pueblos más lindos y coloridos del mundo. Esto es posible gracias a los mismos vecinos, que dibujan y mantienen cada fachada y convierten a Guatapé en una obra de arte viva. Este típico pueblo antioqueño, de casitas coloniales pintadas de colores, es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
¿Qué hacer allí?
En este pueblo tan colorido no puedes dejar de pasear por las animadas callecitas, el parque o el malecón del embalse. A este pueblo también se lo conoce como el Pueblo de los Zócalos, ya que la base de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños muy coloridos y distintas escenas cotidianas que representan la vida de este pueblo. Una de las calles más representativas es la Calle del Recuerdo, que tiene los mejores ejemplos de los zócalos del lugar.
Además, Guatapé ofrece distintas opciones para practicar deportes acuáticos y actividades al aire libre, como kayaking, cabalgatas, practicar escalada, navegar, pescar y canopy.
Una publicación compartida de Medellín.travel (@medellin_travel) el 29 Oct, 2017 a las 3:18 PDT
No te lo puedes perder!
Lo que diferencia a este lugar del resto de destinos de este estilo, es que aquí vas a encontrar la famosa Piedra de El Peñol, un monolito de 220 metros de altura, desde donde vas a disfrutar de una de las vistas más increíbles de toda Colombia: el embalse de Guatapé.
Eso sí: prepárate para caminar durante un largo rato y para subir 740 escalones (no te olvides protección solar y una buena cámara, aunque acá no tienes que ser un profesional para que tus fotos salgan espectaculares).
Día 6: Jericó
Si tienes un último día en Medellín, aprovecha para visitar uno de sus Pueblos Patrimoniales. Este municipio se encuentra en el suroeste de Antioquia, a 104 km de Medellín. El viaje en auto de Medellín a Jericó es de 2 horas y 40 minutos aproximadamente.
Es considerado uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia por sus hermosos paisajes y por sus tradiciones, como la fabricación del carriel antioqueño, símbolo de la región. Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Medellín.travel (@medellin_travel) el 16 Oct, 2017 a las 7:25 PDT
¿Qué hacer allí?
Alrededor de Jericó se extienden las calles, muchas todavía empedradas, y las fachadas de colores que hacen de Jericó uno de los lugares más atractivos de este país. En este lugar fascinante, además de disfrutar de sus calles y edificios coloniales, podrás visitar sus 22 iglesias y el museo de la Madre Laura (la cuna de la primera santa colombiana), que cautiva tanto a sus habitantes como a los turistas. En ella todavía se conservan objetos de la misionera que anduvo por selvas colombianas y ecuatorianas.
Jericó también es un pueblo cafetero reconocido por la producción de carrieles, un bolso típico elaborado con cuero. En este lugar, vas a poder encontrar una variedad bastante amplia de diseños y colores para llevarte de recuerdo durante tu viaje a Colombia. Si te interesa la historia religiosa, las artesanías tradicionales y disfrutar de un pueblo lleno de color, Jericó es el destino que no puede faltar en tu visita.