Kioto es una representación en vida de lo que fue Japón alguna vez. Cuenta con tradicionales casas de té, jardines encantadores y más de 2000 templos repartidos por diferentes zonas de la ciudad, que invitan a cada uno de los visitantes a vivir en primera persona el más antiguo legado del territorio japonés. ¡Pero eso no es todo! Existe una gran cantidad de cosas para hacer en Kioto que todos los fanáticos de este destino deben realizar alguna vez en su vida.
Te invitamos a conocer con nosotros todo lo que este hermoso lugar tiene para ofrecer, sobre todo si tienes pensado viajar allí alguna vez en la vida. Toma lápiz y papel para anotar todo lo que consideres de interés, y prepárate para descubrir las mejores cosas para hacer en Kioto, ¡comencemos!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Kioto?
1. Pasea por Gion, el distrito de geishas
Este sitio es uno de los más famosos de la ciudad y, sin dudas, también es una de las primeras cosas para hacer en Kioto ni bien pongas un pie en este fabuloso destino.
Gion es un laberinto repleto de callejuelas encantadoras y casas tradicionales. Las geishas, mejor conocidas en el distrito como geiko, hasta el día de hoy caminan por las calles con sus inmaculados kimonos y exquisitos maquillajes, tal cual como lo han hecho desde el período Edo.
En los interiores de muchos de los edificios se han transformado en galerías de arte, encantadoras tiendas de té y tiendas que venden espectaculares artesanías locales especializadas.
¿Qué estás esperando para agregar el distrito de Gion a tu lista de cosas para hacer en Kioto? Prometemos que quedarás encantado con todo lo que ofrece y, además, es el mejor lugar de la ciudad para escapar por un momento del bullicioso estilo de vida que caracteriza al vibrante siglo XXI.
2. Conoce Kinkaku-ji
El flamante Pabellón Dorado de la ciudad es uno de los lugares más emblemáticos del país y, en consecuencia, una de las cosas para hacer en Kioto que no puedes dejar de visitar, sobre todo si es la primera vez que viajas allí.
Lo más alucinante de este templo son los dos niveles superiores: se tratan de pisos completamente bañados en oro, actuando como un reflejo de los gustos exagerados de la época en que se construyó por primera vez.
Lamentablemente, Kinkaku-ji ha sufrido varios incendios durante su larga historia, pero los especialistas en reconstrucción han hecho un excelente trabajo para dejar los espacios afectados lo más fieles a su diseño original proveniente del siglo XIV.
Te recomendamos visitar el Pabellón Dorado los fines de semana por la mañana, o bien de lunes a viernes en horario laboral, para así evitar las multitudes que llegan cada día a admirar este imponente edificio.
3. Encuentra la paz en Fushimi Inari Taisha
Con sus miles de puertas torii que crean un túnel en medio de la ladera de la montaña y una belleza hipnotizante, Fushimi Inari Taisha es el santuario sintoísta más importante de la ciudad y una de las mejores cosas para hacer en Kioto, así que te sugerimos no perdértela.
Este impresionante templo está dedicado a Inari, el dios del arroz, la buena cosecha y el éxito empresarial. Las puertas del lugar son donaciones de particulares y empresas, con el objetivo de alentar a los dioses a ser generosos con la suerte y la prosperidad de las personas y organizaciones. Aquellas personas que no tienen los recursos suficientes para construir las puertas, se acercan con versiones en miniatura muy pintorescas y las colocan entre las donaciones más opulentas.
También es frecuente encontrar una buena cantidad de estatuas de zorros desperdigadas por el terreno, ya que se cree que estos animales son los mensajeros más fieles de Inari.
4. Admira el paisaje en Arashiyama
¡Bienvenido a Arashiyama! Esta es, por lejos, la zona más turística de la ciudad y una de las cosas para hacer en Kioto más entretenidas y memorables. Ubicado en el puente Togetsukyo, este impresionante barrio es famoso por su encantador bosque de bambú, donde el aire es puro y la luz adquiere un color verde vibrante.
Si deseas aprovechar al máximo este hermoso lugar, te recomendamos ir temprano por la mañana, antes que lleguen las grandes multitudes de gente a sacar fotos sin parar. Muy cerca de allí, además, se encuentra el bonito templo Tenryū-ji, cuyos extensos jardines regalan los paisajes más hermosos e impresionantes.
A la hora de comer, puedes acercarte al restaurante del templo: se trata de un excelente lugar para degustar la cocina budista vegetariana tradicional, mejor conocida como shojin ryori.
5. Deslúmbrate en Kiyomizu-dera
El nombre de este importante templo budista quiere decir “templo de agua pura”, y fue bautizado así tomando como inspiración la cascada sagrada de Otowa. Al llegar a los terrenos de Kiyomizu-dera, las aguas se dividen en tres secciones que tienen la fama de otorgar longevidad, éxito académico o suerte en el amor a aquellas personas que tengan la posibilidad de beber de ellas, solo es cuestión de elegir la corriente que corresponde a cada deseo.
En el caso que desees tener ayuda adicional en tu vida amorosa, puedes dirigirte al santuario Jishu, ubicado justo detrás del salón principal. Frente a él hay dos piedras de gran tamaño: dicen que caminar entre ellas con los ojos cerrados te permitirá encontrar a tu amor verdadero. Eso sí, asegúrate de no abrir los ojos en ningún momento, ¡nada de trampas!
Donde sí querrás mantener tu vista atenta es en la terraza de madera del templo, que sobresale 13 metros por encima de la ladera y regala las vistas panorámicas más hermosas de la ciudad. No te arrepentirás de visitar Kiyomizu-dera, realmente es una de las cosas para hacer en Kioto más bellas y entretenidas.
6. Explora Ginkaku-ji
Ya te hemos presentado el flamante Pabellón Dorado, y ahora le toca a Ginkaku-ji, también conocido como el Pabellón de Plata. Sin embargo, en contraposición con lo que posiblemente estés pensando, este templo nunca fue cubierto de plata, pero los especialistas sostienen que su delicada gracia es la encarnación viva de la estética japonesa de wabi-sabi, que encuentra la belleza en la sencillez, la fugacidad y la imperfección.
¡Pero eso no es todo! Lo que corona a Ginkaku-ji como una de las mejores cosas para hacer en Kioto son los impresionantes jardines zen que hay para recorrer. Puedes tomar el sendero que atraviesa un jardín de arena meticulosamente rastrillado, con un enorme cono que representa al mundialmente conocido monte Fuji. ¡No olvides tu cámara fotográfica! las vistas son únicas y estamos seguros que querrás inmortalizar cada segundo de paseo.
7. Prueba el mejor matcha de Japón
No puedes decir que conociste la ciudad si no probaste su té verde, conocido por ser el de mejor calidad de Japón. No lo dudes, tomarte un tiempo para degustar esta delicia es una de las cosas para hacer en Kioto que no puedes perderte.
La mejor forma de probar matcha es asistiendo a una ceremonia tradicional de té: los más visitados se encuentran al sur del territorio y fueron bautizados como Camellia y En. Se trata de dos elegantes casas de té donde puedes aprender sobre la historia y etiqueta de la infusión japonesa, así como también probar la taza más deliciosa.
Luego de probar esta exquisitez, estamos seguros que querrás llevarte tus propios tés a casa. Para eso, te sugerimos acercarte a la tienda Ippodo o al animado mercado de Nishiki, allí encontrarás todo lo que necesitas.
8. Descubre los secretos del castillo de Nijō
Las imponentes murallas de Nijō son un auténtico testimonio del poder de los antiguos señores de la guerra de Japón, los shogunes de Tokugawa. En los grandes edificios del palacio también se encuentran importantes pruebas de la impresionante riqueza del shogun.
Anímate a conocer este imponente castillo y a descubrir con tus propios ojos por qué es una de las cosas para hacer en Kioto más interesantes. En el palacio de Ninomaru y sus opulentas cámaras encontrarás tallas intrincadas, murales de animales, árboles y plantas típicas de la zona y puertas corredizas majestuosamente pintadas.
Además, algunas habitaciones poseen cámaras ocultas para que se escondan los guardaespaldas, y están conectadas entre sí por “suelos de ruiseñor” que suenan cuando se camina sobre ellos, con el objetivo de advertir a los residentes de intrusos. ¡Una experiencia de película!
9. Alójate en un ryokan
Una de las cosas para hacer en Kioto que te sugerimos realizar es hospedarte en un ryokan: se trata de posadas tradicionales japonesas con tatamis tejidos en el piso, futones en lugar de camas y una fantástica atmósfera que respira desde las paredes. Los mejores ryokan de Kioto ofrecen una combinación sublime de excelente cocina japonesa con un personal atento y habitaciones con las vistas más hermosas. Eso sí, es posible que tengas que renunciar a los baños privados, los televisores y las comodidades modernas, pero a cambio obtendrás una muestra del auténtico Japón, que te dejará total y completamente enamorado.