Conoce todas las playas de Río de Janeiro y que puedes hacer en cada una

playas-de-rio
Travel writer / Creativa

Todos sabemos que la ciudad carioca tiene de todo y para todo tipo de viajero, pero sin dudas algo que disfrutamos todos son las magníficas playas de Río de Janeiro. 

Son muchas y las hay para todos los gustos, es por esto que armé una guía con casi todas para que puedas conocerlas y planear cuáles visitar en tu próximo viaje. 

Playas de Río de Janeiro

Las más famosas son la playa de Ipanema y la de Copacabana, cuyo paseo marítimo con su ondulante forma en blanco y negro, es reconocida mundialmente. En estos sitios es donde se reúne más gente en una mezcla fantástica de color, luz, música y alegría.

Pero además de estas dos playas, hay otras que se ajustan a diferentes preferencias. Si lo que se busca es una playa pequeña, tranquila y de fácil acceso, la playa Vermelha a los pies del Pan de Azúcar es la indicada. La playa de Leme es perfecta para practicar bodysurf, o para ver a otros practicándolo desde su paseo de los pescadores.

Por su parte, las olas del mar en Arpoador son buenas para el surf, aunque si por algo es famosa esta playa es por ser la cita obligada todos los días al caer la tarde. Desde lo alto de la enorme piedra de Arpoador, tendrás vistas fantásticas de la puesta del sol.

Las playas de Barra da Tijuca y en especial la de Recreio dos Bandeirantes, están lejos de los circuitos turísticos de Río de Janeiro pero sus grandes olas son muy apreciadas por los locales que las visitan principalmente durante los fines de semana. 

Copacabana 

Es acertado afirmar que Copacabana es una de las playas de Río de Janeiro más famosas e incluso de todo Brasil. Todos hemos oído hablar de ella alguna vez y de su paseo marítimo. Es el punto de reunión de cariocas y viajeros, básicamente se trata de la zona más animada de la ciudad.

Playas de Río de Janeiro: Copacabana
Playas de Río de Janeiro: Copacabana

Está ubicada entre montañas de verde vegetación y delimitada por los Fuertes de Leme y Copacabana. La imagen de su famoso paseo, conocido como la Orla de Copacabana, obra del arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx, es reconocible en cualquier parte del mundo.

Es en esta zona donde se concentra el mayor número de alojamientos y es también en los alrededores de la playa donde hay un gran número de restaurantes y alguno de los más famosos bares patrimoniales de Río.

En cuanto a la playa en sí, Copacabana está organizada por puestos de socorristas y en torno a ellos cada quién encuentra su lugar.

Por ejemplo, la zona entre el hotel Copacabana Palace y la Rua Fernando Mendes es conocida como la playa LGTBQI+, fácilmente identificable por la bandera del arcoíris.

image Playas de Río de Janeiro copacabana 3
Playas de Río de Janeiro: Copacabana

Entre los puestos 5 y 6 se reúnen principalmente personas mayores y niños jugando al fútbol.

Finalmente, la zona más cercana al Fuerte de Copacabana es la playa de los pescadores, un lugar perfecto al que acudir a primera hora de la mañana si se quieres comprar pescado fresco.

El deporte es algo muy presente en esta zona, a lo largo de la playa hay infinidad de canchas para jugar al vóley, al paddle, al fútbol  y al futevoley, instalaciones para ejercitar los músculos y una enorme ciclovía.

Pero como no todo es deporte, los quioscos distribuidos a lo largo del paseo te ofrecen refrescantes bebidas, sándwiches y platos a base de pescado y mariscos que son ideales para refrescarse y recuperar fuerzas.

Durante la noche, la iluminación de la playa de Copacabana hace que la fiesta continúe. 

A lo largo del año, la playa de Copacabana también acoge eventos deportivos, conciertos y grandes fiestas. La más famosa de ellas es el Reveillon, el grandioso espectáculo de fuegos artificiales y música en vivo con el que los brasileños reciben el Año Nuevo. Grandes de la música como los Rolling Stone, Lenny Kravitz o Rod Stewart han reunido a decenas de miles de personas en la playa de Copacabana.

Playas de Río de Janeiro: Reveillon en Copacabana
Playas de Río de Janeiro: Reveillon en Copacabana

Como es de esperar, los hoteles ubicados justo frente a la orla de la playa, son lugares fabulosos para presenciar la quema de los fuegos artificiales que se realiza mar adentro y muchos de ellos organizan increíbles Fiestas de Fin de Año, que debes reservar con suficiente antelación si no se quiere perder la oportunidad de asistir.

Ipanema 

La playa de Ipanema se extiende entre el canal Jardim de Alah, límite con la playa de Leblón y la playa de Arpoador, que marca el límite con la playa de Copacabana.

Ipanema, al igual que Copacabana está organizada o dividida por Postos (puestos de socorristas).

image Playas de Río de Janeiro Ipanema
Playas de Río de Janeiro: Ipanema

Aquí tambien se destaca la conocida como la playa gay de Ipanema, que se localiza en torno al Posto 8 y se identifica por la tradicional bandera arcoiris.

Otro ejemplo es el Posto 9, entorno del cual se dan cita los más jóvenes para reunirse y tomar sol en equipo. 

A lo largo de la franja de fina arena de la playa de Ipanema, hay decenas de canchas de fútbol, vóley y futevoley. La línea de costa cuenta también con una buena cantidad de equipamiento para hacer gimnasia y musculación y, está recorrida por una amplia ciclovía utilizada durante todo el día por corredores y gente de todas las edades montando bicicleta. 

image Playas de Río de Janeiro ipanema 2
Playas de Río de Janeiro: Ipanema

La zona de Arpoador, justo al límite entre Ipanema y Copacabana, es la más popular para practicar surf.

Los domingos la avenida Vieira Souto (frente a la playa) es el corazón del barrio ya que se cierra al tráfico vehicular y se convierte en lugar de paseo y deporte, que atrae no sólo a habitantes del barrio de Ipanema sino de todo Río.

Por comida y bebida no deberás preocuparte, ya que en el paseo hay varios quioscos donde tomar una refrescante agua de coco, una cerveza fría o la tradicional caipirinha  y comer algo. Eso sin contar con que a pasos de la playa están ubicados varios de los mejores restaurantes de Ipanema y de toda la ciudad.

Es también en la línea de costa de la playa de Ipanema, donde están algunos de los alojamientos más lujosos de Río, aunque además se pueden encontrar hostels baratos que son una buena alternativa para quedarse en este lujoso barrio sin gastar demasiado.

Arpoador

Localizada en la zona sur, la playa de Arpoador en Río de Janeiro es una pequeña playa delimitada por una península de roca, que divide las playas de Ipanema y Copacabana y se extiende desde el Fuerte de Copacabana hasta el cruce de la Rua Francisco Otaviano con la Avenida Vieira Souto.

La playa de Arpoador, propiamente dicha, aunque es pequeña, es una de las playas favoritas de los amantes del surf, que aquí disponen de buenas olas tanto en verano como en invierno.

Arpoador
Playas de Río de Janeiro: Arpoador

También es el lugar preferido para algunos pescadores, que se dan cita en esta parte de la playa, especialmente al caer la tarde.

La pequeña península del otro lado del Fuerte de Copacabana es conocida como Pedra do Arpoador (piedra del Arpoador), una formación rocosa famosa por ser uno de los mejores lugares de la ciudad para presenciar la puesta del sol.

Desde lo alto de la Pedra do Arpoador es posible disfrutar de imágenes impresionantes, mientras el sol desciende detrás del Morro Dois Irmãos en invierno, o cae sobre el mar en verano.

Por este motivo, cada día al atardecer es común ver a un buen número de personas que buscan el lugar perfecto entre las rocas, para disfrutar el espectáculo natural del sol bajando sobre el mar y las verdes montañas de Río de Janeiro.

Leme

La primera de las playas de Río de Janeiro ubicada en la zona sur. Se extiende desde el cruce de la Avenida Atlántica con la Avenida Princesa Isabel hasta la Plaza Almirante Júlio de Noronha, a los pies del Morro de Leme, justo en el extremo noreste de la Playa de Copacabana.

Aunque en la práctica es difícil saber con exactitud dónde termina la playa de Leme y empieza la de Copacabana, ya que no existe nada que realmente separe una de la otra, la playa de Leme tiene características propias.

image Playas de Río de Janeiro leme 1
Playas de Río de Janeiro: Leme

Se trata de una de las playas más anchas y con más espacio de arena entre el paseo y el mar. Durante los días de semana el ambiente es tranquilo ya que sólo la frecuentan familias que viven en el barrio, sin embargo, los fines de semana la playa de Leme recibe visitantes de todas partes de la ciudad que quieren disfrutar de su arena blanca y la atmósfera alegre que se crea en la zona.

A los pies del Morro de Leme hay un pequeño camino asfaltado conocido como el «Camino de Pescadores» debido a que en él acostumbran ponerse varias personas con sus cañas de pescar, aunque en ocasiones encontrarás algún pintor o artista callejero.

Este paseo es un buen lugar para que disfrutes de las vistas de la playa de Leme y Copacabana con el Fuerte de Copacabana del fondo, ver a los jóvenes cariocas practicando bodysurf y disfrutar de las puestas de sol.

La formación rocosa que delimita la playa, es conocida como el Morro de Leme. Aunque desde abajo no es fácil apreciarlo, está cubierto de una exuberante vegetación, por lo que está calificado como Area de Protección Ambiental.

image Playas de Río de Janeiro lemes 2
Playas de Río de Janeiro: Leme

En la cima del morro se encuentra el Fuerte Duque de Caxias más conocido como Fuerte de Leme. Vale la pena que subas a visitar el fuerte ya que, más allá de conocer sus instalaciones, su emplazamiento es un lugar privilegiado, desde el cual podrás disfrutar de impresionantes vistas del Pan de Azúcar, del Cristo Redentor y de toda la entrada a la bahía.

Vermelha

La Playa Vermelha o Playa Roja, es una pequeña playa localizada en el barrio de Urca, entre el famosísimo morro del Pan de Azúcar y el Morro de Babilonia, que se encuentra fuera del circuito turístico formado por las playas de Ipanema y Copacabana, en la parte sur de la ciudad.

image Playas de Río de Janeiro vermela
Playas de Río de Janeiro: Vermelha

A pesar de estar justo al lado de uno de los lugares más frecuentados por los viajeros (la estación de los famosos teleféricos que suben al Pan de Azúcar) esta es una de las playas de Río de Janeiro menos frecuentadas. 

Es ideal si estás buscando tomar sol y descansar tranquilamente fuera del frenético andar de la ciudad.

Lo primero que te sorprenderá al llegar a la playa es la estatua de un Chopin pensativo que parece contemplar el Pan de Azúcar, como imaginando cuáles serían los acordes más precisos para describir semejante belleza natural. 

image Playas de Río de Janeiro vermela 2
Playas de Río de Janeiro: Pista Claudio Coutinho

Otro de los encantos de Playa Vermelha es que desde aquí parte un precioso sendero asfaltado de 2 kilómetros de largo, que discurre por el contorno del Morro de Urca, llamado Pista Claudio Coutinho. El sendero es plano y por tanto muy fácil de recorrer, está rodeado de frondosa vegetación a través de la que se pueden ver las olas rompiendo en las rocas y en él es común encontrarse con familias enteras de pequeños monos tití alimentándose entre los árboles.

Flamengo

La playa de Flamengo es la primera de las playas de Río de janeirO de la zona sur  y está ubicada entre el aeropuerto Santos Dumont y la playa de Botafogo, su actual contorno es producto de la formación del Parque do Flamengo, un enorme terreno ganado al mar.

Flamengo
Playas de Río de Janeiro: Flamengo

A diferencia de las playas más famosas como Copacabana, esta se encuentra en una parte más interior de la bahía de Guanabara por lo que sus aguas son una de las más perjudicadas por la contaminación que actualmente invade la bahía, aunque se están haciendo grandes esfuerzos para disminuirla.

Entonces, si lo que buscas es disfrutar de un refrescante baño de mar, la playa de Flamengo no es la indicada, no obstante su amplia franja de arena blanca es una de las preferidas por los habitantes para la práctica de deportes como el fútbol playa, vóley o tenis playa.

Durante los fines de semana el paseo marítimo, al igual que todo el parque de Flamengo, se convierte en una de las zonas más animadas de la Ciudad Maravillosa, todo se llena de locales disfrutando del paisaje, el deporte y los locales gastronómicos

Adicionalmente, desde la playa de Flamengo tienes la posibilidad única de ver desde muy cerca el despegue y aterrizaje de los aviones en el aeropuerto Santos Dumont.

Si quieres complementar el día de descanso con un poco de cultura, esta zona es ideal para ti. Puedes visitar el Museo de Arte Moderno (MAM), localizado al principio de la playa de Flamengo.

São Conrado

Ubicada en la parte suroeste, la playa de Sao Conrado en Río de Janeiro se extiende por casi 2 kilómetros desde el final de la Avenida Niemeyer hasta el túnel de acceso a Barra da Tijuca.

El nombre oficial de la playa es Playa da Gávea ya que se encuentra a los pies del Morro Pedra da Gávea, pero el nombre de São Conrado se ha popularizado por el nombre del barrio donde se encuentra, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Sao Conrado Beach
Playas de Río de Janeiro: São Conrado

La playa se caracteriza por tener olas muy altas, lo que la hace una de las mejores playas para hacer surf dentro de Río y es muy frecuentada por los amantes de este deporte. Esta playa es también una de las elegidas para impartir clases de surf por si quieres iniciarte en el deporte.

Los fines de semana, sin embargo, la Playa de São Conrado se llena y no sólo de quienes buscan sol y mar sino también de los que van a disfrutar del colorido espectáculo que decora el cielo. A unos metros de la playa, en Pedra Bonita, se encuentra la rampa desde donde se lanzan los pilotos de ala delta y parapente, llevando a pasajeros ansiosos de adrenalina y de descubrir una vista única de la conocida como la Cidade Maravilhosa. 

Como todas las otras playas de Río de Janeiro, São Conrado cuenta con un fantástico paseo marítimo ideal para correr o caminar tranquilamente disfrutando de las vistas y con una ciclovía en perfecto estado.

Leblón

Ubicada en el elegante barrio del mismo nombre, la playa de Leblon es la continuación de la Playa de Ipanema y se extiende desde el canal Jardim de Alha, que une la Laguna Rodrigo de Freitas con el mar, hasta el Morro Dois Irmãos, a lo largo de la avenida Delfim Moreira.

Leblon es una playa más tranquila que su vecina Ipanema, frecuentada principalmente por los residentes del barrio y por muy pocos turistas, sobre todo porque en el barrio no hay demasiados hoteles.

Se trata de una playa bastante familiar al punto de tener una zona especial para niños pequeños conocida como Baixo Bebê, ubicada cerca del Posto 12.

Leblon
Playas de Río de Janeiro: Leblon

Igual que en las principales playas de Río, sobre la arena de Leblon hay varios espacios preparados para jugar deportes en grupo. 

image Playas de Río de Janeiro mirante de leblon
Playas de Río de Janeiro : Mirante de Leblon

Al final de la playa, por el lado oeste, hay un pequeño morro en cuya cima está el Mirante de Leblon, uno de los muchos miradores de Río, desde donde se tienen muy bonitas vistas de toda la avenida de la costa, de las playas de Leblon e Ipanema, de la Pedra do Arpoador y del pequeño archipiélago que está justo frente a la playa.

Barra de Tijuca

Con sus 14,4 kilómetros de largo, la playa Barra de Tijuca es una de las playas de Río de Janeiro más largas.

Está ubicada en la parte oeste de la ciudad, dentro del moderno y floreciente barrio de Barra da Tijuca, un barrio que crece a pasos acelerados, especialmente porque allí se construyó el mayor número de instalaciones para las competencias de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La playa se extiende a lo largo de la Avenida Sernambetiba hasta llegar a Recreio dos Bandeirantes.

Barra de Tijuca
Pplayas de Río de Janeiro: Barra de Tijuca

Las aguas de la playa Barra de Tijuca son de un precioso color azul verdoso y debido a su gran longitud se forman atractivas olas tubulares ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surf, windsurf, bodyboard y kitesurf y atrae también a los amantes de la pesca deportiva.

Esta es una de las playas donde con mayor frecuencia se imparten clases de surf en Río, para quienes quieran iniciarse en la práctica de este deporte ????.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *