La basílica de Santa María de Guadalupe no solo es el centro religioso de la Ciudad de México, sino también de todo el país latinoamericano. Como es sabido, la religión católica está más que aferrada y enrevesada con la cultura mexicana, por lo que México encabeza la lista de países con creyentes de esa fe a nivel mundial. Ahora bien, este edificio llama la atención año tras año a miles y miles de turistas, incluso a aquellos no son estrictamente religiosos, visitarla es una forma de apreciar bellos detalles arquitectónicos, así como también realizar un nuevo acercamiento a fondo a la cultura mexicana. A continuación, te brindaremos algunas razones para visitar la iglesia de Guadalupe durante tu próximo viaje a CDMX.
6 razones para no perderte la Basílica de Guadalupe
La basílica de Santa María de Guadalupe también es conocida por su nombre oficial: Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Considerado el edificio más importante de la religión católica en México, debe su nombre a la Virgen María en su advocación de Guadalupe. Su renombre es internacional, ya que es el recinto más visitado de su clase más visitado del mundo, únicamente superado por la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de 20 millones de personas visitan este lugar cada año. Las fechas más concurridas suelen ser los días cercanos a Santa María de Guadalupe todos los 12 de diciembre. De esta manera, nos encontramos con un fenómeno cultural y social, más allá de la religión.
1. Valor arquitectónico y cultural
La primera razón que te brindaremos no será el religioso, ya que de cierto modo es el más obvio. La iglesia de Guadalupe es uno de los edificios barrocos más importantes de CDMX, con importantes referencias del estilo local de quienes lo edificaron. La versión actual, inaugurada en el año 1976, fue obra de una serie de arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, Javier García Lascuráin y fray Gabriel Chávez de la Mora. Su dirección exacta es Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050.
2. Importancia religiosa y social
Es importante tener en cuenta que estamos hablando del recinto religioso más visitado del mundo por fuera del Vaticano, lo que sin dudas congrega a millones de católicos de todas partes del mundo. En ese sentido, más allá de tus convicciones religiosas, será una de tus mayores oportunidades para saber sobre esta religión, aunque sea solo por curiosidad. Tal como señalamos anteriormente, de acuerdo a distintas cifras como las que ofrece la Alianza de Religiones y Conservación, 20 millones de personas se acercan a este lugar cada año. Otro dato sorprendente es que aproximadamente 9 millones lo hacen cerca de la fecha de Santa María de Guadalupe.
3. Su destaque sobre el resto
Si bien Ciudad de México es una ciudad diversa y rica en materia de arquitectura y corrientes culturales, la iglesia de Gualupe es hasta el momento el edificio más ostentoso de CDMX ya que su construcción costó 700 millones de pesos mexicanos, lo que equivale a unos 32 millones de dólares en la actualidad. El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, fue el cargado de financiar el proyecto.
4. Rendirnos ante la belleza imponente
Durante la construcción, cada detalle estuvo pensado. Por ejemplo, se buscó que la Virgen de Guadalupe pudiera ser observada desde cualquier punto del recinto por la gran cantidad de personas que puede albergar: 10.000. La capacidad total llega a 50.000 si se tienen en cuenta todos los espacios de la iglesia. En se sentido, es importante destacar que el predio cubre el terreno de más de 7 850 metros cuadrados, sin contar la plaza adyacente, la cual es de nada más y nada menos que de 49 300 metros cuadrados.
5. Valor artístico
Además de su valor social y religioso, la iglesia de Guadalupe en CDMX posee en su interior un museo de arte sacro que posee más de 2200 piezas. Se puede visitar de 10 a 17 horas y la entrada es más que accesible, ya que ronda los 50 centavos de dólar. Allí podrás encontrar una fusión de la historia ancestral de México con el arte sagrado católico, que se remonta hasta el siglo XVI.
6. Presenciar una misa y sentir el ambiente sagrado
Todos los días, la Basílica de Guadalupe ofrece ocho misas, por lo que es una excelente oportunidad para vivenciar esa experiencia si nunca antes fuiste a una iglesia de esta magnitud. Además, este lugar es sagrado desde antes del establecimiento de la religión católica en México, ya que el cerro del Tepeyac fue un lugar de adoración en la era prehispánica. Además, la virgen de Guadalupe tiene una gran historia y sus fieles creen que es realmente milagrosa.
La historia de la Virgen de Guadalupe
Llegado a este punto, seguramente quieras conocer un poco más de información acerca de la Virgen de Guadalupe. Sin temor a exagerar, se trata del símbolo católico más popular de México, algo que se puede comprobar cada 12 de diciembre cuando millones de personas se movilizan hasta el lugar para pedir ayuda, rendirle homenaje y también agradecer los favores concedidos. Según narra la historia, en 1531 la Virgen de Guadalupe se apareció en el cerro Tepeyac, en el norte de la actual mexicana, al aborigen Juan Diego Cuauhtlatoatzin, convertido al catolicismo. De acuerdo a la leyenda, la Virgen le solicitó que se construyera un templo en ese lugar.
El Obispo de la época, Juan de Zumárraga, descreyó del relato de Cuauhtlatoatzin. La Virgen volvió a aparecerse frente al joven y le pidió que reitere su visita al referente religioso. Como no se creía en la historia, cuenta el mito que la Virgen tuvo que realizar tres milagros: curar al tío de Juan Diego, hacer florecer bellas especies de plantas en pleno invierno y, en tercer lugar, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en el instrumento agrícola con el que el fiel recogió esas flores (ayate). La fecha de esos sucesos fue el 12 de diciembre, dando lugar a la fecha de su homenaje.
La devoción por su figura es tal que en muchos casos, los peregrinos eligen caminar durante días para llegar a las basílica. Además, quienes viven cerca del templo suelen preparar diferentes tipos de comidas y bebidas para entregar a esos devotos que muchas veces rompen en llanto al ver la iglesia desde lejos. Algunos, incluso, hacen los últimos metros de rodillas. La composición de esas peregrinaciones es variada, incluyendo personas de diferentes edades, sexo y razas.
Breves consejos que te pueden servir para tu visita a la iglesia de Guadalupe
Para finalizar, te comentaremos algunos consejos que pueden serte útiles. En primer lugar, a menos que suceda algo excepcional, la basílica de Santa María de Guadalupe está abierta a los fieles y al público durante los 365 días del año. El horario es desde 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Ten en cuenta que no se cobra costo de acceso, por lo que no tienes que preocuparte por ese factor si viajas con un presupuesto un tanto apretado. En ese sentido, también puedes hacer la excursión por tu cuenta, sin necesidad de subir a un tour especial o el Turibus, ese micro que recorre los puntos de la ciudad y del que puedes bajarte y subirte cuantas veces quieras.
Por último, si posees un poco de holgura en tu presupuesto para tu viaje a CDMX y puedes afrontar el costo de un tour, te lo recomendamos especialmente, ya que podrás hacerte de valiosa información durante tu recorrido, pudiendo apreciar todos los detalles y la historia que se sucede delante de tus ojos.
Un comentario
Hermoso lugar… Ruego a Dios q no me deje abandonar este mundo sin antes ir a visitar a la Virgencita de Guadalupe en su Basílica de México, se lo he pedido mucho ya q padezco un cáncer q ya hizo matastasis… Peto sé
q Ella escuchará mis ruegos… Gracias