Estas son las mejores rutas para disfrutar los campos de lavanda durante el verano en Francia

Campos de Lavanda
Editora / Travel Content Editor

Si te encuentras preguntándote por qué visitar La Provenza en Francia, durante tu estadía, dejame decirte que hay más de una respuesta válida. Hoy quiero contarte Los campos de lavanda son un símbolo indiscutido de la región de La Provenza, un lugar que se ha destacado ante el mundo por sus imponentes paisajes únicos y dotados de colores únicos.

La Provenza es una región situada al sureste de Francia, que limita con Italia y el mar Mediterráneo. Al sur de Provenza se encuentra la Costa Azul (o también llamada Riviera Francesa), con elegantes ciudades como Niza, Saint-Tropez y Cannes bordeando la costa. Durante un período que comprende los meses de junio a septiembre, una multitud de colores violetas y azules tiñen los campos y las montañas de este destino.

El origen del cultivo de la lavanda en Alta Provenza constituye una oportunidad económica que los habitantes de la región no quisieron desperdiciar. Se trata de una planta con la cual, ya desde la Antigüedad, las civilizaciones griegas y romanas la utilizaban para diversas funciones.

Durante la Edad Media fue empleada como planta medicinal o para crear esencias con virtudes tales como la lucha contra la peste. Con el paso del tiempo, más precisamente a principios del siglo XX se empieza a hacer referencia a la lavanda como recurso vital en la industria de la perfumería.

Desde finales del siglo XX y quizás hasta nuestros días, la lavanda es utilizada mayoritariamente con fines de «bienestar», entre ellos se destaca la aromaterapia. Esto ha impulsado a mantener el número de productores y a mejorar la calidad de la producción.

Existen varias rutas de la lavanda en la región, ideales para descubrir la variedad de sus campos y conocer en detalle todo el proceso que gira en torno a esta planta conocida como el «oro azul»: desde su cosecha, destilación, productos, museos, exposiciones, hasta gastronomía y festividades célebres.

A través de estos caminos, podrás apreciar el imponente paisaje, además de visitar a productores locales con sus respectivos campos de lavanda.

Ruta de la lavanda 1: Valle de la Drôme, Diois y Haut-Buëch

Con unos 220 kilómetros de extensión, esta ruta comprende la ruta más septentrional y una de las menos conocidas respecto a las rutas de la lavanda. Se encuentra precisamente en la región del Buëch, conocida por los locales como la Provenza de las montañas.

Su punto de partida se encuentra a los pies del Vercors, discurriendo en torno al río Drôme, hasta las cimas del Diois y del Buëch. La ruta puede dividirse en varias partes, la primera está entre el Valle de la Drôme y Vercors, con dos puertos, y la segunda entre Die y Rosans, con tres puertos.

Ruta de la lavanda 2: Del Drôme provenzal al Haut-Vaucluse

Este recorrido de unos 130 kilómetros se encuentra situado entre el Valle del Ródano, los prealpes de la Drôme y el Mont Ventoux, donde la lavanda se fusiona junto con viñas y los olivares, conformando un mosaico de paisajes llenos de color.

La primera parte de la ruta parte de Montelimar, la capital del nougat, pasa por pintorescas carreteras, los prealpes hacia Dieulefit y termina en Grignan, con un solo puerto, y la segunda parte, va de Grignan a Nyons. El lavandín florece a mediados de junio en la llanura – región de Grignan y de Tricastin -, y continúa hasta mediados de julio en los campos de lavanda situados sobre las zonas más elevadas (Vinsobres y Roche Saint-Secret).

Ruta de la lavanda 3: Entre Ventoux y Luberon

Se trata de una ruta que recorre algunos de los lugares más conocidos de la Provenza: el Luberon, la Montaña de Lure, el Mont Ventoux y el Plateau de Albion.

campos de lavanda
Basta sólo con apreciar sus impactantes campos de lavanda para comprender por qué visitar La Provenza en Francia

En la primera parte de la ruta, se atraviesa por el Plateau d’Albion), entre Ferrassières, Sault y Apt. La floración comienza a mediados de junio en la zona de Apt y sigue hasta mediados de agosto en la región de Forcalquier y el Plateau de Albion.

Ruta de la lavanda 4: Prealpes provenzales, de Baronnies al Buëch

Sus 180 kilómetros convierten a este paseo en otro recorrido a tener en cuenta si quieres visitar los campos de lavanda durante el verano en Francia. La región de Baronnies Provenzales, entre los Alpes y la Provenza, conforma un territorio salvaje de montañas suaves y de valles fértiles de viñas, olivares y lavanda. Además, la presencia de vinos deliciosos y rutas de los olivares y de la lavanda, más un paisaje de gran belleza y un clima digno de la Costa Azul, son motivos más que suficientes para considerar ideal pasar las vacaciones en Provenza.

De Rosans a Buëch, pasando por Nyons y la capital, Buis-les-Baronnies, podrán descubrir los magníficos campos de lavanda.

campos de lavanda

Ruta de la lavanda 5: De la Alta Provenza al Verdon

Esta ruta recorre entre la Provenza y las magníficas Gargantas del Verdon y pasa por bellos pueblos como Digne, antigua capital de la lavanda; Valensole, con sus inmensas extensiones de lavandín, donde las abejas liban únicamente las flores azules, lo que da ese gusto tan particular a la miel de lavanda; o Castellane, entre los Alpes y la Provenza.

image campos de lavanda Estas son las mejores rutas para disfrutar la temporada de lavanda durante el verano en Francia 5 1
Por qué visitar La Provenza en Francia: Gargantas del Verdon

En la meseta de Valensole se extienden inmensos campos de lavanda por los que se puede pasear entre las plantaciones.

Ruta de la lavanda 6: Prealpes d’Azur y región de Grasse

Con tan solo 70 kilómetros de extensión, esta ruta de la lavanda se adentra en la región de origen del cultivo y la producción de esta planta símbolo de la Provenza. Circula por el Parque Natural de Prealpes d’Azur, un parque natural regional creado en 2012, desde donde hay una vista casi constante del Mediterráneo y de la Costa Azul.

campos de lavanda

Ruta de la lavanda 7: Sault, Forcalquier y Manosque

Esta ruta se caracteriza por partir de una de las ciudades más conocidas de la Provenza, Orange, pasando por pueblos llenos de historia, como Vaison-la-romaine, y pueblitos pintorescos como Sault o Forcalquier, para terminar en Manosque.

por qué visitar La Provenza en Francia
Campos de lavanda en La Provenza en Francia: Descubre pintorescos pueblitos como Sault

También se puede hacer en sentido contrario, de Manosque a Orange. En total son 155 kilómetros. Si quieres disfrutar mejor el viaje, puedes parar en ciudades como Orange o Vaison-la-romaine y visitar sus monumentos, o disfrutar de sus magníficos paisajes de lavanda.

Espero que esta nota te haya ayudado a entender por qué debes visitar los campos de lavanda en La Provenza durante la temporada de primavera-verano.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de