Qué es Las Landas, dónde queda y qué puedes hacer allí

Te contamos qué es Las Landas, dónde queda y qué puedes hacer allí
Redactora / Travel writer

Las Landas es un departamento ubicado al sur de Francia, que cuenta con un patrimonio histórico y cultural que vale la pena conocer y, además, sus paisajes son para enamorar. Hogar de la playa que es considerada la «capital del surf» del país y de uno de los bosques de pinos más grandes de Europa, a continuación te contamos lo que tienes que saber sobre esta increíble región.

¿Qué es Las Landas?

Las Landas es una región de Francia que se encuentra a tan solo una hora de distancia de Burdeos en automóvil. Es un paraíso costero, con playas que se extienden a lo largo de unos 100 kilómetros y tiene para ofrecer todo tipo de actividades. Es un lugar increíble para disfrutar principalmente de espacios completamente al aire libre.

Las Landas es uno de los destinos que no puedes dejar de disfrutar en el sudoeste de Francia. Una de las principales cosas por las que se caracteriza, además del increíble paisaje que ofrece, es que tiene uno de los mejores lugares para practicar surf y, también, cuenta con el bosque de pino más grande de de toda Europa.

La forma más recomendable de recorrer esta zona del sur de Francia es en auto particular, para poder apreciar los paisajes y conocer cada lugar con el tiempo necesario, sin pausas pero sin prisas, como diría la canción, aunque alguna que otra pausa quizás viene bien. Desde Biscarrosse hasta Capbreton, con varios lugares excelentes de por medio, Las Landas es uno de esos lugares que vale la pena visitar al menos una vez.

Para un mayor sentido de la ubicación, vale tener en cuenta que Las Landas, o «Les Landes» como es su nombre en francés, constituye un departamento de Francia desde el año 2016, y está situado en la región de Nueva Aquitania. Su capital es Mont-de-Marsan y se trata de uno de los departamentos más grandes del país.

Qué hacer en Las Landas

Algunas cosas de las que se pueden hacer en Las Landas ya te fuimos adelantando, quizás nos podríamos preguntar qué es lo que no se puede hacer porque esta es una región que ofrece de todo, y más si lo pensamos en relación a actividades que tienen que ver con el disfrute de los espacios naturales.

A continuación de contamos cuáles son algunas de las cosas que puedes hacer en Las Landas, al sudeste de Francia. Desde disfrutar de sus mejores playas hasta conocer el patrimonio histórico, hay algo para todos los gustos.

Practicar surf en Hossegor

Hossegor es considerada la capital francesa del surf y un lugar conocido en todo el mundo por las personas que disfrutan de esta actividad acuática. Además, de eso, algo que probablemente no sea de extrañar es que su playa es considerada una de las más bonitas de todo el país. Está ubicado en el distrito de Dax, dentro de Las Landas, limitando en la región oeste con el océano Atlántico.

Este es el lugar donde quienes lo visiten se podrán encontrar con escuelas de surf de renombre como es la Surftrip Surf School o el Hossegor Surg Club. Además, las clases en general están disponibles para personas de todas las edades y todos los niveles. Año tras año se celebran en estas playas importantes eventos de surf, como es la competición Quiksilver y Roxy Pro. De por sí son varias las costas de Las Landas donde se puede practicar el surf pero ninguna es como esta.

Hossegor - Las Landas
Hossegor – Foto de Valentino Funghi en Unsplash

Es importante tener en cuenta que si bien el surf es la actividad más destacada de Hossengor, también se puede disfrutar del estilo arquitectónico vasco-landes en sus diferentes villas y casino.

Recorrer las ciudades y pueblos destacados

Las Landas cuenta con varias ciudades y pueblos que valen la pena recorrer y conocer, más allá de si tienen playas o no. Una de estas es la capital del departamento, Mont-de-Marsan, ubicada entre los ríos Douze y Midou. No es una de las ciudades costeras, sino que se encuentra en el interior de Las Landas por lo que no suele ser de las más visitadas por los turistas. Sin embargo cuenta con excelentes lugares para recorrer, tales como las casas románicas fortificadas, el museo de Despiau-Wlérick, una iglesia del siglo XI y más.

Otros lugares destacados que hay que recorrer son Dax, con sus peatonales comerciales, la Fuente Caliente, donde el agua alcanza hasta los 64 grados centígrados, y el museo de Borda; Saint-Sever (o Sent Sever), una pequeña comunidad de Las Landas, que también es conocida como «Cap de Cascogne«, en referencia al nombre que poseía durante la época romana, que cuenta con una abadía que forma parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia; y Biscarrosse, que cuenta con playas, lago y tiene el Museo de la Hidroaviación, que cuenta la importancia de esta localidad en relación a la historia del hidroavión.

Disfrutar del bosque de pinos más grande de Europa

Uno de los espacios naturales que encontramos en Las Landas que vale la pena incluir en tu recorrido es el Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña. Su nombre original es Parc naturel régional des Landes de Gascogne y es un espacio que llega a cubrir más de 300.000 hectáreas. Se extiende por un total de 52 comunas, de las cuales 24 pertenecen a Las Landas.

Las Landas es una región que tiene unas playas hermosas, de hecho allí es donde se encuentra la capital nacional del surf, pero eso no es lo único. Sus paisajes costeros enamoran, sin dudas, pero la visión que ofrecen sus bosques no tiene nada que envidiarle. Este enorme bosque de pinos que es el Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña fue plantado completamente por personas desde el siglo XVIII. De hecho la mayor parte del sembrado de este increíble espacio verde se desarrolló en el siglo XIX, bajo la motivación de Napoleón III.

image las landas Las landas Parque Natural Regional de las Landas de Gascuna 1
Parque Natural Regional de Las Landas de Gascuña
Imagen vía Parc Naturel Régional des Landes de Gascogne

El parque es presentado como una «reserva de biodiversidad, una fuente de innovación y una entidad geográfica», todo al mismo tiempo. Es un buen lugar para disfrutar y conectar con la naturaleza. Además, hay diferentes actividades que se pueden, de hecho suele ser un buen lugar para excursionistas, para quienes hacen kayak, practican ciclismo o andan a caballo.

Conocer las fiestas de la región

La región de Las Landas, además de destacar por sus hermosos paisajes y la predisposición de las playas para practicar surf, también destaca por sus fiestas. Si hay algo que saben hacer en esta región como en ningún otra es festejar, y celebrar, y disfrutar. Aquí cada pueblo tiene su fiesta, y más de una, de hecho se cree que al año se realizan más de 330 fiestas.

Entre las celebraciones más populares se encuentran las ferias y casi todas siguen las mismas costumbres y tradiciones en relación a la vestimenta, no importa si se trata de una gran ciudad o de un pequeño pueblo. Si se festeja, se festeja con todas las letras, y entre las cosas que no faltan se encuentra la música en vivo, comidas en las bodegas y la corrida.

Entre las celebraciones más populares se encuentran las ferias de Dax, la Fiesta de la Magdalena de Mont-de-Marsan, las ferias de Saint-Vincent-de-Toyrosse o de Saint Server, realizándose cada una en diferentes meses, teniendo festejos a lo largo del año. Dependiendo de la feria o fiesta en particular, pueden durar pocos días o varios, siempre se la organiza a lo grande.

En Las Landas también se realizan varios festivales de música que, si tienes la chance, valen la pena disfrutar como es Masicalarue, le Printemprs des Landes, Jazz in Sanguinet, entre otros.

Visitar el patrimonio histórico

Las Landas es una región de Francia que cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, desde destacados monumentos hasta edificios religiosos que con el paso del tiempo fueron ganando mayor importancia. Visitar estos espacios dentro de Las Landas te van a permitir conocer esta región desde un punto de distinta, a partir de su pasado y las huellas que fue dejando.

Abadía de Saint-Sever - Las Landas
Abadía de Saint-Sever en Las Landas – Imagen de Tangopaso vía Wikimedia

Algunos de estos lugares son:

  • Abadía de Saint-Sever o abadía de San Severo: fundada a finales del siglo X por Guillermo Sancho, duque de Gascuña. Esta ubicada en la comuna de Saint-Sever y es considerada desde el año 1911 como un «Monumento Histórico de Francia» y forma parte del Patrimonio de la Humanidad, desde 1998, dentro del conjunto de Caminos de Santiago en Francia;
  • Abadía de Saint-jean: se encuentra ubicada en el pueblo de Sorde-l’Abbaye, en la parte sur de Las Landas. Al igual que la de Saint-Sever, forma parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia, porque lo que está incluida en el patrimonio de la UNESCO.
  • Las bastidas de Armagnac: son construcciones que datan del siglo XIII y recorrerlas es como hacer un viaje en el tiempo. Además, en los alrededores también se encuentra un antiguo templo protestante que data del siglo XVII, y típicas casas con arcadas de la época medieval.
  • La ciudad fortificada de Roquefort: se trata de una pequeña localidad de Las Landas, que comenzó como una villa fortificada que contaba con una iglesia de origen románico que con el tiempo mutó hasta ser en el siglo XVI una iglesia-fortaleza. A lo largo de los años fueron varias las personas reconocidas que pasaron por aquí, como es el caso de Francisco I y Napoleón.
  • Ecomuseo de Marquèze: se trata de uno de los primeros ecomuseos del país, creado en el año 1969 en el Parque Natural Regional de Landas de Gascuña. Tiene como finalidad conservar, además de estudiar y transmitir el patrimonio de esta región desde la forma de vida y el entorno de quienes la habitaban en el siglo XIX.

Adentrarse en paisajes que parecen postales

Las Landas tiene patrimonio cultural, histórico y también tiene muchos pero muchos paisajes de ensueño, de esos que parecen como si fuesen una postal hecha realidad. Además, son lugares particularmente atractivos para todas las personas apasionadas por la fotografía y la naturaleza.

Algunos de los sitios que puedes disfrutar en esta región del sur de Francia y conservarlos en tu cámara como pequeños tesoros son:

  • el faro de Contis, un monumento histórico que está ubicado en Saint-Julien-en-Born;
  • el bosque de Seignosse;
  • las olas de Hossegor;
  • la estacada de Capbreton, donde cuenta se pueden ver unos atardeceres increíbles.
Capbreton - Las Landas
Capbreton – Las Landas
Foto de Catalina Fedorova en Unsplash

Las Landas es un departamento hermoso, con un patrimonio histórico y unos paisajes que enamoran a quienes tengan la posibilidad de disfrutarlo. Aquí te contamos algunas de las cosas que puedes hacer en tu paso por esta región del sur de Francia, y en los comentarios puedes dejarnos tus recomendaciones.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *