8 cosas desconocidas que hacer en Arraial do Cabo, Brasil

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo
Redactora / Travel writer

Hablemos de Arraial do Cabo, ese pedacito de paraíso de la Región de los Lagos. Es conocida en Brasil por sus playas de arena blanca y agua turquesa a una temperatura un poco más fría que en otras partes del territorio. Aún así, que esto no asuste a los viajeros, porque el gran clima de Brasil y sus hipnotizantes paisajes hacen que la temperatura del mar no aplaque la necesidad de darse un baño, tomarse una refrescante caipirinha y disfrutar del espectacular ambiente que se forma en las playas de Brasil.

Cabo Frío, Buzios y Arraial do Cabo son las ciudades más conocidas y visitadas por viajeros de distintas partes del mundo, especialmente aquellos que provienen de Argentina, Uruguay y hasta de otras regiones de Brasil.

En este post vamos a centrarnos en una de las del top 3 que mencionábamos antes, más pequeña que Buzios, un poco más turística que Cabo Frío pero con un encanto que hace que nadie quiera perderse un día de playa. Qué hacer en Arraial do Cabo es un incógnito, es un gran lugar donde sorprenderse y dejarse llevar por la naturaleza, es un lugar más parecido a un auténtico paraíso que se puede encontrar. Vamos a descubrirlo.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

Por qué visitar Arraial do Cabo

Posiblemente con menor fama y popularidad de la que en realidad se merece, Arraial de Cabo, la más al sur de las tres, suele ser ofrecida como una excursión de un día para disfrutar de sus playas y no mucho más.

Arraial do Cabo se encuentra en el estado de Rio de Janeiro, a poco más de una hora desde Buzios.

Es ideal para aquellos viajeros que están pensando en alguna de las mejores playas de Brasil, donde el sol radiante ilumina las aguas cristalinas y hasta pueden verse los pececitos de colores nadando entre los pies, donde la práctica de snorkel y buceo está más que asegurada, aprovechando la alta visibilidad. Es un lugar donde las amplias playas con arenas blancas parece que encandilan a la vista y donde bajar “las revoluciones” de la rutina y de las grandes ciudades disfrutando de la auténtica cultura brasilera sin tanto puesto de souvenir, aglomeraciones o excursiones masivas.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

Arraial do Cabo es un pueblo de pescadores que no cuenta con un centro urbano para ir a caminar a la noche, ni con bares o boliches. Tampoco hay muchos restaurantes de nivel u hoteles de lujo, realmente es un pueblo muy tranquilo. Esto hace que, además de todo, sea una gran opción para descansar. Claro que en la playa siempre se puede hacer alguna actividad, como los deportes acuáticos que caracterizan a las playas de Brasil, pero es un lugar donde “no enloquecerse”, donde caminar tranquilo, incluso descalzo y disfrutar de la naturaleza que rodea a la región.

Pero momento, ¿descansar es lo único que hacer en Arraial do Cabo? Depende el tipo de viaje que se busque, la respuesta puede ser una o la otra. Como te contábamos antes, las playas incitan a buscar la sombra de una palmera, desempolvar el libro que hace mucho que queremos terminar, sacar la toalla, colocarse el protector solar y dejar que el tiempo pase sin preocupaciones.

Y mientras los viajeros más activos comienzan a caminar hacia la orilla, a armar deformados castillos de arena o de nadar unos minutos y regresar, tenemos una noticia: hay mucho más que hacer en Arraial do Cabo y ya mismo te lo contaremos.

Qué hacer en Arraial do Cabo

Sí, es cierto que lo primero que se piensa cuando se planea un viaje a Buzios es que hay que destinar un día a Arraial do Cabo, porque “las playas son fantásticas”. Y aunque lo que “dice la gente” no siempre es real, en este caso, nadie se ha confundido.

Como te contábamos en un principio, siempre que el itinerario lo permita, alojarse más de un día en Arraial do Cabo es más que una gran recomendación, es una posibilidad de ingresar en este oasis libre de aglomeraciones, de detener el tiempo unos minutos y de disfrutar de la naturaleza auténtica de esta región de Brasil.

Y entonces, ¿qué hacer en Arraial do Cabo?

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

1. Admirar la magnitud de Praia Grande

Arraial do Cabo es una especie de ciudad con “alma de pueblo” donde, los principales atractivos y lo que “hay que hacer” se encuentran en una fácil búsqueda. Una de las principales cosas que hacer en Arraial do Cabo (e imperdible) es visitar Praia Grande que, como su nombre lo indica, se diferencia del resto por ser de gran tamaño. Enorme, en realidad.

Praia Grande está integrada por kilómetros y kilómetros de playa que se fusionan con el horizonte, dejando la sensación de que las mismas no terminan nunca, ya que la mayoría de las playas de la zona suelen ser angostas y no muy largas. Aquí se encuentra muchísimo espacio para relajarse, caminar o hacer deporte.

Además de las amplias posibilidades de descansar y de encontrar esos espacios donde alejarse de las multitudes durante la temporada alta, Praia Grande tiene un plus, algo que nosotros amamos y que no podemos dejar de mencionar: uno de los mejores atardeceres del mundo.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

Sobre la orilla o, tip viajero, sobre las dunas, se ven los increíbles atardeceres que bañan una de las mejores playas de Brasil, el sol cayendo sobre el mar y un gran ambiente donde los viajeros se reúnen con un agua de coco, una caipirinha o una cerveza bien fría.

2. Fotografiar Praia do Forno

Cuando el color del mar no puede ser más celeste, ahí aparece Praia do Forno, una de las mejores playas y mejores paseos que hacer en Arraial do Cabo.

A Praia do Forno se puede llegar en taxi boat o haciendo una pequeña trilha (sendero) que comienza al final del Puerto dos Anjos, una gran recomendación para poder disfrutar del verdadero paisaje de Arraial do Cabo. Esta trilha abre un camino hacia un mirador, un pequeño banquito de madera y una gran piedra donde admirar la playa desde la altura, los colores del mar, el verde de la naturaleza de telón de fondo y la ciudad, allí a lo lejos, brindando una postal que más de uno querrá subir a su Instagram.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

Lo único negativo de Praia do Forno es que no es muy grande y es muy concurrida, así que, si el motivo principal es relajarse, probablemente no sea la mejor opción para organizar durante todo un día.

Lo positivo es que sus vistas y el morro que la rodea brindan una sensación de bahía muy agradable y que, si se visita temprano por la mañana, es posible disfrutar de las mejores fotografías panorámicas y de los mejores lugares en la playa.

3. Descansar en Prainhas do Pontal do Atalaia

Prainhas do Pontal do Atalaia es una playa que, si bien no es muy grande, es realmente una belleza (una de las más lindas de Arraial, sin duda). Arena blanca que se desgrana a cada paso y agua transparente a temperatura justa es lo que ofrece en esta playa del estado de Río, uno de los mejores lugares que visitar en Arraial do Cabo.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

A Prainhas do Pontal do Atalaia se puede llegar en taxi boat, caminando (son dos horas de caminata aproximadamente por la ruta) o en auto.

  • Consejo viajero: subir las escaleras que llegan a la playa y observar el paisaje desde arriba, una postal imperdible. Y una contra: al ser muy concurrida y no ser muy grande, suele haber mucha gente.

4. Hacer el paseo en barco

¿Excursiones? Entendiendo a los viajeros que prefieren no hacer excursiones durante un viaje, en este caso debemos decirles que probablemente esto se quiera repensar. Una de las mejores cosas que hacer en Arraial do Cabo es hacer el paseo en barco, donde es posible visitar pequeñas islas y algunos lugares donde solo es accesible a través de una embarcación.

Todas las empresas ofrecen el mismo recorrido, lo que cambia (por eso los distintos precios) es la magnitud y cantidad de personas que pueden llevar, la fiesta a bordo o incluso los servicios extras.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo
  • Recomendación viajera: es una de las cosas más populares que hacer en Arraial do Cabo por lo que, si el presupuesto lo permite, es recomendable elegir una excursión que lleve a poca cantidad de viajeros.

Las paradas que se hacen son Ilha do Farol y Praia do Farol, Gruta Azul, Grieta de Nuestra Señora, As Prainhas do Pontal do Atalaia, Piedra del Gorila y una parada cerca de Praia do Forno donde es posible saltar y hacer snorkel.

5. Ver el verdadero paraíso en Praia do Farol

Aunque la única forma de acceder sea en excursión y, por su protección, solo esté permitido quedarse por 40 minutos, el tiempo vale completamente la pena. Aguas absolutamente cristalinas, un ambiente tranquilo y con pocos viajeros, hacen de esta playa una de las más escondidas, rápidas y espectaculares visitas que hacer en Arraial do Cabo.

A pesar del poco tiempo, es una excursión imperdible.

6. Hacer snorkel

Es cierto, muchos lugares del mundo ofrecen la posibilidad de hacer snorkel en sus playas, tomar una máscara, un tubo y sumergirse en las aguas claras de, por ejemplo, Brasil y disfrutar de su colorido mundo submarino.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

¿Recuerdas que te contábamos que en Arraial do Cabo las aguas son cristalinas? Esto hace que la visibilidad sea óptima para practicar este deporte, ya sea en las distintas playas accesibles de manera particular o incluso, contratando alguna de las excursiones de snorkel para nadar a mar abierto y alejados de la orilla.

  • Recomendación viajera: la visibilidad del agua depende exclusivamente del clima y es probable que, si se visita en época de lluvias, no sea tan perfecta como en el resto del año.

7. Hacer un paseo en buggy

Si hay algo imperdible, siempre que las condiciones lo permitan, que hacer en Arraial do Cabo es alquilar (alugar, en portugués) un buggy y salir a recorrer sus calles y paisajes.

Los alquileres pueden contratarse por un día o más dependiendo el tiempo que se quiera disfrutar de estos fantásticos y súper playeros vehículos de 4 ruedas, ideales para visitar alguna de las playas más alejadas del “centro”.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo
  • Consejo viajero: en general sí, pero nunca hay que confiarse de las ruedas de los buggys y, aunque lo parezcan, no todos son 4×4. Por eso es que hay que transitar por las rutas que el sitio donde se alquilan aconseja, para evitar cualquier inconveniente.

8. Visitar el paseo marítimo de noche

Como te contábamos en un principio, la vida nocturna en Arraial do Cabo es muy tranquila, pero nunca dijimos que era inexistente. La alegría brasilera es famosa en todo el mundo y la música a lo lejos, los artistas callejeros o incluso alguna que otra discoteca, sorprenden a todo aquel que visita Arraial do Cabo, ya sea en la Plaza Mayor como en el pequeño paseo marítimo de la ciudad.

  • Consejo viajero: si se quiere salir de fiesta, la mejor recomendación es pasar dos días en Buzios y disfrutar de su vida nocturna, mucho más amplia que Arraial do Cabo.

¿Cómo llegar a Arraial do Cabo?

Arraial do Cabo suele venderse como una excursión, por lo que todas las agencias de turismo ofrecen transfers hasta allí. Una de las mejores excursiones o paseos que hacer en Buzios, por ejemplo, es tomar un colectivo de línea que tarda dos horas aproximadamente y cuesta menos de 10 R. Desde Río de Janeiro también se puede ir en ómnibus, el trayecto dura tres horas y cuesta unos 60 R.

  • Consejo viajero: aunque como te decíamos en un principio, si el itinerario lo permite, alojarse al menos 2 o 3 días en Arraial do Cabo es una gran recomendación para “bajar las revoluciones”.

¿Dónde hospedarse?

Arraial do Cabo no es tan extenso y las posadas son las más elegidas por los viajeros. En lo posible alojarse cerca de Praia dos Anjos, es una gran recomendación.

Praia dos Anjos es la playa del puerto por lo que no se usa para meterse al mar debido a que el agua suele estar un poco sucia. Pero sí es el sitio al que acudir para tomar algún taxi boat o para hacer la trilha a Praia do Forno. Praia Grande se ubica en el otro extremo de la ciudad, pero la caminata no es larga y en el camino se puede conocer el pueblo, que ofrece un pedazo de cultura brasileña muy interesante.

que-hacer-en-Arraial-do-Cabo

Para quienes tengan su viaje cerrado con anticipación, se pueden buscar hoteles y hostels desde internet. Pero para quienes lleguen sin reservas y tengan que caminar el pueblo, busquen los carteles de “Aluga Se” (se alquila). Muchas veces, alquilar un departamento cuesta lo mismo por noche que dormir en un hostel o en el camping del pueblo.

Resumiendo, ¿es recomendable visitar Arraial do Cabo? ¡Absolutamente sí! Es un gran sitio donde los principales atractivos que hacer en Arraial do Cabo pueden hacerse en un día, visitándolo desde Buzios, por ejemplo y disfrutando de playas auténticamente paradisiacas. O quizá, reuniendo algunos días “de sobra” y alojándose en el tranquilo pueblito de pescadores.

4.7/5 - (3 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *