Qué hacer en La Cumbrecita, un pueblo encantador en las sierras de Córdoba

la-cumbrecita-3
Travel writer / Creativa

La Cumbrecita es un pueblo tan bello que te enamorará ni bien lo conozcas. 

Se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1.450 metros sobre el nivel del mar. Como curiosidad, debes saber que se trata de un pueblo peatonal, por lo que no está permitido movilizarse en coche. 

Aquí el tiempo transcurre mucho más lento que en las grandes ciudades ¡ideal para relajarte y alejarte todo tipo de estrés! 

La Cumbrecita y sus alrededores fueron declarados Reserva natural de uso Múltiple, siendo el centro de este gran ecosistema y el principal guardián de la diversidad que en él habita.

En este lugar encontrarás cascadas que bajan de la sierra, bosques super antiguos llenos de senderos, ríos de agua cristalina y típicas construcciones alpinas a uno y otro lado del camino. 

¿Qué hacer en La Cumbrecita?

La Olla

Image La Cumbrecita La Cumbrecita 1
Fuente: http://lacumbrecita.gov.ar/

He aquí uno de los rincones más visitados del pueblo, a orillas del arroyo Almbach. Es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano.

El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro. En medio de un frondoso bosque de coníferas encontrarás este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6 metros de profundidad.

Bosque de Abedules

Image La Cumbrecita La Cumbrecita 2
Fuente: http://lacumbrecita.gov.ar/

Es uno de los bosques que componen la gran forestación en la que el pueblo está inmerso. Para llegar a él, debes cruzar el arroyo Almbach por un pequeño puente de madera y bordear la tradicional Confitería Liesbeth. Ascendiendo lentamente a la sierra se llega a este hermoso bosque de abedules, uno de los más importantes de toda la región.

Durante la primavera y el verano, el abedul se distingue del resto de las especies por el color plateado de sus ramas y el verde intenso de sus hojas. Pero es en el otoño cuando más deslumbra este bosque, por la increíble variedad de colores que va adquiriendo el follaje con el paso de los días.

La Cascada

Image La Cumbrecita La Cumbrecita 3

Uno de los puntos más representativos del lugar, aquí la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor. El arroyo Almbach se abre paso en medio de una gran quebrada y produce este espectacular salto de agua de 14 metros de altura, que se precipita sobre una olla de unos 5 metros de profundidad.

La abundante vegetación que la rodea y las grandes rocas que salen del arroyo forman un lugar ideal para te sientes a descansar y admirar el increíble entorno. El acceso a La Cascada se realiza a través de una caminata de unos 15 minutos por un sendero que trepa la sierra y permite ver hermosos paisajes.

El Castillo

Image La Cumbrecita La Cumbrecita 4
Fuente: http://lacumbrecita.gov.ar/

En una de las zonas altas del pueblo se encuentra esta original construcción ideada por Erwing Müller, a principios de la década del 40. Fue realizada con sus manos junto al lugareño Don Rito Merlo y se caracteriza por los símbolos y escudos grabados en la madera de su amoblamiento y en la piedra de sus paredes.

Erwing Müller vivió sólo en él castillo durante un tiempo. Por medio de un sistema de códigos comunicaba su estado de salud a los vecinos. En un mástil ubicaba una bandera de color verde cuando se encontraba de humor y bien de salud. La bandera roja significaba que su salud no andaba bien y era propicio para recibir visitas y asistencia de sus vecinos y amigos.

La Pampita

Image La Cumbrecita La Cumbrecita 5
Fuente: http://lacumbrecita.gov.ar/

Esta llanura es el escenario orginal de La Cumbrecita antes de que los pioneros construyeran el pueblo. 

La Pampita es una inmensidad casi sin vegetación alguna. Sólo el cielo y la montaña, el paisaje de la zona en estado puro. La hierba serrana cubre esa gran superficie de la que emergen grandes rocas.

Saliendo del pueblo hacia la ruta, luego de unos 900 metros de caminata se llega a esta amplia llanura muchas veces poblada de tropillas de caballos y rebaños de ovejas. Desde allí se obtienen hermosas vistas de los pinares de la zona y de la imponente mole de roca de Sierras Grandes.

Cerro Wank

Image La Cumbrecita La Cumbrecita 6
Fuente: http://lacumbrecita.gov.ar/

El recorrido que te conducirá a la cima del Cerro Wank, comienza en una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, frente a la tradicional confitería Liesbeth. Desde allí el sendero comienza a trepar por el corazón de un frondoso bosque. A medida que va ganado altura, la vegetación se vuelve cada vez más escasa y comienzan a verse desde lo alto los diferentes rincones del pueblo.

Luego de un empinado trekking, desde la cima Cerro Wank, a 1.715 metros sobre el nivel del mar, se podrá apreciar todo el entorno que rodea a La Cumbrecita, el contorno de las sierras grandes, las grandes extensiones de bosque y los diferentes puntos del Valle de Calamuchita.

Arborismo

Image La Cumbrecita La Cumbrecita 7
Fuente: http://lacumbrecita.gov.ar/

Esta es una modalidad de turismo de aventura que se realiza por medio de puentes colgantes y troncos suspendidos entre la copa de los árboles, a varios metros de suelo. 

En este caso, deberás contratar la excursión, donde los guías te pondrán los arneses de seguridad correspondientes y podrás comenzar la caminata a través de las copas de los árboles.

Gastronomía de lujo

Image La Cumbrecita Trucha Ahumada

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de La Cumbrecita. Tiene platos típicos de la zona que no puedes dejar de probar: trucha ahumada a las finas hierbas, pastas rellenas con hongos del bosque, pasteles de zarzamora, strudel y chocolates artesanales, son algunas de las especialidades del pueblo, producto del complemento entre la cultura criolla y centroeuropea.

Además, las recetas de la tradición centroeuropea se combinan con la cocina criolla, creando diferentes platos que se pueden degustar en bares y restaurantes.

Cómo llegar a La Cumbrecita

El camino a La Cumbrecita esta completamente asfaltado. Puedes llegar perfectamente en coche, sin necesidad de 4×4 y por medio del Bus/Colectivo.

Al pueblo llega una sola empresa de transporte, Pájaro Blanco, posee salidas regulares, y realiza el recorrido Villa Gral Belgrano/La Cumbrecita.

¿Dónde dormir en La Cumbrecita? 

Para el viajero, la oferta es amplia y para todos los gustos. El pueblo tiene un amplio abanico de opciones en materia de alojamientos. Cabañas con salida al río o inmersas en el bosque, tradicionales hoteles, modernas suites con vistas panorámicas y spa son alguna de las opciones.

Mi recomendaciones son: Cabañas Anam, Chalet Aguas Claras y el hostel Planeta Cumbrecita.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *