A la hora de elegir Ciudad de México como destino turístico, muchas personas de la región fantasean con poder encontrar a la vecindad de El Chavo del 8. La serie que se grabó durante 9 años entre 1971 y 1980, supo conquistar el corazón de millones de niños y al día de hoy sigue siendo retransmitida en su versión original así como también en su adaptación en dibujos animados. En ese sentido, es una de las referencias que muchos viajeros tienen de México antes de pisar el país. Ahora bien, ¿qué se puede ver del Chavo del 8 en CDMX?
Breve historia de El Chavo del 8
La historia de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, es tan brillante como tormentosa. De acuerdo a los registros de Televisa, para el año 1975 era vista por nada más y nada menos que 350 millones de espectadores. Por supuesto, la televisión tenía otro peso en la vida cotidiana de las personas, pero para una época en donde la globalización daba sus primeros pasos, El Chavo del 8 fue una suerte de boom que logró perdurar a lo largo del tiempo.
A pesar de haber pasado ya 40 años de la emisión de su último capítulo, la serie original ocupa lugar en los principales canales de varios países de Latinoamérica, en muchos casos cerca del prime time. Resulta importante aclarar que El Chavo del 8 siguió más allá de 1980, aunque ya no como un programa independiente, sino como un sketch dentro del show de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992. En total, entonces, fueron 21 años en los que el producto formó parte de la vida de los mexicanos y el público de habla hispana en general.
Con la idea de renovar su estética y llegar a las nuevas generaciones, la serie tuvo su readaptación en dibujos animados: en 2006 se lanzó El Chavo animado, el cual retoma la serie original con mínimos cambios (el más importante: la ausencia de “La chilindrina” por problemas legales). Esta nueva versión permitió expandir el merchandising alrededor del producto y, al mismo tiempo, llegar a las generaciones más jóvenes. La muerte de Gómez Bolaños en el 2014, a la edad de 85 años, ayudó a dimensionar el lugar que esta serie ocupó para Latinoamérica, en donde diversos homenajes tuvieron lugar y un ánimo de luto cubrió a la región. De esta manera, pese a los conflictos legales que se dieron dentro del elenco y que ocuparon los principales portales mexicanos e hispanoparlantes, El Chavo del 8 pudo continuar su legado como un producto hasta el momento inigualable.
El Chavo del 8 y CDMX: una relación distante
El museo que nunca fue
Ahora bien, dicho todo esto se podría creer que la Ciudad de México sabe aprovechar el boom generado por el chavo para atraer a turistas y realizar diferentes actividades con la temática de la serie. La realidad, sin embargo, demuestra lo contrario: pese a que todos los años miles de personas quieren visitar la famosa vecindad, o un museo temático, nada de eso existe en CDMX.
En vida, Chespirito había fantaseado con la idea de crear un museo de El Chavo, el Chapulín y otras de sus creaciones en la turística ciudad de Cancún. Sin embargo, los vecinos de la zona se opusieron el proyecto por la cantidad de turistas que eso atraería en medio de un lugar residencial, por lo que el proyecto quedó trunco y, tras el fallecimiento de Gómez Bolaño, no se tuvieron más novedades al respecto. El rechazo había sido tal que, como cuenta el portal Infobae, los vecinos colgaban letreros en sus puertas con la leyenda «No al museo de Chespirito». ¿Qué es lo que sucede, entonces, en Ciudad de México con respecto al Chavo?
La vecindad oculta
No son pocos quienes creen que la vecindad de El Chavo del 8, en donde tenían lugar la gran mayoría de las aventuras de los personajes, existe realmente. Cada año, los guías turísticos de las agencias deben explicar con el mayor tacto y paciencia posible que, en realidad, se trataba de un estudio de grabación de Televisa ubicado en Av Chapultepec 28, Doctores, 06720 Ciudad de México. La gran duda, sin embargo, reside en dónde encontrar la escenografía utilizada por cerca de 300 episodios y que quedó grabada en la retina de millones de espectadores.
Las noticias tampoco son alentadoras, ya que por lo que pudo rastrear Intriper, tanto la escenografía original, como elementos típicos y decorados se encuentran almacenados en tres locaciones diferentes: los almacenes de Televisa, la casa de Gómez Bolaño y la Fundación Chespirito. En el caso de esta última, pese a lo que se podría creer, es un lugar cerrado al público en general y solo se puede ingresar con una cita previa. Su función es ayudar con las necesidades básicas de niños y niñas mexicanas en situación de vulnerabilidad.
«Cuando me dicen que si conozco el sitio donde está la vecindad, les comento que todo se grababa en estudios, que en realidad no eran locaciones “, comentó un guía turístico en su momento, sorprendido por la idea de los turistas de encontrar la famosa vecindad. En ese sentido, el trabajador añadió que cuando señalan que en la serie lo que se “son muros de madera improvisados, me dicen que no creen, que lo que pasa es que no me quiero desviar del tour por falta de tiempo». Sin embargo, no todo está perdido para los fanáticos de El Chavo.
“Chanfle y Recontrachanfle”: el restaurant en CDMX inspirado en El Chavo
Los hijos de Gómez Bolaños, al ver la demanda constante de los locales y los turistas por vivir una experiencia cercana con el universo de El Chavo del 8, han abierto a fines del 2019 y principios de este año el restaurante “Chanfle y Recontrachanfle” emplazado en Plaza Satélite, un centro comercial en Ciudad de México. “Ven a conocer la Vecindad para disfrutar de la única y original torta de jamón del Chavo, de los churros de Doña Florinda, de la cerveza Ron Damón o prueba tu destreza y suerte en Recontrachanfle”, reza la leyenda del local.
Con una ambientación que recrea a la vecindad y a sus icónicos objetos como el barril en donde se escondía el Chavo, el menú es temático y las personas que trabajan allí también cuentan con vestimenta acorde al universo creado por Gómez Bolaño. Mientras que “Chanfle” se centra en la historia de El Chavo del 8, “Recontrachanfle” está pensado como un área de juegos y está inspirado en la otra serie que cruzó fronteras del mismo realizador: “El Chapulín Colorado”.
Por supuesto, no podían faltar las aguas “que son de jamaica, pero parecen de limón y saben a tamarindo”. Se puede visitar todos los días y su horario es a partir de las 11:00 a.m. El centro comercial Plaza Satélite se encuentra en el Bosque de Chapultepec, el más grande de Latinoamérica y es uno de los mayores en su tipo en el hemisferio occidental de acuerdo a la la organización World Urban Parks (WPI).
Un comentario
El centro comercial satélite se encuentra en ciudad satélite , no en el bosque de Chapultepec