Roma tiene sitios hermosos, eso no es una novedad, y uno de esos sitios es el Trastevere, probablemente el barrio más encantador de toda la ciudad. Tiene un carácter bohemio y mucho más tranquilo que otros de la Ciudad Eterna, pero eso no hace que todo lo que hay para hacer allí sea menos atractivo que los lugares más populares de esta localidad con tanta historia.
El Trastevere es el barrio número trece de Roma, ¿qué quiere decir esto? Acá te lo explicamos rápidamente. La capital italiana está divida en 20 distritos, que también se los conoce como «municipi», y cada uno de ellos están denominados con números romanos, por supuesto. El primero de estos es el Centro histórico, que a su vez se encuentra fraccionado en 22 barrios o «rioni», de los cuales Trastevere es el XIII.
En una ciudad que tiene tanto para ofrecer y donde la historia esta presente en cada paso que se avanza, el Trastevere destaca por sus bares y restaurantes y por la calma que le aporta el estar alejado del centro. De todas formas, eso no quiere decir que no tenga sus monumentos y edificios con historia, pues lo tiene todo.
El contraste que está presente en el Trastevere, y que ayuda a convertirlo en uno de los barrios más bellos de Roma, nos recuerda, de algún modo, a la belleza de otros barrios de Europa que combinan lo histórico con la novedad, como es, por ejemplo, el barrio de Gràcia en Barcelona, España.
A continuación te contamos un poco de cómo es y todo lo que tiene para ofrecer este encantador barrio que cada vez atrae más turistas en una de las ciudad más populares del mundo entero.
Cómo es el trastevere
El Trastevere es uno de los barrios que componen el Centro histórico y su nombre significa «Tras el Tíber» o «Más allá del Tíber», proviene del latín trans Tiberis. Esto se debe a que está ubicado a orillas del río Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano, y limita con el barrio Borgo.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, este barrio se transformó en un centro turístico elegido tanto por personas de diferentes puntos de Italia como de todo el planeta. Durante el día tiene muchos sitios culturales para visitar y conocer, y durante la noche los protagonistas son los pubs y restaurantes que se ubican a lo largo de sus calles estrechas, empedradas y serpenteantes.
Durante mucho tiempo este barrio era una zona de protección contra los enemigos que llegaban a Roma, de hecho uno de sus lugares más destacados es la colina Janículo, donde Garibaldi defendió la ciudad contra las tropas francesas. Más tarde, hacia el siglo XX, el Trastevere se convirtió en un barrio obrero, y aún conserva parte de esa identidad.
El Trastevere, uno de los barrios más bonitos de Roma, en términos generales se puede recorrer caminando, con algunas excepciones. Paso a paso se puede ir viendo el contraste entre lo nuevo y lo antiguo, y esa contraposición es parte de su gran atractivo. Además, es el barrio indicado para disfrutar de la excelente gastronomía local.
6 cosas qué ver en Trastevere
Si bien se encuentra bastante alejado de lo que es el centro de Roma, el Trastevere tiene diferentes lugares muy atractivos para recorrer en distintos puntos de sus callejones empedrados. A continuación te presentamos algunos de ellos:
1. Ponte Sisto
El Ponte Sisto, o Puente Sisto, es uno de los lugares mediante los cuales se accede al barrio. Es un espacio que cuenta con más de 2.000 de antigüedad, aunque la construcción sobre la que se camina actualmente data del siglo XV. El original había sido construido alrededor del año 12 a.C., pero se derrumbó con una fuerte crecida del río, y recién en 1473 se inició el proceso de reconstrucción del mismo, bajo el pedido del Papa Sixto IV.
Desde este puente se tiene una de las vistas más hermosas de Roma, especialmente durante el atardecer.
2. Basílica de Santa María
Esta basílica fue fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, y a pesar de que ha sufrido varias reformas con el paso de los años aún conserva su estilo medieval. Entre los elementos más característicos de este templo se encuentran sus mosaicos dorados ubicados en la fachada, que se observan desde el exterior, y su campanario que fue construido recién en el siglo XII.
En el interior, esta iglesia, que es la más importante del barrio Trastevere, cuenta con tres naves sobre columnas y destaca el techo de madera, diseñado por el artista italiano Domenichino.
Esta basílica se encuentra ubicada en la plaza de nombre homónimo.
3. Museo de Roma
El Museo de Roma Trastevere se encuentra ubicado en lo que solía ser el monasterio de San Egidio, un sitio en el que solía vivir la congregación de carmelitas descalzas, aunque en un principio no era ese el nombre que llevaba. Primero, el espacio fue restaurado y en el año 1976 se convirtió en la sede del Museo del Folklore y de los poetas romanescos. Luego, en el año 2000, recibió el nombre que lleva actualmente.
La institución cuenta con una colección permanente y muestras temporales, especialmente de fotografía, y también brinda un espacio para realizar espectáculos y conciertos. Por su parte, en la muestra permanente se pueden observar los aspectos más importantes de la vida romana de entre los siglos XVIII y XIX en las obras de diferentes artistas y folkloristas. Allí se pueden apreciar las distintas costumbres, bailes populares, fiestas y oficios.
El museo está ubicado en la Piazza di Sant’Egidio, 1/b.
4. Fuente y monumento a Giuseppe Gioachino Belli
Giuseppe Giochino Belli fue un gran poeta italiano, y tiene un monumento que le rinde honor en una plaza que lleva su propio nombre en el barrio Trastevere. El monumento fue realizado por el escultor Michele Tripisciano en Mayo de 1913, cuando se cumplieron 50 años del fallecimiento del escritor.
Esta escultura se hizo por el pedido popular, contando con el apoyo grandes figura como Domenico Gnoli, Ferdinando Martini y Leone Caetani. De hecho, fueron ellos tres quienes presentaron la propuesta al alcalde en su momento. La obra cuenta con una inscripción que dice «Al suo poeta G.G. Belli il Popolo di Roma MCMXIII«, es decir, «A su poeta G. G. Belli el pueblo de Roma MXMXIII»
5. Mercadillo de Porta Portese
Es un mercado romano ubicado en el barrio de Trastevere y que únicamente abre los domingos. Es uno de esos sitios en los que no importa qué es lo que buscas, o incluso si aún no lo sabes, seguramente lo encuentras aquí: desde relojes antiguos hasta utensilios de cocina, libros, pinturas y más.
Los puestos que componen este mercadillo comienzan en la plaza que le da nombre, Piazza Porta Portese, hacia Viale di Trastevere. Cabe tener que es uno de los mercados más grandes e importantes de los que se encuentran en las calles de Roma al aire libre. Suele haber más de 4.000 puestos, domingo tras domingo.
Este mercadillo abrió sus puertas por primeras vez luego de la Segunda Guerra Mundial, donde se vendían productos rurales, de colección y de segunda mano.
6. Janículo
Su nombre en italiano es Gianicolo y es una colina que se encuentra en el barrio Trastevere y tiene unos 82 metros de altura por sobre el nivel del mar. Vale destacar que es uno de los cerros que no forman parte de las siete colinas tradicionales de Roma. Su importancia radica, principalmente, en que tuvo un rol muy importante en la historia para la defensa de la ciudad.
Fue en esta colina donde Garibaldi resistió al ataque de los franceses, y por eso su cima está poblada con varias esculturas que le rinden homenaje. De hecho, la plaza principal de este cerro se llama Garibaldi, y una enorme estatua se encuentra bien en el centro. A pocos metros de ella, se encuentra un mirador que ofrece increíbles vistas de Roma desde donde se ve prácticamente toda la ciudad.
En la misma colina se encuentran varios lugares que valen la pena visitar como:
- Fontana dell’Acqua Paola;
- Faro Manfredi;
- Mausoleo Ossario Garibaldino;
- Templete del Bramante;
- Iglesia de San Pietro in Montorio.
Cómo llegar a Trastevere
Este encantador barrio de la ciudad de Roma se encuentra ubicado en la orilla oeste del río Tíber, y hay varias formas de llegar allí, dependiendo de si se quiere acceder caminando, en autobuses o utilizando el tranvía. Hay al menos una opción para todos los gustos, aunque es una realidad que el metro no llega hasta esta parte de la ciudad.
Para quienes quieran llegar a Trastevere a pie, pueden cruzar el río Tíber utilizando el Puente Sisto. Por otra parte, quienes prefieran utilizar el transporte público, pueden llegar allí mediante tres líneas distintas de autobús: la 23, 280 y 780; o también utilizando el tranvía, en este caso es la línea 8 Trastevere-Mastai.
Además, un dato que no es menor es que este barrio característico de la Ciudad Eterna está a tan solo 30 minutos de la emblemática Ciudad del Vaticano.
El Trastevere es, posiblemente, el barrio con más encanto de la ciudad de Roma, con monumentos, edificios e instituciones que se pueden disfrutar durante el día, y restaurantes, pubs y bares que se pueden disfrutar durante la noche. Una parte de la ciudad de Roma que se ha ganado un lugar en el itinerario de turistas de todas partes y que, sin dudas, vale la pena incorporar.
Un comentario
Me encantó el relato del Barrio Trastevere, me senti como si estuviera ahi y lo recorriera. La forma en que cuenta como es el Barrio donde queda, todo lo que uno puede hacer y recorrer. Gracias lo escoji para vivir, y disfrutar el arte.