¿Por qué elegir un plato y ajustarnos a la exclusividad cuando podemos disfrutar de muchas propuestas culinarias y la combinación resultante de diferentes ingredientes en un «vale todo» gourmet sin precedentes? Ese es, a mi parecer, el concepto más destacable en Chaucha y Palito, un punto imperdible en la ciudad de La Plata para amantes del buen comer y la parada por excelencia para paladares exigentes.
Sin dudas, es un restaurante cerca de Buenos Aires ideal para quienes residen en la ciudad de la furia y quieren tomarse un break de la gastronomía porteña. Más aún, excelente para quienes quieren probar una cocina de autor espectacularmente creativa e intervenida con platos que se elaboran gracias al trabajo de productores locales y regionales. ¿Y qué mejor que aprovecharlo por una excusa diferente cada mes?
Con pocas mesas y una iluminación únicamente justa y necesaria para hacer de la noche un espacio íntimo y acogedor, Chaucha y Palito ofrece -según la ubicación elegida- una vista privilegiada a la cocina, comandada por los chefs Fernando Mirco y Claudio Garbarino, y conformada en su totalidad por personal de cocina atento y predispuesto en todo momento a recibir feedback por parte de los comensales sobre los pasos servidos.
Haber visitado el lugar y disfrutado de su menú degustación una única vez quizás no sea parámetro para elaborar una crítica muy abundante sobre la propuesta, pero habla bastante bien de este restaurante irse con ganas de volver. Y es que, en un contexto donde esta escena gastronómica sobresale frente a todo lo conocido hasta el momento en La Plata y alrededores y la propuesta de un menú mensual provoca aún mayor curiosidad a los comensales, la vuelta está asegurada. No hay forma de no preguntarse cómo será el próximo encuentro con esta particular iniciativa.
Sin carta pero con un menú de 12 pasos (así fue mayo 2024)
«Somos un restaurante de cocina de productores locales que hacen y hacemos un trabajo con responsabilidad», reza uno de los resultados que aparece en Internet al hacer una búsqueda previa sobre este restaurante. Ya en el restaurante, tanto cocineros como ayudantes se encargan de reforzar la idea cada vez que colocan sobre la mesa los nuevos pasos: revelan, en la mayoría de los casos, el producto destacado, su origen y/o con qué productor tienen alianza en pos de potenciar su difusión.
A través de 12 producciones, los chefs utilizan en su mayoría productos de estación y de productores locales, poniendo en valor no solo al producto emblema elegido para cada plato, sino también dotarlo de diferentes texturas y aportarle otros nuevos sabores que maridan bien con el producto en sí.
«La idea es ofrecer un menú que a los comensales le resulte familiar, por los productos que conocen y que alguna que otra vez han probado, pero presentados de una manera que no los puedan replicar en sus casas«, comentarían hace unos meses en diálogo con un medio local. Así es como uno de los pasos puede presentar una hipnótica remolacha orgánica sobre un hojaldre sumergido en una crema a base de queso pecorino; una terrina de papa con pimiento quemado bañada gel de yemas y adornada con perejil; zapallo en diferentes presentaciones con hongos y cebolla; un sabroso truchón con crema de espinaca, y toques de lima y eneldo.
Si bien no cuenta con carta de platos, el menú de 12 pasos que toma protagonismo en la cocina cada mes sí está públicamente comunicado a través de sus redes sociales y/o en el enlace disponible en el Whatsapp del restaurante. Los interesados en conocer este espacio gastronómico gourmet pueden consultarlo cada mes para considerarlo al momento de elegir este restaurante entre sus opciones de salida.
¿Cuándo y cómo visitar este restaurante cerca de Buenos Aires?
Para visitar este restaurante, lo primero que hay que tener en cuenta es que se requiere reserva previa. Un enlace disponible en la cuenta de Instagram lleva a una web en donde se tomará la cita solicitando seleccionar cantidad de comensales, fecha y horario elegido (abre de miércoles a sábados y hay reservas disponibles para 20:30; 21:00 o 21:30 horas).
En cuanto a cuándo visitarlo, por supuesto todo dependerá del gusto y elección de los comensales. Como se ha mencionado anteriormente, Chaucha y Palito cuenta con un mismo menú durante todo un mes: quienes quieran conocer de qué va cada menú degustación pueden encontrarlo disponible en redes sociales (@chaucha.palito) y/o consultarlo en los medios de contacto del espacio gastronómico.
¿Dónde? 📍 Avenida 13 y 40 (esquina) de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Chaucha y Palito se encuentra situado en una ubicación aledaña a Plaza Belgrano, precisamente en una esquina que a simple vista bien pasa desapercibido entre transeúntes y automóviles que circulan a diario por Avenida 13, la única avenida que atraviesa el centro geográfico de la capital de la provincia de Buenos Aires y es proyectada nada más y nada menos que sobre Plaza Moreno, uno de los espacios verdes más famosos de La Plata con la famosa Piedra Fundacional de la ciudad en su epicentro y donde se dan cita, además, el Palacio Municipal y la Catedral Inmaculada Concepción.
Con respecto a precios, la propuesta ronda los $32.000* por persona (pesos argentinos) incluyendo los 12 pasos, bebida sin alcohol, aperitivo y un snack de bienvenida. A gusto y elección del comensal, también cuenta con una carta de vinos con distinguidas etiquetas nacionales y otros aperitivos con alcohol.
*Precios actualizados al mes de mayo de 2024.