Aquí te cuento algunas opciones para llegar al Salar de Uyuni desde Argentina y en dónde te conviene hospedarte.
El Salar de Uyuni (Bolivia) es uno de los destinos más increíbles de toda Latinoamérica… y me atrevería a decir del mundo! Se trata del mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, y por está razón (además de por su increíble belleza) recibe miles de visitantes de todo el mundo.
¿Dónde se encuentra en el mapa?
Para saber cómo llegar al Salar de Uyuni desde Argentina primero tenemos que saber a dónde tenemos que dirigirnos. Se encuentra en el sudoeste de Bolivia, a unos 200 kilómetros de Potosí.
Papeles que necesito para ingresar a Bolivia
Los ciudadanos de países del Mercosur (Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), pueden presentar como documento de identificación tanto cédula de identidad como pasaporte. Es la única documentación que se te va a pedir para ingresar, debes tener en cuenta que se te otorgarán 90 días sin posibilidad de prórroga.
¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Argentina?
En auto
Cabe aclarar que para ir al Salar de Uyuni desde Argentina nos tenemos que dirigir hacia la ciudad homónima, para eso primero nos tenemos que trasladar hacia Jujuy, que es el límite fronterizo con Bolivia, para poder cruzar a la localidad de Villazón (se puede cruzar desde varios puntos pero yo recomiendo La Quiaca, por la distancia y para aprovechar el viaje). Ya estando en Villazón el recorrido es muy fácil porque hay una ruta directa: Villazón-Uyuni. Son más o menos unos 750 kilómetros y por lo menos hay que calcular unas 12 horas de camino.
IMPORTANTE: para poder cruzar la frontera con el auto es necesario contar con licencia de conducir vigente, documentos del vehículo, formulario “Declaración Jurada de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo” y “Formulario de Salida y Admisión Temporal de Vehículos Turísticos”. El auto podrá estar en Bolivia por 6 meses a partir de su ingreso.
En micro
El micro desde Villazón a Uyuni tarda unas 12 horas (eso dicen, aunque no siempre se cumple), así que hay que estar seguros de ir en un micro que esté más o menos en todas las condiciones para ir lo suficientemente cómodo.
¿Dónde me conviene hospedarme?
Definitivamente Uyuni no es el poblado más hermoso de toda Bolivia, creo de hecho que si no fuera por el salar no tendría tantos turistas. Pero en este caso lo que cotiza ahí es la ubicación y por esta razón el alojamiento en la zona suele ser más costoso que en el resto de Bolivia.
El hotel que más recomiendan todos los que han visitado la zona es “Hotel Palacio de Sal”, aunque hay que saber que es bastante costoso si tienes un presupuesto acotado. Pero si quieres algo barato y bueno (lo que ofrecen es lo que dan), sin nada de lujos, una buena opción es “Residencial La Cabaña”.
Un comentario
Hola, gracias por la nota! excelente! tenes info de alquiler de auto en jujuy para devolverlo de regreso de Uyuni? Me está costando un poc (muuuucho») conseguir quien alquile. Gracias!