La Plaza de España de la ciudad de Sevilla es uno de los lugares más espectaculares de toda la ciudad y de los más emblemáticos en toda España. Se trata de un lugar que tiene la capacidad de dejar sin aliento y encandilar a muchas personas, la mayoría de quienes la visitan, y que cuenta una historia en sí misma.
Uno de los elementos que más destaca de esta plaza es, principalmente, su estructura, ya que en todo el mundo no hay otra igual. Es completamente única. Eso le ha valido de gran reconocimiento, y son varias las personas que la han catalogado como uno de los monumentos más increíbles o espectaculares de todo el continente Europeo.
La Plaza de España es uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Sevilla, no importa la época del año que sea ni el tiempo que tengas planeado quedarte allí esta visita no puede faltar. Es por eso mismo que decidimos contarte todo lo que tienes que saber sobre este lugar monumental, su historia, qué representa, a qué se debe su importancia y algunas cosas más.
Historia de la Plaza de España
Para hablar del origen de la emblemática Plaza de España nos tenemos que remontar a inicios del siglo XX, cuando la ciudad se preparaba para alojar a la Exposición Iberoamericana del año 1929. Este importante evento comenzó el 9 de Mayo de ese año y finalizó el 21 de Junio de 1930, teniendo la finalidad de mostrar la relación existente entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.
El diseño de este sitio estuvo a cargo del arquitecto Aníbal González, quien en el año 1911 presentó un primer vistazo de lo que era su proyecto, luego de ser designado director de la muestra. Luego de varios cambios, el plan que se presentó en 1914 incluía a la Plaza de España, la cual anteriormente no aparecía. En ese mismo año, luego de que efectivamente se aprobara dicho proyecto, inició la construcción de la emblemática plaza que fue inaugurada el 9 de Mayo de 1929.
La construcción de la Plaza de España se fue realizando por partes. Comenzó en 1914, pero al año siguiente tomó un ritmo mucho más lento, y en 1918 González realizó las modificaciones que le dieron forma al proyecto definitivo. Posteriormente se hicieron algunas modificaciones pero fueron muy pequeñas. Cabe tener en cuenta que González trabajó con la colaboración de José Luis de Casso, ingeniero, y Aurelio Gómez de Millán, arquitecto.
En el año 1926, Vicente Traver fue quien quedó a cargo del proyecto, sucediendo a Aníbal González, y al diseño original le incorporó una fuente central.
Diseño y estructura de la Plaza de España
La Plaza de España de la ciudad de Sevilla cuenta con un diseño y una estructura que la convierte en algo realmente excepcional, de hecho es una plaza-palacio única en el mundo entero y de las más imponentes de toda España. Tiene una forma semi-elíptica con la finalidad de representar un abrazo de España hacia los territorios que había colonizado en América y se encuentra mirando hacia el río Guadalquivir, como si siguiera un recorrido hacia el continente americano.
La plaza en general se encuentra rodeada por un canal que es atravesado por cuatro puentes. A su vez, la misma cuenta con un edificio central que la envuelve, y que a sus lados tiene edificaciones intermedias que se extienden ampliamente y cuentan con torres en cada extremo.
Todas las edificaciones de la Plaza de España fueron echas con ladrillo a la vista y la mayor parte de sus decoraciones están hechas con cerámica. La galería de la plaza cuenta con con detalles realizados en madera y en mármol, mientras que los respaldos de los bancos fueron confeccionados en hierro forjado.
Todos estos diseños que realizó el arquitecto Aníbal González estuvieron inspirados en el Renacimiento español, de acuerdo a lo expresado en sus escritos, e incorporó algunos elementos modernos.
Un elemento clave de la Plaza de España son los bancos, que se encuentran junto a las paredes y cada uno de ellos representa a una provincia o archipiélago que componen el territorio nacional peninsular.
La Plaza de España en números
La Plaza de España tiene un tamaño imponente, sin lugar a dudas, pero además de eso cuenta con una serie de elementos que destacan por su precisión y nivel de detalle. Cada uno de ellos forma una pieza clave para constituir el gran nivel simbólico con el que cuenta este espacio monumental. Por eso mismo, acá te explicamos algunas de esas piezas y cosas sobre la plaza en términos de números.
- La Plaza de España cuenta con una superficie total de 50.000 metros cuadrados;
- Se encuentra rodeada por un canal que se extiende a lo largo de 515 metros;
- La semi-elipse que da el «abrazo» de la plaza mide un total de 170 metros de diámetro;
- 19.000 metros cuadrados de su superficie están edificados mientras que el restante 31.000 pertenece a espacios libres;
- Las dos torres que se encuentran una en cada lateral tienen una altura de 74 metros cada una;
- El canal que rodea la plaza es cruzado por 4 puentes, y cada uno de ellos representa a los antiguos reinos de España: León, Castilla, Aragón y Navarra;
- De los 48 bancos que se encuentran en las paredes de la plaza, ordenados por orden alfabético, 46 representan a las provincias de la península (excepto a Sevilla) y dos de ellos pertenecen a los archipiélagos, uno al de Canarias y otro al de Baleares;
- Los 48 bancos están distribuidos en grupos a lo largo de cuatro tramos y en cada uno de ellos se encuentra un azulejo que forma a la provincia de Sevilla;
- Las dos torres están flanqueadas por cuatro heraldos, que representan los antiguos reinos, y cada uno de ellos alcanza una altura de 3 metros;
- Se pueden contar 6 ventanas renacentistas;
- Hay 24 águilas imperiales junto al escudo de Carlos I;
- Tiene 1 fuente central, que fue diseñada por Vicente Traver para agregarle su toque personal a la obra de González;
- En el año 2011 se decidió incorporar una estatua de bronce de Aníbal González delante de la Plaza de España para rendir homenaje al arquitecto que diseñó este increíble lugar;
- Sobre los 48 bancos que ocupan la plaza se encuentran 48 bustos que rinden homenaje a personajes ilustres de la historia de España, entre ellos Goya, el Cid, Velázquez, Quevedo, Cervantes, entre otros.
- Inicialmente la Plaza de España contaba con un presupuesto de 600.000 pesetas, pero incluso antes de su finalización ya había superado los 17 millones.
Plaza de España y el Parque de María Luisa
La Plaza de España se encuentra ubicada dentro del Parque de María Luisa, uno de los jardines más hermosos y admirados de toda Sevilla. Este es un parque considerado el pulmón verde de la ciudad y se encuentra ubicado a orillas del río Guadalquivir. De hecho, junto a la plaza, el parque es otro de los lugares que no es posible no visitar en tu paso por la ciudad.
El Parque de María Luisa permite contemplar la Plaza de una forma diferente, así como también ofrece la posibilidad de recorrerlo y disfrutar de otro de los sitios más maravillosos de la ciudad. Vale destacar que este parque fue primero de tipo urbano que tuvo la ciudad, forma parte de los lugares que han sido declarados como Bien de Interés Cultural y es uno de los lugares de Sevilla que recibe mayor cantidad de visitas durante el día.
Para la Exposición Iberoamericana de 1929 fueron dos elementos los que se incorporaron al parque, sumando ampliamente a la belleza que ya lo caracterizaba. Uno de ellos fue la Plaza de América y el otro, la Plaza de España. El parque también acoge al Museo de Artes y Costumbres Populares y al Museo Arqueológico. En términos de superficie, ocupa un espacio de 34 hectáreas.
La Plaza de España y el cine
La Plaza de España es uno de los elementos más destacados de la ciudad de Sevilla y es verdad que lo que más destaca es su diseño y arquitectura, pero también es un lugar muy querido por las personas que son fanáticas del cine. Esta relación se debe a que esta plaza, de las más bellas de España, ha sido escenario de más de una película de renombre mundial y esto que generó que carias personas que las siguen quisieran conocer el lugar que sirvió como plató de escenas increíbles.
Fue aquí, en este mismísimo lugar, donde se filmó en el año 2.000 una parte de la película que está incluida en la saga de Star Wars, y se trata del «Episodio II. El ataque de los clones». Es la segunda película de la segunda trilogía de esta franquicia. Específicamente, es aquí donde se rodó una parte de la historia de Anakin Skywalker y la princesa Amidala, aunque con el detalle que en la película hacen parecer como si fuese completamente redonda.
La película de la Saga de Star Wars no fue la única que presentó en la pantalla grande la imponente Plaza de España, sino que también se encuentra el trabajo audiovisual dirigido por David Lean, en 1962, llamado «Lawrence de Arabia», así como también «el Dictador» que se rodó en el año 2011. Para esta última película, la plaza, que contaba con algunos retoques que se realizaron de forma digital, se convirtió en un palacio oriental.
La participación de la Plaza de España como escenario clave en películas de tanto renombre, sumado a lo magnífica que es en sí misma, le ganó el reconocimiento por parte de la Academia de Cine Europeo, también conocida como EFA, que decidió incorporarla a la lista de «Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea», y en el año 2017 se incorporó una plaza para que todas las personas que pasen por allí conozcan este nombramiento. Un detalle no menor es que la Plaza de España fue la primera del país en formar parte de la lista.
Horarios y visitas
La Plaza de España es uno de los lugares de Sevilla que se pueden visitar de forma gratuita y al aire libre. Ya sea para tomarse una fotografía en los bancos de las provincias, para recorrer el canal que la rodea o para, simplemente, conocer este imponente lugar tan importante para la historia como para la cultura hay que tener en cuenta que a pesar de ser pública y de estar al aire libre no se puede visitar durante las 24 horas del día.
Quienes quieran visitar la plaza tendrán que tener en cuenta que solo podrán hacerlo de 8 a 22 horas, durante los meses de Noviembre a Marzo, mientras que de Abril a Octubre el horario se extiende hasta la medianoche. Luego de ese horario, el ingreso permanecerá cerrado.
Si bien no es fácil el acceso de noche, porque depende de los meses, es recomendable acercarse durante las horas nocturnas para poder admirar cómo se ve este increíble lugar en la oscuridad de la noche, aunque sea desde afuera. Es algo que realmente vale la pena.