Buenas ideas hay muchas. Y soy de las que piensan que todos podemos ser creativos, si lo intentamos, claro. Umbrella Sky Project es una idea tan pero tan genial, que se terminó expandiendo por todo el mundo.
No me digas que nunca viste (aunque sea en Instagram), un techo de paraguas coloridos. Bueno, este tremendo concepto surgió cuando, en 2012, una agencia de marketing llevó a cabo un proyecto creativo en las calles de Águeda, Portugal, inspirados por Mary Poppins y el Pop Art.
Algo tan simple como utilizar un elemento que tiene cierta utilidad de una manera distinta puede generar esto. El proyecto le dio tanto color y vida a los espacios grises de la ciudad, que no sólo hizo que muchos quieran -me incluyo- ir a visitarlo, sino que, además se replicó en numerosas partes del mundo.
El cielo de paraguas que parecen flotar en el aire es el elemento fuerte de este proyecto, que en realidad se trata de varias instalaciones artísticas muy coloridas, repartidas por toda la ciudad.
Es como un museo al aire libre. Generó tantas imágenes virales entre blogueros, fotógrafos y medios de comunicación, que incrementó de manera exponencial su turismo y economía local.
¿Los creadores de esta idea? Impact.Plan, una agencia portuguesa compuesta por diseñadores, marketineros, artistas, curiosos, inventores y soñadores, que recibieron muchas distinciones por tal proyecto.
Sobre Águeda
Águeda, ahora conocida como la ciudad de los paraguas, es una pequeña ciudad de Portugal, que tiene 50000 habitantes. Allí, puedes visitar todos los años este proyecto durante su época de verano: desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Siguiendo esta idea, cada año, se elige un tema diferente y se decora la ciudad. Algunos de los elegidos fueron la cultura portuguesa, el Pop Art, las figuras geométricas, etc. Para Navidad, también se adapta el tradicional proyecto Umbrella Sky con elementos característicos que iluminan el ambiente de forma mágica.
El lema nunca se pierde: dar color a la vida y a los espacios grises de la ciudad, para robarle una sonrisa a todos los que pasan por ahí. Una idea simple que -por algunos minutos- te transporta a un mundo de fantasía.
¿Dónde encuentras este cielo de paraguas?
Sobre la calle R. Luís de Camões 3750-159, a metros de la ruta Albano de Mello, Águeda, Portugal.
Allí, además de disfrutar de esta excepcional obra de arte, puedes pasear por las calles de su centro histórico. De hecho, muchas de las mejores tiendas y restaurantes de la ciudad, están debajo de los paraguas.
Depende de la fecha en que visites esta ciudad, puedes participar del Festival AgitÁgueda, una auténtica celebración que contribuye al panorama cultural. ¿Su misión? Promocionar proyectos musicales y artísticos del país.
Desde hace años, lleva a más de 3000 personas por día y ha subido a su escenario a más de 500 grupos y artistas. En cada fecha se organiza una competencia de talentos y se experimenta con el arte urbano.
De esta manera toda la ciudad se llena de colores: desde bancos de jardín y escaleras que parecen arcoíris, hasta personas con todo el cuerpo pintado. Uno de los mejores festivales a los que vas a asistir, sin dudas. Puedes visitar su sitio web oficial para más información.
Umbrella Sky en el mundo
Algunos de los lugares que replicaron este concepto son:
Un comentario
Nunca lo he visto, ni en instagram…
Cuál es el problema, si no fuera por el libro de mi colegio de Artística no supiera de esa obra XD.