Logran el 1er embarazo por fertilización in vitro en rinoceronte blanco: Podría ser la clave para la conservación de la especie

Redactora
¡Valora esto!

Sólo quedan dos especímenes de rinoceronte blanco del norte en el mundo: dos hembras. Con ellas muertas, se acaba el rinoceronte blanco del norte, por lo que investigadores llevan años trabajando en cómo evitar su extinción. Hoy, consiguieron un avance tremendo: la fertilización in vitro en una especie similar de rinoceronte blanco, lo que podría salvar a su variante del norte.

Era sabido que diversos científicos e investigadores se encontraban buscando la solución al peligro de extinción del rinoceronte blanco del norte. Expertos probaron técnicas de fertilización in vitro en una especie similar, lo que hoy, finalmente, resultó en el primer embarazo exitoso a través de esta técnica en la especie.

Image Image 133

Aquel logro de la ciencia, detallado por BBC News, trae la esperanza de poder salvar al rinoceronte blanco del norte de su desaparición; sólo dos ejemplares del mamífero quedan vivos en el planeta, Najin y Fatu, madre e hija, respectivamente.

Este avance trae detrás años de trabajo respecto a conservación de la especie. Primeramente, fue necesario investigar y hacer pruebas sobre la extracción de óvulos de rinoceronte blanco.

Para la fertilización in vitro, los científicos ocuparon a rinocerontes blancos del sur, pues la comunidad es mucho mayor en número (sin embargo, amenazada también constantemente por la caza furtiva).

Descubrir cómo extraer los óvulos de animales de dos toneladas y cómo crear embriones del mismo en laboratorios para, posteriormente, implantarlos en una hembra, fue todo un desafío, por lo que haber logrado un embarazo exitoso transfiriendo el embrión a una madre sustituta (una rinoceronte blanco del sur), es una excelente y esperanzadora noticia.

Sin embargo, no todo siguió buen camino. Setenta días después del inicio del embarazo, la madre sustituta murió tras infectarse con una bacteria presente en el suelo, denominada Clostridia, detalla BBC.

La autopsia de la hembra reveló que “el feto masculino de 6.5 cm se estaba desarrollando bien y tenía un 95% de probabilidad de nacer con vida”, señaló el mismo medio. Con ello, se demostró que la fertilización in vitro había funcionado y que el embarazo por ello en rinocerontes, es viable.

Image Image 134

Lo que viene implica, también, otro logro en la ciencia. Ninguna de las dos últimas rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo pueden llevar a cabo un embarazo por su edad y problemas de salud.

Ya que la técnica funcionó, el paso ahora es intentarlo con embriones de rinocerontes blancos del norte, de los cuales sólo existen 30, almacenados en buenas y seguras condiciones en Alemania e Italia. Éstos fueron creados con óvulos de Fatu y esperma de dos rinocerontes blancos del norte machos, obtenido antes de su muerte.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *