Los científicos descubren que uno de los países más grandes del mundo se está «partiendo en dos»

himalaya
Foto: Foto de Peter Thomas en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Un equipo de geofísicos ha presentado un nuevo estudio que sugiere que uno de los países más grandes del mundo se está dividiendo en dos.

La teoría se presentó por primera vez en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense que tuvo lugar en diciembre de 2023.

El estudio, titulado Desgarro y delaminación de losas del manto litosférico indio durante la subducción de losas planas, sureste del Tíbet, analiza la formación del Himalaya.

El Himalaya es una cadena montañosa que abarca cinco países (India, Pakistán, Nepal, China y Bután) y, según la Sociedad Geológica, «la cadena montañosa del Himalaya y la meseta tibetana se formaron como resultado de la colisión entre la placa india y la euroasiática. Placa que comenzó hace 50 millones de años y continúa en la actualidad».

El estudio – dirigido por Lin Liu, Danian Shi, Simon L Klemperer – comenzó investigando los niveles de helio presentes en los manantiales tibetanos y presentó una nueva teoría sobre las placas que se encuentran debajo de la cordillera.

El estudio encontró que los niveles de helio eran más altos en el sur del Tíbet en comparación con el norte del Tíbet, lo que sugiere que la placa tectónica india se está partiendo en dos debajo de la meseta tibetana.

Luego, el estudio utilizó ‘funciones de receptor de onda S 3D’ para analizar la Placa India.

La técnica de la función de receptor funciona utilizando información de terremotos telesísmicos para obtener imágenes de la estructura de la Tierra y sus límites internos.

El estudio detalla, publicado en ESS Open Archive: «Nuestras funciones de receptor de ondas S 3D revelan recientemente un desgarro o deformación orogónica perpendicular de la Placa India».

Una de las imágenes parecía mostrar evidencia de que las losas superior e inferior de la Placa India parecían desprenderse.

Posteriormente, sugiere que la Placa India se está «subduciendo» o «subduciendo» debajo de una «cuña del manto».

El estudio resuelve: «Nuestros SRF mapean objetivamente las profundidades para distinguir los límites entre la litosfera y la astenosfera india y tibetana a través de una región sustancial del sureste del Tíbet».

«El límite inferido entre las dos litosferas se corrobora mediante un mapeo más subjetivo de los parámetros cambiantes del SWS y por interpretaciones independientes de la sutura del manto a partir de los patrones de desgasificación del manto y el límite norte de los terremotos sub-Moho».

«El límite sur de la litosfera tibetana y la astenosfera subyacente está a 31°N al oeste de 90°E, pero avanza hacia el sur >300 km hasta ~28°N al este de 92°E, probablemente representando un desgarro de losa».

Básicamente, esto significa que la Placa India se partiría en dos, en lugar de romperse en dos.

El estudio sugiere que la parte superior emergería y haría que el Tíbet se elevara más y la mitad inferior se hundiría más en el manto.

Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht, dijo a Science: «No sabíamos que los continentes podían comportarse de esta manera y eso, para la ciencia de la Tierra sólida, es bastante fundamental».

Fabio Capitanio, geodinámico de la Universidad de Monash, añade que los datos son limitados en esta etapa (el estudio aún no ha sido revisado por pares) y señala: «Es sólo una instantánea. Definitivamente es el tipo de trabajo que necesitamos para avanzar». «

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *