Los gorilas de montaña ya no están en peligro crítico después de un exitoso esfuerzo de conservación

Autor: Joseph King
Redactora Social
¡Valora esto!

Después de estar al borde de la extinción,  el gorila de montaña, una de las dos subespecies del gorila oriental, se encuentra a salvo.

Esta especie se encuentra en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, áreas populares de caza furtiva. Este fue el principal motivo por el que estuvieron a punto de desaparecer, sumado a otros factores, como enfermedades introducidas por el hombre.

Mother and baby

En 2008, solamente quedaban al rededor de 680 gorilas de montaña por lo que fueron clasificados como en peligro crítico. Hoy, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que actualizaron su estado y pasaron de peligro crítico a en peligro.

Este cambio se produjo gracias a que el número de gorilas de montaña salvajes aumentó a más de 1.000 gracias a los esfuerzos de conservación exitosos, que incluyeron la aplicación de patrullas contra la caza furtiva y las intervenciones veterinarias in situ, como la eliminación de las trampas.

Mountain gorillas

De manera brillante, la población actual de gorilas de montaña es la cifra más alta jamás registrada para la subespecie.

A pesar de la cantidad de gorilas que se mueven en la dirección correcta, la UICN ha puesto énfasis en el hecho de que los animales todavía están en peligro de extinción; los esfuerzos de conservación deberán continuar.

Guardaparques abraza a una cría de gorila que perdió a su madre

image guardaparque gorila

Una foto desgarradora ha circulado por la web en la que un guardaparque se encuentra consolando a un gorila que perdió su madre por causa de los (malditos) cazadores furtivos. En la imagen puede verse a Patrick Karabaranga, un guardabosques del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo, junto a un gorila huérfano en el santuario de gorilas del parque. El vínculo entre ellos es verdaderamente conmovedor y el gorila muestra su reconocimiento por la empatía, colocando su mano en la pierna de la Ranger.

Al igual éste, otros tres gorilas han quedado huérfanos en el santuario o como resultado de los cazadores traficantes de contrabando. Con más de 200 gorilas de montaña, el Parque Nacional de Virunga representa alrededor de una cuarta parte de la población de gorilas de montaña del mundo.

Estamos destrozando el planeta y matando lo más precioso que tenemos. Es difícil lograr algo desde nuestro lugar, pero al menos alcemos la voz para que todo el mundo sepa lo que sucede y tal vez así lograr que alguien escuche. Continuar leyendo…

 

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *