El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que los incendios en el Amazonas son una «crisis internacional» y pidió que sean el primer tema discutido en la cumbre del G7, que comienza mañana.
«Nuestra casa se está quemando. El Amazonas produce el 20% del oxígeno del mundo», escribió Macron.
Por estas declaraciones, Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, acusó a Macron de una «mentalidad colonialista».
Por su parte, Bolsonaro minimizó los incendios, diciendo que se trata de un «problema nacional brasileño» y un fenómeno anual. Además, está intentando culpar a las ONGs por generar pánico.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba «profundamente preocupado» por el efecto en la crisis climática global: «No podemos permitirnos más daño a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad”.
¿Porqué se produjeron los incendios? Es una forma ilegal que se utiliza para limpiar y preparar la tierra para la especulación de cultivos, ganado y propiedades.
Los científicos dicen que la destrucción en curso tendrá graves consecuencias para Brasil y el mundo.
Carlos Nobre, investigador principal del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo, dijo que el aumento de la deforestación estaba acercando la selva tropical a un punto de inflexión más allá del cual las franjas del bosque generalmente húmedo se convertirían en una sabana seca, con graves consecuencias. para el clima, la vida silvestre y los habitantes del bosque.
Nobre dijo que la deforestación iba a aumentar en un 20-30% este año y que era «muy probable» que superara los 10.000 km2 por primera vez en más de 10 años.
El Amazonas se está incendiando y no se está haciendo nada para frenarlo
El hashtag #PrayforAmazonia es trendig topic en Twitter debido al fuego que está consumiendo a toda la región del Amazonas y la poca respuesta y preocupación por parte del gobierno del presidente Bolsonaro.
Una parte de la selva amazónica está siendo consumida desde hace semanas por varios incendios, y el humo es tan intenso que se puede ver desde el espacio.
Los incendios, que han envuelto partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil, fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA. Continuar leyendo…