El primer escaneo 3D de los restos del Titanic ha revelado algunos detalles nunca antes vistos sobre el barco condenado.
Por supuesto, ‘nunca antes visto’ en este caso debería venir con la advertencia ‘desde que chocó contra un iceberg y se hundió hace 111 años’, pero entiendes de lo que estamos hablando aquí, ¿verdad?
Es nuevo para nosotros en 2023, eso es todo lo que importa.
Los expertos esperan que este uso innovador de la tecnología pueda dar más información sobre lo que le sucedió a la embarcación en abril de 1912, cuando más de 1500 personas perdieron la vida después de chocar con un iceberg.
Por cierto, ese no es el tipo de información que buscan: saben por qué se hundió, solo quieren aprender un poco más sobre los detalles precisos de lo que sucedió.
Por lo tanto, han utilizado el mapeo de aguas profundas para crear una representación en 3D de todo el lugar del naufragio, lo que podría desbloquear «un siglo de interpretación humana» sobre lo que sucedió a bordo del desafortunado transatlántico White Star.
Según el experto e historiador del Titanic, Parks Stephenson, el nuevo escaneo es bastante bueno.
“Me impactó”, dijo.
Lo llamó un «paso importante para impulsar la narrativa del Titanic hacia la investigación científica basada en evidencia y no la especulación».
El escaneo fue realizado por una empresa llamada Magellan, en colaboración con Atlantic Productions, quienes están realizando un documental sobre el proyecto.
En un comunicado, la compañía dijo: «Usando los sistemas de cámaras sumergibles, el equipo realizó pases de fotogrametría dedicados en los restos del naufragio, lo que permitió producir modelos 3D fotorrealistas y de alta precisión del RMS Titanic».
La fotogrametría, para aquellos que no lo saben, es donde se superponen muchas fotografías de algo antes de convertirlas en modelos 2D y 3D.
Cuando el Titanic se hundió, se cobró la vida de más de 1.500 personas, la mayoría de las cuales eran de las cubiertas inferiores, es decir, los más pobres.
El naufragio solo se encontró en 1985, a unas 350 millas náuticas de la costa canadiense.
Se había roto en pedazos cuando se hundió bajo las olas, con dos partes principales de los restos del naufragio a unos 2.000 pies de distancia entre sí.
Se han tomado imágenes del naufragio antes, pero, según Stephenson, las cámaras submarinas «solo ven pequeñas partes del lugar del naufragio en un momento dado».
La idea es que este mapa 3D ayude a proporcionar una imagen más completa.
En el pasado, la gente ha trabajado sobre la base de lo que parecía el Titanic como un barco completo.
Sin embargo, el problema con esto es que si ‘pintas el barco o intentas construir un modelo de él, tendrá un sesgo de cómo se veía originalmente’.
“Será preciso, pero tenderá a hacerlo más completo de lo que realmente es”, agregó.
Este nuevo escaneo está «desprovisto de eso».
Stephenson explicó: “Se basa completamente en datos y no en interpretaciones humanas y es por eso que ahora lo estamos viendo en su contexto más amplio por primera vez».
“Ahora nos estamos volviendo objetivos, por lo que podemos ponernos realmente serios con la ciencia de comprender el naufragio”.
Este desarrollo también va más allá del Titanic.
Stephenson está ‘absolutamente convencida’ de que este tipo de modelo ‘marca el comienzo de una nueva fase de exploración y análisis’, y se utilizará ‘no solo para el Titanic, sino para toda la exploración submarina’.