Los turistas que se toman selfies con gorilas podrían estar contagiándolos con COVID

gorila
Redactora Social
¡Valora esto!

Todos sabemos que tenemos que respetar el distanciamiento social a estas alturas, pero según una nueva investigación, resulta que no solo debemos mantenernos alejados de los humanos… sino también de los gorilas.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford Brookes advirtió que los turistas que visitan parques de vida silvestre en África Oriental podrían estar transmitiendo COVID-19 a los gorilas al acercarse demasiado para tomarse selfies.

Basado en cientos de publicaciones de Instagram tomadas por personas que miran a los gorilas de montaña salvajes, el estudio afirma que la mayoría de los turistas no se mantienen lo suficientemente lejos de los animales para prevenir la propagación de virus y enfermedades, incluido el COVID.

Estados Unidos: gorilas dieron positivo de COVID-19 en un zoológico de San Diego

Es un estudio de caso extrañamente específico, pero hay un mensaje serio detrás de él, y el equipo dice que la transmisión del coronavirus podría amenazar aún más a las especies en peligro de extinción. Los científicos aún no están seguros del impacto que tiene el virus en diferentes animales, pero con solo 1,063 gorilas de montaña que se estima que quedan en la naturaleza, los conservacionistas quieren asegurarse de que la pandemia o cualquier otra enfermedad no los ponga en riesgo.

En 868 fotos publicadas de los tres principales parques de vida silvestre africanos que albergan a los gorilas, aproximadamente el 86% mostró a los turistas dentro de una distancia lo suficientemente cerca como para transmitir virus y enfermedades, y 25 de las imágenes muestran a alguien tocando uno de los animales. El estudio, que analizó fotos tomadas entre 2013-19, no se realizó inicialmente con la amenaza del COVID-19 en mente, pero los investigadores han utilizado el virus como un ejemplo del peligro que representa la transmisión de humano a gorila para las personas en peligro de extinción. animales.

‘Es un gran riesgo para su salud’, dijo a CNN la antropóloga biológica Magdalena Svensson, ‘Están tan genéticamente cerca de nosotros que pueden obtener la mayoría de las cosas que podemos obtener’. Según Svensson, a los turistas se les pidió que mantuvieran la distancia y el desgaste. máscaras faciales mientras visitaba a los gorilas incluso antes de la pandemia actual, pero la investigación ha encontrado que el deseo de obtener la selfie perfecta de Instagram con los animales ha llevado a los turistas a acercarse mucho más de lo que deberían.

Estados Unidos: gorilas dieron positivo de COVID-19 en un zoológico de San Diego

En un comunicado de prensa, Gladys Kalema-Zikusoka, quien dirige la organización sin fines de lucro Conservation through Public Health en Uganda, dijo:

Esta investigación proporciona una perspectiva valiosa sobre cuánto están dispuestos los turistas a compartir sus encuentros demasiado cercanos con los gorilas de montaña a través de Instagram, lo que crea expectativas para los futuros turistas.

Destaca la gran necesidad de que el turismo responsable proporcione una protección adecuada y minimice la transmisión de enfermedades, especialmente ahora durante la pandemia de Covid-19.

La advertencia se produce después de que ocho gorilas en el zoológico de San Diego dieron positivo por COVID-19 el mes pasado. No hay evidencia de que ningún gorila en la naturaleza haya desarrollado el virus hasta ahora.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *