Machu Picchu aumentará su aforo a 3.500 visitantes por día tras la apertura de nuevos accesos a la ciudadela inca

Machu Picchu, Perú
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Gran noticia: El ícono turístico de Perú, la ciudadela inca de Machu Picchu, ha anunciado en las últimas horas novedades respecto a disposiciones para el ingreso de visitantes al lugar. Según han indicado autoridades, estas nuevas flexibilizaciones contemplan el aumento del aforo permitido, con hasta 3.500 visitantes diarios, y la apertura de nuevos accesos y rutas que permitirán garantizar una segura circulación de las personas evitando grandes concentraciones.

Cabe destacar que se trata de una importante modificación en lo que respecta a cantidad de personas permitidas para visitar el designado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1983 ya que, desde el año pasado con su reapertura al público hasta no hace pocos días, el aforo permitido se limitaba a unos 2.244 turistas por día.

El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura de Perú, Ciro Gálvez, quien transitó el lugar durante unos dos días y estuvo atento a la petición de las autoridades y trabajadores de la región sureña de Cusco respecto a la importancia de generar las condiciones necesarias para fomentar el turismo en el departamento andino siendo que se trata de la principal actividad económica.

Machu Picchu aumentará su aforo a 3.500 visitantes por día tras la apertura de nuevos accesos a la ciudadela inca
Machu Picchu aumentará su aforo a 3.500 visitantes por día tras la apertura de nuevos accesos a la ciudadela inca

Así mismo, el funcionario indicó que, pese a la liberación en cuanto a exigencias, sí deberán estar al pendiente de respetar el entorno no solo para garantizar una correcta visita de los turistas en un contexto sanitario tan particular si no también para proteger el atractivo nacional y uno de los lugares históricos más importantes del mundo: «Esta también es una responsabilidad de todos los cusqueños y los peruanos, porque no se debe poner en riesgo esta joya mundial. Hemos recibido advertencias de la Unesco para tomar medidas correctivas y preservar el santuario«, enfatizó Gálvez.

En lo alto de la montaña, grandes e impresionantes bloques de piedra unidos entre sí sin amalgama alguna conforman uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico: Machu Picchu. La Ciudad Inca está dividida en dos grandes sectores: el agrícola, con una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y el urbano, con bellas construcciones como el Templo del Sol. Son sus andenes de un verde intenso y la imponente cordillera que la rodean los que conforman un hermoso paisaje que supera cualquier expectativa y que, en efecto, provoca el interés de miles y miles de visitantes de cualquier parte del mundo. 

Precisamente por esto último las autoridades se han visto en la necesidad de diseñar y poner en marcha nuevos accesos:

  • En primer lugar, la ruta alterna de acceso denominada Montaña Machupicchu, de acceso a través del puesto de control Nº 8. Esto permitirá el incremento de 400 personas por día. Los visitantes que acceden a esta ruta alterna tendrán la posibilidad de un reingreso a la llaqta para realizar el circuito 3 (bajo corto).
  • 200 personas adicionales podrían ingresar a través de la ruta alterna Montaña Waynapicchu, que permitiría un ingreso distribuido en cuatro grupos con el ingreso de 50 visitantes por horario. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4 (bajo largo) y no podrán reingresar al monumento.
  • La ruta alterna Montaña Huchuypicchu, permitirá un ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en 9 horarios, con lo que se incrementarían 200 visitantes adicionales. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4 (bajo largo) y no podrán reingresar al monumento.
  • De otro lado, la ruta 4 de Red de Caminos Inka permitiría el acceso de 200 visitantes diarios, que tendrán un reingreso a la llaqta para realizar el circuito 3 (bajo corto).

Según ha indicado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Perú mediante un comunicado oficial, la capacidad de admisión a la llaqta será habilitada al 100% desde el 18 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, salvo modificaciones que se puedan dar en virtud a los Decretos Supremos de niveles de alerta en la región de Cusco. Los boletos deberán ser adquiridos con anticipación exclusivamente en las oficinas de la calle Garcilaso s/n Cusco, oficina de la calle Maruri N° 340 o en la página web www.machupicchu.gob.pe.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *