A partir de hoy, martes 18 de febrero, a las 16.00 hora local, la EMT, el Operador de movilidad de Madrid encargado de la gestión del autobús urbano, aparcamientos públicos, retirada de vehículos, sistema público de bicicleta eléctrica y el sistema de teleférico, anunció la puesta en marcha de la primera «Línea Cero» del Ayuntamiento.
Se trata de una estrategia de sostenibilidad ambiental que comprende la disposición de vehículos 100% eléctricos, con cero emisiones y cero coste, entre la estación de Atocha Renfe y el Palacio de la Moncloa:
El servicio desarrolla gran parte de su itinerario en el eje de Gran Vía. Prolonga su recorrido hacia el este siguiendo por la calle Alcalá, para girar en el Paseo del Prado y llegar a Atocha. Al oeste discurre por Princesa, para finalizar en Moncloa. Ambas cabeceras son dos relevantes nodos de la red de transporte público de la ciudad.
Tal como presumen los mensajes inscritos en los vehículos, la Línea Cero propone cero emisiones, con autobuses 100% eléctricos y cero coste para el usuario.
Estos autobuses eléctricos consisten en unidades silenciosas y respetuosas con el medio ambiente, con características tales como 12 metros y 2 puertas, con una capacidad máxima para 75 pasajeros. Cuentan con cargadores USB, motor de hasta 230 kW y una autonomía aproximada de 17 horas circulando. El tiempo estimado de carga para su funcionamiento es de 3-4 horas.
Según indica El País, «el servicio contará con una dotación de 10 autobuses eléctricos, que pasarán con una frecuencia de entre siete y ocho minutos los días laborables; de 10 minutos los sábados y festivos. Arrancarán de las respectivas cabeceras a las 7.00; el último viaje partirá a las 23.00 de Atocha y a las 23.30 de Moncloa«.
A partir de cálculos municipales, estiman que las mencionadas líneas cero serán utilizadas por al menos 13.000 viajeros al día y costarán entre cinco y seis millones de euros al año a las arcas del Ayuntamiento, que las enmarca entro de Madrid 360.
Si bien han indicado que se trata de la primera vez de una línea de autobuses gratis, según rememora El País, ya en el año 2015 el Ayuntamiento inauguró la H1, una línea lanzadera de EMT en funcionamiento que conecta gratuitamente Vallecas con el Hospital Infanta Leonor.
El gobierno de Madrid gastará 3 millones de euros en matar 12 mil cotorras argentinas
Las cotorras argentinas, consideradas en España como una especie exótica invasora, se han reproducido hasta alcanzar los 24.000 ejemplares, de los que la mitad anidan en la ciudad de Madrid.
Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad pondrá en marcha un plan para acabar con las cotorras argentinas en esa capital en el mes de octubre, durará 23 meses, y el objetivo es bajar la población de 13.000 ejemplares a 1.300, es decir un 90% menos.
Lo cierto es que la cotorra argentina es considerada una especie “exótica invasora” y por lo tanto han planificado una campaña para terminar con ellas en el otoño boreal de 2020.
¿Cómo será el proceso?
Se pondrán trampas, redes y se cerrarán los nidos cuando las aves acudan a dormir para después cazarlas a mano. Además, se llevará a cabo la esterilización de los huevos para evitar su reproducción.
Lo cierto es que la medida causó una gran polémica entre grupos ecologistas, ya que mientras unos resaltaron que cuando se anunció el plan en 2019 se informó que costaría apenas 100.000 otros exigen conocer los alcances y las formas en que se llevará adelante el sacrificio de esos pájaros con mayor exactitud. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lugares increíbles para visitar de vacaciones, ¡síguenos en Instagram!