Multa de 28.000 euros a Vueling por denegar el embarque a una mujer por su vestimenta

sancion-vueling-mujer-escote
Redactora
¡Valora esto!

La aerolínea Vueling ha sido sancionada con una multa de 28.000 euros por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras un incidente ocurrido en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Una mujer, que se dirigía a Barcelona, fue impedida de embarcar debido a que vestía un body escotado.

El incidente tuvo lugar cuando una tripulante de Vueling le comunicó a la pasajera que no podía abordar el avión por su vestimenta. A pesar de los intentos de otros pasajeros de intervenir a favor de la mujer, la compañía mantuvo su decisión de dejarla en tierra.

La asociación de consumidores Facua denunció el acto, describiéndolo como una «práctica discriminatoria con tintes machistas». Facua destacó que no existe ninguna normativa que prohíba a los pasajeros abordar por su indumentaria, siempre y cuando no infrinja el orden público. Según la asociación, la medida dejó a la mujer en una situación de indefensión frente a los demás pasajeros.

Image Image 66

El caso se remonta a 2019, y aunque el expediente sancionador se resolvió en octubre de 2020, Facua no fue informada del resultado hasta ahora, tras realizar una solicitud a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

AESA impuso la multa a Vueling por violar varios artículos de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, que regulan las infracciones contra la seguridad de la aviación civil. Además, la sanción también se fundamenta en normas europeas relacionadas con la compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de los vuelos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *