La NASA presentó un informe que muestra cómo se está viviendo una de las peores sequías en México

registro-de-una-de-las-peores-sequías-en-méxico
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Triste noticia, aunque poco sorprendente para el ritmo de vida que llevamos y el daño que ocasionamos al planeta que habitamos: la actual sequía en México ha sido identificada por los especialistas como una de las más graves e intensas en décadas. Según ha trascendido, a la fecha del 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta con condiciones que configuran una de las peores sequías en México. Las imágenes publicadas por la NASA adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria.

La foto principal muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes. Ante este desolador escenario, cabe destacar que grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. El alcalde de la Ciudad de México la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unas nuevas millones de personas.

La NASA presentó un informe que muestra cómo se está viviendo una de las peores sequías en México
La NASA presentó un informe que muestra cómo se está viviendo una de las peores sequías en México

La imagen a continuación muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020. Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua siguen disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes -incluso- se quedaron sin agua corriente.

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el servicio meteorológico informó que el país fue protagonista de alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal. Varias áreas en el este, oeste y sureste de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35 °C. Los meses húmedos de 2020 también recibieron precipitaciones escasas, en parte debido al reciente evento de La Niña. El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos.

México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas. A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *