«No podemos esperar»: Maldivas desesperada por fondos ya que las islas corren riesgo de hundirse

0.14061500_1566977190_atoll-gettyimages-
Redactor
¡Valora esto!

NUEVA DELHI (Reuters) – Las Maldivas tropicales cerca de perder islas enteras a menos que puedan acceder rápidamente a financiamiento para combatir el impacto del cambio climático, dijo su canciller.

El ex presidente del archipiélago, Mohamed Nasheed, llamó a una reunión para alertar sobre las consecuencias que calentamiento global hace una década está trayendo a este paradisíaco destino.

Maldivas, conocida por sus arenas blancas y sus atolones bordeados de palmeras que atraen a los vacacionistas de lujo, ha luchado por encontrar dinero para construir infraestructura crítica como los diques.

«Para los estados pequeños, no es fácil», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulla Shahid, a Reuters en Nueva Delhi. «Para cuando se obtenga el financiamiento, es posible que estemos bajo el agua».

En las conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid en diciembre, Maldivas y otros países vulnerables presionaron para lograr avances concretos en nuevos fondos para ayudarlos a enfrentar desastres y daños a más largo plazo relacionados con el cambio climático, pero fracasaron.

image 20021557

Shahid tenía la esperanza de que la próxima ronda de conversaciones, programada para celebrarse en Glasgow en noviembre, arrojaría mejores resultados.

Uno de los países más bajos del mundo

más del 80% de las tierras de Maldivas está a menos de un metro por encima del nivel medio del mar, lo que hace que su población de alrededor de 530,000 personas sea extremadamente vulnerable a las marejadas ciclónicas, las olas y el mal tiempo.

En 2004, el tsunami del Océano Índico devastó el estado de mayoría musulmana, causando pérdidas financieras de alrededor de $ 470 millones (62% del PIB) y afectando la infraestructura, incluido su único aeropuerto internacional que estuvo cerrado durante varios días.

‘Lo necesitamos’

Dos de las principales industrias del país, el turismo y la pesca, dependen en gran medida de los recursos costeros, y la mayoría de los asentamientos y la infraestructura crítica se concentra a lo largo de la costa.

En 2014, más de 100 de las islas habitadas del archipiélago ya reportaron erosión, y alrededor de 30 islas están identificadas como severamente erosionadas.

Maldivas gasta alrededor de $ 10 millones anuales para obras de protección costera, pero necesitará hasta $ 8.8 mil millones en total para proteger todas sus islas habitadas, según una estimación de 2016 realizada por su ministerio de medio ambiente.

«Para proteger las islas, debemos comenzar a construir muros de contención», dijo Shahid. «Es caro, pero lo necesitamos. No podemos esperar hasta que se los lleven a todos «.

Las Naciones Unidas han creado una olla para ayudar a las naciones en desarrollo, llamada Fondo Verde para el Clima, que ya aprobó casi $ 24 millones en fondos para Maldivas, según su sitio web.

image 20021552

Algunas naciones individuales también han ofrecido ayuda, incluido Japón, que contribuyó a un muro marino alrededor de la capital de Maldivas, Male. Shahid no especificó dónde estaba presionando su gobierno para obtener más fondos.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Hussain Rasheed Hassan, dijo recientemente que su país tendría que recurrir a los bancos que reciben fondos inadecuados en otros lugares a pesar del hecho de que pequeñas naciones como la suya están pagando el precio de la contaminación del mundo desarrollado.

“Tenemos que rogar a algunos de estos (grandes) emisores para que nos proporcionen dinero. ¿Es justo? ”, Dijo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *