Parece que este parque nacional de Tailandia se está asegurando de que las personas que van a acampar allí no dejen nada detrás, principalmente su basura.
Al planeta la cuidamos entre todas las personas. Para poder generar un trabajo en comunidad también es necesario que cada persona se haga cargo de lo que le toca desde su lugar como individuo. Tratar de no generar tanta basura, reciclar, reutilizar, recuperar, y hacer uso de todo de manera responsable, incluso de los espacios naturales. En este sentido, un parque nacional de Tailandia se encarga de recordarle a las personas que lo visitan que quizás se hayan dejado algo: nada más y nada menos que su basura.
El parque nacional Khao Yai de Tailandia tomó la iniciativa de enviar por correo la basura correspondiente a las personas que la dejaron. En un principio, el Ministro de Recursos Naturales y Ambientales de Tailandia, Varawut Silpa-archa, publicó en su página oficial de Facebook que las personas recuerden llevarse su basura del parque porque de otro modo, la juntaría y se las enviaría a su casa como un recuerdo. Esto sucedió el 14 de Septiembre de este año.
Al día siguiente, el Ministro informó que habían juntado la basura correspondiente y la habían puesto en una caja para enviarla por correo. Al mismo tiempo recordó que arrojar residuos en el parque es un crimen e incluyen multas de hasta 500.000 bahts tailandeses o 5 años de prisión, y en algunos casos pueden ser ambas. La caja fue enviada al grupo que había dejado la basura en una carpa/tienda de campaña que abandonaron en el parque, según informó The New York Times. Además, las personas del grupo fueron agregadas a una lista que les prohíbe el ingreso al parque para pasar la noche.
«Se olvidaron algunas de sus cosas en el Parque Nacional Khao Yai«, decía el mensaje que contenía la caja. «Por favor, permítannos devolvérselas«. Según informó The Washington Post, la junta de turismo felicitó la actitud del ministro y de las autoridades del parque por la acción que realizaron. «Aplaudimos al Parque Nacional Khao Yai y al Ministro de Recursos Naturales y Ambientales por su compromiso en mantener la belleza y bienestar de los recursos naturales de nuestro país» dijo el director de turismo de Tailandia al mismo medio.
El Parque Nacional Khao Yai forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. El mismo había permanecido cerrado durante un tiempo a causa de la pandemia por COVID-19 y reabrió sus puertas al público el 1 de Julio de 2020 aplicando protocolos de salud y limitando la capacidad de visitantes.