El artesano y escultor canadiense Raku Inoue, es capaz de dar forma y hacer obras de diversos animales usando de materiales hojas, ramas y flores que han caído de los árboles o de los arbustos, otorgándoles una nueva expresión de vida.
En este concepto artístico, Inoue busca representar el ciclo vital de la naturaleza, a partir de los ecosistemas que coexisten en un perfecto estado de equilibrio y retroalimentación para lograr sobrevivir. En otras palabras, la naturaleza se retroalimenta de sí misma para dar forma a estas obras de arte.
Además de la belleza y la admiración que producen sus obras terminadas, el artista busca producir una reflexión acerca de la vida útil de estos objetos, que irremediablemente, tienen una vida muy corta. Inoue, luego de fotografiar sus obras, las recicla y las devuelve a la tierra. Este proceso invita a los espectadores, además del disfrute estético, a que reflexionen sobre el carácter cíclico del mundo natural.
«Mi arte se trata de apreciar las pequeñas cosas de la vida y disfrutar de cada momento, ya que el tiempo es precioso y la vida es efímera», declara el artista. «También es comprender y aceptar que no todo es para siempre, especialmente en la naturaleza, y que a veces hay belleza en dejar ir las cosas».
Otro factor fundamental en su trabajo, es el concepto de lo orgánico, y las transformaciones de lo vivo. Pues, la paleta de colores de sus arreglos cambiará según la temporada. En otoño, por ejemplo, su arte utiliza cálidas hojas rojas, y en primavera, los animales están hechos de flores y follaje verde.
«Después de eso, se me ocurre un tema que haría un gran uso de los materiales. En ambos casos, me gusta resaltar la belleza de los materiales y dejar que la naturaleza brille a través de mis creaciones”, declaró el artista.
Las obras de Inoue, son la prueba de que la Tierra, su flora y su fauna están en constante evolución y llena de bellas reinvenciones. Y como espectadores, nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos, en este maravilloso y complejo viaje que es la vida.