Eugenia Zoloto: la artista ucraniana comparte cómo es hacer arte en medio de la guerra

Redactora
¡Valora esto!

Eugenia Zoloto es una artista que se dedica por completo a su práctica a través del papel. Pero cuando las tropas rusas invadieron Ucrania y la guerra puso en riesgo su vida, Eugenia, oriunda de Kiev, tuvo que poner pausa a la creación de obras de papel cortado. Sin embargo, el arte no se detuvo sino que se reinventó a partir de las circunstancias que le está tocando vivir.

Eugenia Zoloto: la artista ucraniana comparte cómo es hacer arte en medio de la guerra

Zoloto relata cómo fue el final de febrero para ella y su familia.

“Las dos primeras semanas de la guerra, no podía hacer arte”, comparte con My Modern Met, “porque nos trasladamos a un lugar tranquilo cerca de Kiev para no oír ni ver las explosiones (tengo dos hijos), pero luego las explosiones nos encontraron allí también”.

Después de concluir que quizá estarían mejor en la capital, regresaron a Kiev.

“Decidimos volver a casa porque muchos especialistas dijeron que la capital era el lugar más seguro y protegido”.

El regreso a su hogar implicó volver a tener sus materiales a la mano, así que Eugenia pudo tomar su herramienta y ponerse a trabajar.

“Las tiendas de arte no abrieron y corté con las últimas cuchillas que tenía”, comentó.

Estar de vuelta y trabajar en medio de la invasión también le hizo plantearse qué quería decir con su arte, qué quería visibilizar y dar a conocer o concientizar.

Antes de todos los eventos narrados, la artista había creado vestidos de papel recortado que contenían intrincados paisajes fantásticos y patrones ornamentales. Sus obras más recientes son más pequeñas (pero no menos detalladas) y se centran en la humanidad y la esperanza como mensajes.

“Sentí mucho sufrimiento mental, así que decidí crear un arte más positivo. Quiero creer que esto ayuda a la gente a centrarse en la victoria y también a que veamos que solo la bondad y el amor nos ayudarán a no quedarnos atrapados en la guerra y el odio”.

Zoloto está agradecida con la gente de todo el mundo que ha apoyado a Ucrania y a los artistas ucranianos.

“Muchos de nosotros no solo hemos perdido nuestros trabajos, sino incluso nuestras casas”, dice. “Pero vemos cómo el mundo está conectado, vemos cuánta gente de buen corazón hay alrededor del mundo. Eso nos ayuda mucho en nuestra lucha por la humanidad”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *