Este restaurante fue pensado para que sea sustentable, respetuoso del ambiente, y, además, que tenga un rol positivo en la sociedad.
MO de Movimiento es el nombre del lugar y se encuentra ubicado en la ciudad de Madrid, España. El mismo fue creado con la intención de que sea sustentable y socialmente responsable. Esto quiere decir que no sólo se pensó en una construcción que tenga el menor impacto negativo posible en el ambiente, sino que cada decisión que se toma respecto a la atención al público, lo que se sirve, el modo de funcionar y más, se hace siguiendo esa filosofía.
En términos de construcción, el restaurante se construyó en un espacio donde antes había un teatro. De acuerdo a los miembros del proyecto, «fue una obra en constante evolución«. Utilizando todos los escombros que se iban generando a partir de la demolición de algunos espacios del teatro se crearon muebles que son utilizados en el salón. Así fueron encontrando nuevas formas de utilizar las cosas que ya tenían, sin desperdiciar nada. Según sostienen en su página oficial, la materialización del proyecto en sí implicó la reducción de su huella ecológica en un 70%, y tardaron 16 meses en concluir la construcción.
«MO de Movimiento representa la búsqueda incesante de soluciones frente a obstáculos. La máxima del proyecto es dar importancia a cada decisión que se toma y a cada producto que se consume«, así es como se define al proyecto en su página web. Los creadores de este restaurante con una propuesta diferente son Felipe Turell y Javier Antequera, quienes en 2018 crearon la empresa Proyectos Conscientes. MO de Movimiento es uno de los proyectos que forman parte de la misma.
Desde el punto de vista social, todos los insumos que se utilizan en el lugar son adquiridos de pequeños productores que ofrecen productos artesanales y ecológicos. Respecto al personal que trabaja en el restaurante, el mismo «contribuye a la integración y desarrollo profesional de quienes encuentran dificultades para acceder al mercado laboral y apoya a profesionales y oficios artesanos o de proximidad«. En este sentido, trabajan con la Asociación Norte Joven y la Fundación Tomillo, que trabajan ayudando a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, y con la Fundación Raíces, que ayuda a niños y jóvenes inmigrantes que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Respetando su filosofía de ser un restaurante sustentable y con responsabilidad social, afirman que «MO no tendría sentido sin el reconocimiento a todos los que, independientemente de su procedencia, género o edad, integran este movimiento«.
¡Síguenos en Instagram para más noticias como esta!