Sálvate si puedes: Un artista simuló un buscaminas con las baldosas rotas para advertir el peligro de las calles en mal estado

Diseño sin título - 2020-02-18T104316.820
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

«El objetivo es despejar un campo de minas sin detonar ninguna«, así se describe la dinámica propuesta ante la creación del Buscaminas, un videojuego inventado por Robert Donner en el año 1989.

Se trata de una actividad que involucra a un único jugador, motivo por el cual se ha establecido un paralelismo con una práctica que muchos suelen llevar en su rutina diaria.

De igual forma, cabe destacar que ya no se trata de usuarios virtuales, sino de personas de carne y hueso que se enfrentan a una misión igual de desafiante: atravesar las calles sin pisar ninguna baldosa floja que pueda salpicarlos. Es decir, pisar las losas de una manera tan estratégica que no fuera posible verse afectado por algún consecuente mal movimiento de pie, o salpicado por el agua que a veces queda en su interior.

A su vez, debemos mencionar que, cuánto peor se encuentra el estado de la calle, más complejo será resolver el reto saliendo ileso. Y desde ya que si se trata de un día de lluvia, es más que seguro que el duelo lo ganarán estos odiosos ladrillos cuadrados.

Ante esto, y por supuesto que como en todo, no falta el humor para dramatizar y también desdramatizar tal situación:

Lo cierto es que un artista argentino decidió llevarlo a la realidad: dibujó, literalmente, la lógica del buscaminas sobre las baldosas, marcando así el diseño de minas sobre las lozas rotas.

El insólito suceso ocurrió en la ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Allí, los vecinos han demostrado en varias oportunidades su disconformidad con el estado en el que se encuentran las veredas.

image 20005255
Así lucen las veredas de la ciudad de La Plata
image 20005300
Con estas baldosas no hay buscaminas que aguante

Y, en consecuencia, este artista encontró una novedosa forma de protestar con un graffiti de por medio. Una idea que no ha pasado desapercibida y se ha vuelto furor entre los vecinos platenses:

image 20005330

El responsable de llevar a cabo esta iniciativa se presenta como @soytomson, el user que tiene como protagonista a Tomás Blauyero, un joven de 23 años, estudiante del profesorado y licenciatura en Artes Plásticas en la especialidad de Pintura, en la Universidad Nacional de La Plata. Y la incomodidad ante una situación por demás cotidiana cada vez que llueve en la ciudad lo llevó a intervenir la zona de la Facultad de Artes y de Trabajo Social con este tipo de simpáticas ilustraciones.

Consultado por medios nacionales sobre cómo fue que surgió la intervención, Tomás expresó que «la idea de marcar las baldosas flojas surgió a partir de un torneo de memes al cual fui convocado. En el torneo había una instancia con la consigna ‘conflictos de la vida cotidiana’. Como era en La Plata se me ocurrió hacer un meme referido a caminar en los días de lluvia en las veredas de La Plata -que es una verdadera pesadilla. El torneo no lo gané, pero a los pocos días lo subí a mi Instagram y a la gente de La Plata le copó”.

La repercusión que obtuvo tal comparación fue tal, que motivó a Tomás a plasmarlo sobre la calle misma:

image 20005326

La idea es que esté la bomba sobre la baldosa floja y los números que se respeten con la misma tipografía del juego.

Tomás Blauyero
image 20005317

Hasta el momento, la intervención de graffiti ha sido trasladada por Diagonal 78, desde la plazoleta de La Noche de los Lápices hasta la entrada de edificio de la Facultad de Bellas Artes en 9 y 62, y también frente a la Facultad de Trabajo Social. De igual manera, Tomás asegura que entre sus planes se encuentra la posibilidad de continuar con esta movida: «No pude pintar mucho porque empecé a rendir pero la idea es seguirlo obviamente”.

Este artista recoge rocas de la playa utilizando a la naturaleza como material para intervenir sus obras de arte

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2020 02 11T083713.453

Jon Foreman es un artista creador de ‘Sculpt the World‘, traducido al español como ‘Esculpe el mundo’, un proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Y sus obras transmiten el verdadero mensaje de que la naturaleza nos proporciona cosas maravillosas y que el hecho de poder disfrutarlo depende lo que nosotros hagamos con ello.

Este concepto de Land Art, también conocido como Earth art o earthwork, comprende una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Así es como los ‘discípulos’ de este tipo de arte, utilizan a la naturaleza como material para crear sus obras, así emplean materiales como madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, entre otros.

Jon incluso ha creado obras en entornos abandonados utilizando materiales como vidrios rotos o cenizas y escombros en general. La escala de su trabajo varía enormemente; él puede usar piedras o madera flotante para hacer algo pequeño y mínimo. De lo contrario, se lo puede ver dibujando dibujos de arena a gran escala de hasta 50 metros de diámetro. Su obra es efímera de muchas maneras diferentes; Con mayor frecuencia, el clima y el clima inmediato harán que su trabajo desaparezca (la marea lo derribará / arrastrará) y, a veces, otras personas interferirán. Todo esto es parte del proceso creativo y ha demostrado beneficiar su trabajo. La práctica de Jon no es solo algo que disfruta, sino que también representa una terapia para él: un escape del estrés de la vida cotidiana. Continuar leyendo…

Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *